Imprimir...
Compartir
A+
A-
Euskal Herría

Sentido homenaje a las víctimas de una época triste en España, en la que bien por motivos políticos, o simplemente por encontrarse en el lugar y momento equivocado, perdieron sus vidas en el frente, fusilados o desaparecidos.

El uso de la fuerza extrema, durante el alzamiento fascista, con el máximo rigor para eliminar al enemigo y crear una sensación de miedo entre la población, fueron los objetivos que el General Mola, máxima autoridad de los militares golpistas, había previsto.

El planemiento de Mola para iniciar el golpe de Estado, y una vez iniciado, queda reflejado en sus instrucciones reservadas. Así consta en la instrucción reservada nº 1, firmada por el mismo en Madrid el 25 de mayo de 1936 que decía:

-"Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas".

Ejecuciones en España 1936

En Euskal Herría (país del euskera), miles de personas fueron testigos de este genocidio.

Hoy en día, pese al tiempo transcurrido, no hay ningún Censo Oficial de víctimas, no se conoce cuántas personas fueron fusiladas, desaparecidas, muertas en el frente, en las prisiones, exiliadas, represaliadas, mujeres y niñas violadas, despedidas y depuradas de sus puestos de trabajo, personas cuyos bienes fueron incautados, niños y niñas robados a sus madres...

Son muchos los trabajos de investigación -desde la sociedad civil-, que en diversas poblaciones y territorios han puesto nombre y rostro a nuestras víctimas.

Fusilamiento franquista

Fosa común

Poner cara y nombre a todas las víctimas del fascismo en Euskal Herría (país del euskera), centralizar en un lugar con todos los datos, hoy dispersos, sería un ambicioso proyecto. Conocer la verdad de lo ocurrido es el primer paso para hacer justicia, para reparar en cierto modo el daño cometido.

El respeto a la memoria histórica es decisivo para comprender, para avanzar y para afianzar un futuro de pueblos y personas libres y solidarias.

Basilisa y Leonardo
Abuelos

1905 † 1936
Sirva esta pequeña aportación como homenaje a mi abuelo, Leonardo Cenzano Valerio, (marido de Basilisa Suberviola Elvira), fusilado el 24 de Noviembre de 1936 a la edad de 31 años en Mendavia (Navarra), dejando dos hijos, Rosario Cenzano Suberviola y Pedro Cenzano Suberviola de 4 y 2 años respectivamente.

Homenaje en Mendavia

Y en memoria de todas las víctimas obligadas a callar con las armas, armas que mataron sus cuerpos e intentaron también matar su memoria.

- Documental -


- España dividida -



Artículo recopilado y montado por Yolanda Torres Cerezo (Administradora)
Ver más: Mendavia recuerda con emoción a sus 91 vecinos víctimas del franquismo, - Izen Guztiak, Aurpegi Guztiak, - LISTADO DE LOS ASESINADOS EN NAVARRA 1936, - Asesinados en la Barranca, - La Barranca, - Mendavia recuerda con emoción a sus 91 vecinos víctimas del franquismo.
Fuentes: Varias

2 comentarios TiS 2 Facebook

  1. Que atrocidades, el pueblo matandose contra su propia gente, una época muy triste para nuestro pais y nuestras gentes, esperemos que hayamos aprendido de tal barbarie. Mi mas sentido pesame a todas las familias que fueron victimas de estos malos recuerdos y que los que perdieron la vida, esten en el cielo.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger