Imprimir...
Compartir
A+
A-
Mauthausen 927

En agosto de 1940 un tren con 927 refugiados de la Guerra Civil Española pensaban que estaban yendo hacia la zona no ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta de que estaban camino a la anexionada Austria, concretamente yendo hacia Mathausen, ese pueblo que terminó convertido en uno más de los sitios que quedaron vinculados para siempre con el exterminio nazi. De todos los pasajeros de aquel tren, fueron cerca de 470 personas las que quedaron recluidas en Mathausen y de ellas murieron 409. Y luego fueron muchos más. Aquellos que huyeron de los pelotones de fusilamiento de los franquistas se encontraron inaugurando los transportes de la muerte del ejército nazi.

José Egea
"Parece dar miedo decir que éramos republicanos españoles. Somos los olvidados. A la historia de España le faltan engranajes".
José Egea

José Alcubierre
"Nos llevaron en vagones de mercancías donde cabían ocho caballos o 40 personas. Vivo en la misma ciudad donde me deportaron" (Angôuleme).
José Alcubierre

Francisco-Bernal
"Llegué a pesar 48 kilos, mis amigos me llamaban ‘el Ghandi’. El zapatero me salvó al ponerme a trabajar con él y no ir a la cantera".
Francisco-Bernal

Paulino Espallargas
"Como no tenía patria me llevaron a un campo de exterminio. Gracias a ser joven, fuerte y a que sabía boxear fui la atracción del campo".
Paulino Espallargas

En la historia contemporánea de España, ese episodio también se conoce como "El Convoy de los 927" y se considera como el primer tren de deportados de toda Europa en la Segunda Guerra Mundial cargado "con familias enteras y teniendo como destino un campo de exterminio nazi". Este desmán fue posible gracias a la complicidad de Ramón Serrano Suñer, entonces Ministro de Exteriores del dictador español Francisco Franco, consiguió las razones políticas para declararlos “apátridas” y así desentenderse de ellos.

- Documental -



En vagones como animalesAquellos republicanos exiliados que cayeron fuera de la Francia libre fueron detenidos por la Gestapo, trasladados como animales en trenes de mercancías hasta el campo de concentración de Mauthausen, en Austria.


Documental TVE2
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger