Imprimir
Compartir
A+
A-
Presidente de México
(1786 - 1843)

Nació en Tamazula, Durango, y murió en Perote, Veracruz. Originalmente, su nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Estudió en el seminario de Durango. Se unió a la lucha independentista iniciada por Miguel Noble y adoptó el nombre de Guadalupe Victoria (1811). Fue miembro del ejército de José María Morelos, donde ascendió a general (1814); combatió al ejército realista en distintos lugares, entre estos Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

En el Plan de Iguala (1821), Agustín de Iturbide declaraba que era preciso pacificar al país a través de la unión de todos y cada uno de los habitantes: americanos y europeos, tal unión se fundamentaba en la religión católica, el ejército y un gobierno monárquico regido por Fernando VII, "para hallarnos con una monarca ya hecho".

Sin embargo, Victoria planteó alterar dicho plan para llamar al gobierno mexicano a un excombatiente rebelde y no a un extranjero. Una vez que Iturbide se autonombró emperador, traicionando exactamente el mismo plan, Victoria manifestó sus ideas republicanas, con lo que la administración imperial lo recluyó. Pudo escapar y partió de nuevo a Veracruz donde firmó el Acta de Casa Mata (1823), en que se solicitaba la reinstalación del Congreso Constituyente de 1822, que había sido disuelto por Iturbide. Esta acta fue firmada asimismo por Vicente Guerrero y Santa Anna, entre otros muchos. Victoria cedió el mando de las tropas veracruzanas a este último.

Al triunfo de los republicanos, ayudo a Iturbide para salir del país. Fue miembro del triunvirato ejecutivo (1823-1824), con Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo, que rigió tras el Imperio. No obstante, no ocupó su puesto el primer año, puesto que debió enfrentar un bombardeo en el puerto de Veracruz por españoles atrincherados en San Juan de Ulúa. Ahí negoció un armisticio a fin de que los extranjeros saliesen del sitio.

Guadalupe VictoriaEse año, el Congreso lo nombró primer Presidente de la República, y con ese cargo centralizó la hacienda pública; estableció relaciones diplomáticas con distintos países, entre estos G. Bretaña y Colombia; y formó la marina de guerra que liberó a San Juan de Ulúa de los últimos españoles en el país (1825). También, procuró aplicar una política para captar los diferentes bandos independentistas; para esto integró su primer gabinete con miembros señalados de exactamente los mismos. Encaró la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por la Constitución y que respetó escrupulosamente) y la intolerancia religiosa.

Joaquín Arena, de España, organizó una rebelión para reinstalar el gobierno hispano que fue financiado por otros peninsulares. Victoria la sofocó y firmó el decreto de expulsión de los peninsulares (1827). Al término de su orden. Dejó la presidencia a Vicente Guerrero en mil ochocientos veintinueve, designado a ese puesto por el Congreso tras el triunfo del Plan de Perote. Murió en el centro de salud del Castillo de Perote.


Fuente: univision

0 comentarios TiS 0 Facebook


Recuerda las normas sobre los comentarios: [Política de privacidad]

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger