Imprimir...
Compartir
A+
A-
Punky

El detonante más importante del movimiento Punky, según algunos estudios, fue la crisis política y la depresión económica, el aumento del desempleo y la gran deserción escolar en la que se encontraba la Inglaterra de los años 70. Todo esto abrió una brecha muy grande que dió cabida a un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida. Las primeras formas artísticas del Punk fueron nihilistas. Sus creadores encontraron en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de la que eran objeto. El Punk, tendencia musical que desconocía, hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El Punk original no daba explicaciones. Su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía "políticamente incorrecto"; lo opuesto a lo moral, al buen gusto y a la tradición.

En sus canciones, las bandas de Punk como Sex Pistols, The Clash, The Ramones, Bad Religión, etc. expresaban un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizaban y controlaban el mundo.

Punkys

En sus primeros años los Punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando con el paso del tiempo. La idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Para ellos el rock de mediados de los setenta se había aburguesado, por tal motivo lo atacaron despiadadamente. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos "ofensivas", frases de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches, se convirtieron en la marca de esa generación.

La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado.

Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas con el ideal punk." Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta incluso satánicos.

Punkys

Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la utopía de mantenerse fuera del sistema chocó con la moda, la música, la difusión y en síntesis: contra el mercado. Como revolución fue absorbida por la sociedad; los grupos musicales entraron en la onda comercial y se alejaron del cooperativismo y de la marginalidad.

Después de estar dormido durante unos años, en los noventa el Punk renace. Conservando cosas de la música que se hacia en los setenta, pero acompañado además de nuevas ritmos y tendencias como el grunge y el ska, los grupos de Neo Punk, como Green Day, The Offspring y Rancid volvieron a mover masas pero ahora, no con un objetivo tan revolucionario, sino mas bien comercial.

- Vídeo -



Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger