Imprimir...
Compartir
A+
A-
Quinceañera celebración

En la mayoría de los países latinoamericanos, cuando una niña cumple los 15 años, se celebra una fiesta llamada de Quinceañera o de los Quince Años.

Aunque esta fiesta presenta muchos elementos comunes en todos los países, la importancia social y el desarrollo de la celebración dependen en gran medida del arraigo de las costumbres y las tradiciones en la sociedad de cada país.

El origen de esta fiesta está basado en antiguos ritos de iniciación presentes en todas las culturas en los que la niña da el paso hacia el mundo adulto, transformándose en una mujer.

Un momento clave para la transformación de este rito ancestral en lo que se puede observar actualmente en esta fiesta, fue la presencia de los españoles en América, ya que dieron a conocer allí la pompa de las formalidades cortesanas españolas y sus influencias francesas. A partir de ese momento, la fiesta se convirtió en un gran acontecimiento social. Independientemente de la capacidad económica de la familia, se realiza un dispendio económico impresionante. La mujercita de 15 años es vestida como una novia, con su vestido largo, su tiara, y su primer par de zapatos de tacón alto. Es asistida por una corte de catorce amigos, siete chicos y siete chicas, vestidos de manera que combinan con la quinceañera.

La celebración incluye la ceremonia religiosa en el que se da gracias por ese momento y se desea lo mejor en la nueva vida de la joven, un gran banquete con su gran torta, y un baile que es iniciado con un vals danzado por la quinceañera y su padre.

Quinceañeras celebración

Para organizar toda esta fiesta, la quinceañera elige a una mujer (suele ser una tía), como madrina. Esta regala a la niña un anillo como recuerdo de ese día, y se crea un vínculo de confianza y apoyo hasta el momento en que la joven decide unirse en matrimonio.

En Bolivia la fiesta de los quince años es una celebración muy arraigada, y se suele celebrar con cierto esfuerzo económico, en un entorno íntimo y familiar.

Voces detractoras de esta fiesta, critican el despilfarro y la parafernalia que en la mayoría de los casos conlleva esta fiesta.

La presión social y la idiosincrasia latina lleva a familias a endeudarse con tal de poder celebrar este evento siguiendo los patrones de la moda del momento (alquiler de grandes salones o discotecas, carruajes, orquestas, etc). También aparecen voces críticas que consideran esta fiesta retrógrada y machista por el hecho de celebrarla sólo las chicas a los quince años, y no se realicen acontecimientos especiales en el caso de los chicos a los dieciocho o veintiuno años.

En Estados Unidos se celebra algo muy similar, como el cumpleaños especial de los 16 años (sweet 16), donde los padres suelen regalar a la niña un viaje, o dinero para sus futuros estudios universitarios. Aunque en este caso no supone un acontecimiento social tan elaborado como el que celebran sus países vecinos.


Extraído de: La mujer en Bolivia - Costumbres
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger