Imprimir...
Compartir
A+
A-
Tequila, sal y limón

Esta costumbre fue adoptada por los amantes del tequila, casi desde sus inicios, y según los conocedores de la época tenía una razón de ser. El proceso de destilación se hacía de una manera muy artesanal a principios del siglo XIX d.C. para obtener el aguardiente que se estraía de la aguamiel del agave, y era excesivamente fuerte en alcohol y congéneres (impurezas en el alcohol luego de la destilación), por lo que al ponerlo en la boca resultaba excesivamente agresivo. Para hacerlo más "suave", se recurría a dos elementos naturales como eran la sal y el limón.

Y en efecto así era, cuando colocaban una "pizca" de sal dentro de la boca, esta producía una mayor cantidad de salivación, la cual contribuía a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, este jugo cítrico aliviaba el escozor que se sentía en la garganta al paso del tequila.

Recolectando Agave

El tequila también como medicina

En los años 30 (1900), hubo una terrible epidemia de influencia en el norte del país y más sensiblemente en el estado de Nuevo León y en Ciudad de Monterrey. Gracias a que un famoso medico de Monterrey tenia la sana costumbre de tomar su tequila con limón y sal antes de los alimentos del mediodía, aparentemente resistió el ataque de la epidemia y lo atribuyo a su costumbre de beber su tequila, por lo que "recetaba" a sus pacientes esta "medicina", teniendo como resultado una curiosa y rápida disminución de enfermos en su comunidad.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger