Imprimir...
Compartir
A+
A-
Dominios

Un nombre de dominio es una identidad en Internet. Y curiosamente sirven para asignar una dirección y localizar computadoras en la Web. Los humanos tenemos más facilidad para recordar nombres que para recordar números, de modo que nosotros llamamos a un servidor por su nombre. Por tal razón nació un sistema que sustituye las direcciones IP numéricas de los ordenadores por nombres que al usuario le sean claras, las DNS.

Por ejemplo, es más fácil recordar teinteresasaber.com que una dirección IP como podría ser 168.168.2.3. Entonces, cuando introduces en la barra de tu navegador el nombre de dominio coacv.org, los DNS (Domain Name Servers) lo traducen a su respectiva IP conectándote al servidor que aloja estas páginas.

Así, fue creado un sistema que está organizado de forma jerárquica, del mismo modo que el sistema de las direcciones IP. En dicho sistema, un nombre de una dirección (domain name) pertenece a un top-level-domain. Los Top-level-domains (TLD) se encuentran al final del nombre de dominio. Se trata más que nada de abreviaturas identificadoras de los países o de tipos de actividades.

Por ejemplo: .com = comercial.org = organización sin ánimo de lucro.net = red general.biz = compañías.name = personas privadas.info = servicios de información de todo tipo.es = España.it = Italia.de = Alemania.gov = entidades públicas estadounidenses, etc...

Por tanto, hay varios tipos de dominios y quien crea el dominio es diferente para cada caso. El organismo que crea un dominio se llama registry y hay un único registry para cada tipo de dominios. Estos registry son grandes organismos, como por ejemplo: ESNIC para dominios.es AFILIAS para dominios.info VERISIGN para dominios.com

El organismo que estableció y vigila todo el sistema de nombres se llama ICANN, el cual además es el encargado de crear nuevos dominios y asignarlos a nuevos registry.

Normalmente, los usuarios no pueden comprar directamente al registry un dominio, si no que éstos venden dominios sólo a una serie de empresas autorizadas, denominadas registradores. Una vez que un propietario decide comprar un dominio por medio del registrador, se informa al registry que actúa como en una licencia más. Entonces, la persona pasa a ser propietaria y administradora del dominio durante el tiempo establecido en el contrato. Esta transmisión tiene carácter contractual y, por lo tanto, legal.

Además, es importante resaltar que los nombres de dominio son únicos, es decir, no puedes registrar un dominio que pertenece a otra persona, por lo que para registrar un dominio primero hemos de asegurarnos de que está libre. Esto puede saberse fácilmente entrando en cualquier página que se dedique al registro de dominios (ejemplo: http://dominios.compartimos.net/whois.php), suelen poner en su portada un cuadro para que busques el dominio que te interesa y veas si está libre o no.


Fuente: articulo
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger