Imprimir...
Compartir
A+
A-
Nacimiento de Internet

Nada más terminar la II Guerra Mundial, las dos superpotencias, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, dejaron de ser aliadas y se enzarzaron en la llamada “guerra fría”, que no finalizó hasta la caída del muro de Berlín (9-XI-1989). A pesar de que esta “guerra fría” nunca desembocó en un enfrentamiento armado entre ambas superpotencias, sí que ocasionó decenas de conflictos bélicos en países satélites de ellas y se estima que estas guerras locales ocasionaron más de un millón de muertes.

A finales de los sesenta, la situación seguía bastante tensa y, además, la entrada en juego de los misiles intercontinentales había introducido un nuevo factor en ese escalofriante juego. Ambos ejércitos tenían claro que si se producía una escalada bélica entre ellos, algo no descartable, ni mucho menos, el inicio del ataque vendría marcado por un masivo lanzamientos de misiles.

Ahora bien, ¿cómo enfrentarse a una situación de esas características? Resultaba evidente que la velocidad de reacción era una cuestión primordial. Era necesario detectar los misiles nada más ser lanzados y preparar el contraataque que permitiese destruirlos en pleno vuelo… y sólo se disponía de minutos, no de horas o de días.

Era imposible que los seres humanos se encargaran de esa misión. La única forma fiable de intentar detener un ataque con misiles era dejando que los ordenadores actuasen y, para ello, debían estar interconectados, comunicándose entre sí.

Arpanet

¿Y cómo conectar los equipos de una red de ordenadores? Si miramos las redes de ordenadores que hay en las empresas y universidades, comprobaremos que la práctica totalidad son centralizadas. En otras palabras, cuando nos comunicamos con otro ordenador de nuestra red, nuestra información pasa por un ordenador central que la reenvía al ordenador de destino.

Sin embargo, esta modalidad de red, tan común en el ámbito profesional, no era del agrado de los militares estadounidenses. ¿Por qué? Porque si un misil acertaba en el lugar donde estaba el ordenador central y lo destruía, la red quedaría inoperante. ¿Y por qué no colocar dos ordenadores centrales y así se disponía de más seguridad? Desde luego que sí, pero, ¿por qué no tres o cuatro o? En realidad, ¿por qué no hacer que todos los ordenadores sean centrales? Dicho con otras palabras, ¿no sería más efectivo hacer que la red careciese de nodos centrales? De esta forma, aunque algún equipo fuese dañado, la información podría circular entre los restantes… ¡Y ésa, precisamente, es la medida que se adoptó!

Primera red sin nodos centrales

Así, en 1969 se estableció ARPANET2, la primera red sin nodos centrales, de la que formaban parte cuatro universidades estadounidenses: Universidad de California Los Angeles (UCLA), Universidad de California Santa Barbara (UCSB), Universidad de Utah y Stanford Research Institute (SRI). La primera transmisión tuvo lugar el 29 de octubre de 1969, entre UCLA y SRI.

Al percatarse de las ventajas que conllevaba la interconexión, se fueron incorporando diversas universidades e instituciones; así, en 1971 ya había 15 nodos y, en 1973, ARPANET se internacionalizó, con la incorporación de la Universidad College of London (Gran Bretaña) y NORSAR (Norwegian Seismic Array, Noruega).

En 1982, ARPA declaró como estándar el protocolo TCP/IP (Transfer Control Procotol/Internet Protocol) y es entonces cuando aparece la primera definición de Internet: conjunto de internets conectadas mediante TCP/IP… Y nadie negará que esta definición, aunque correcta desde el punto de vista técnico, resulta bastante críptica para el personal no especializado.

Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee

Al año siguiente, 1983, el ministerio de Defensa USA consideró oportuno abandonar ARPANET y establecer una red independiente bajo su control absoluto (MILNET). De los 113 nodos que conformaban ARPANET en ese momento, 68 pasaron a la nueva red militar; a los restantes, se fueron uniendo cada vez más centros de todo el mundo.

Como hemos visto, hay diversas fechas para fijar el nacimiento de Internet (1969, 1982 y 1983), sin embargo, ¿cuándo dio el salto al ámbito personal? Lo cierto es que Internet no resultaba muy atractiva para el público en general. Primero debieron darse las condiciones para que Internet fuera considerado un servicio atractivo para la gente y esto no sucedió hasta principios de los noventa, gracias al británico Tim Berners-Lee.


Extraído de: Historia y evolución de Internet
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger