Imprimir...
Compartir
A+
A-
Antiguo juego de la Oca

Uno de los orígenes vinculados al juego de la oca esta en el descubrimiento del Disco de Phaistos, en las ruinas del palacio de Creta (Grecia) lo cual abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El Disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida en el S.XVI a.C.

Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y de aproximadamente 16 cm. de diámetro y 2,1 cm. de espesor. Ambas caras del disco contienen sendas espirales, que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciar la figura de ocho pájaros, que bien podían ser Ocas. Los jeroglíficos representan: Personajes (hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos) animales (peces, aves) plantas (flores, espigas) objetos diversos (recipientes, armas, barcos).

Otra corriente de investigación atribuye su origen a los templarios, los cuales usaban en sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del "Nautilus", al cual le asignaran, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces de descifrar. La concha del "Nautilus"; tiene 63 espacios, que probablemente sean el origen de las 63 casillas del juego. Los Templarios, eran los guardianes de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos. Esta labor de custodia se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos por la península ibérica. El juego de la Oca, era la guía del Camino.

Disco de Phaistos

El Juego de la Oca, es un mapa simbólico cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios y Compañeros Constructores, marcaban los lugares que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por los iniciados de la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden independientemente del idioma de cada uno.

Los Templarios eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos, dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Lo más probable, es que el Disco de Phaistos, no se corresponda, ni sea el origen del Juego de la Oca, pero quizás otros discos o juegos conocidos por los Templarios en Tierra Santa, fuesen el embrión, sobre el que los Templarios desarrollaron un Juego y Guía Jeroglífica. Era importante que fuera un juego, porque ello permita refrescar continuamente la memoria de los iniciados sin peligro de olvido. Los Símbolos, eran vulgares y ello permita un rápido conocimiento entre la población, que no necesitaba conocer el significado oculto. El Tablero, era de fácil representación, fácil geometría, fácil de ubicar, orientado, ordenado y métrico.

The Royal Game

El Juego de la Oca, en otros idiomas también es conocido como: en Francés (Jeu de l´oie), en Inglés (The Royal Game of Goose o Game of Goose), en Italiano (Gioco dell´Oca) y en Portugués (Jogo do Ganso o Jogo da Glória).


Miguel González García
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger