Imprimir...
Compartir
A+
A-
Caganer

España: Cataluña

Es muy común, en diversas culturas, recrear en casa una épica imagen navideña. No obstante, la gente en Cataluña (también en regiones de Italia, Andorra, Portugal y el resto de España) pone en práctica esta costumbre de forma curiosa. En el entorno del niño Jesús ocultan a un "caganer", un hombre haciendo sus necesidades. La figura se presenta con sus pantalones bajos defecando en cuclillas en el piso, normalmente en una esquina retirada de la escena para que los niños se entretengan tratando de descubrirlo.

Grecia

Los griegos no suelen colocar pinos adornados durante la época navideña aunque en la nochebuena las personas se reúnen alrededor de una fuente mientras un sacerdote arroja una cruz a ella para alejar a los kallikantzari (nombre dado a los malos espíritus).

India

El Año Nuevo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú, con una estética más cercana a la Navidad, salvando las diferencias espirituales, es el Diwali. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, y amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.

Krampus

Austria, Bavaria, Suiza.

En partes de Austria, Bavaría y Suiza, el último mes del año es también un tiempo especial para que los niños gamberros sean asustados! Tradicionalmente, los jóvenes se disfrazan de Krampus, una criatura demoniaca equipada con campanas y palos, los cuales están acompañados usualmente por el Nikolaus (una especie de Santa Claus) y vagan las calles para asustar los niños y adultos. Esto es
llamado un Krampuslauf.

Brasil

En Brasil, al igual que en muchos países, Papá Noel deja regalos a los chicos pero éste no viste como en el resto del mundo, sino de mangas cortas y pantalones cortos ya que la Navidad se celebra en pleno verano.

Italia

Los italianos decidieron dejar atrás la oportunidad de usar un árbol de navidad y optaron mejor por unas pequeñas pirámides de madera las cuales ellos decoran con frutas. Esto es mucho mejor para el medio ambiente y para su salud también por que las frutas se comen al final.

También en Italia, en Nochevieja o "Notte di Capodanno" es típico cenar un plato de lentejas y muchas son las familias que despiden el año deshaciéndose de muebles y enseres viejos que ya no les sirven (en algunos lugares llegan a tirarlos incluso por la ventana).

Filipinas

En Filipinas no es tradición llevar ropa interior de color, pero sí ir vestido con lunares para despedir el año, ya que éstos simbolizan la circunferencia de las monedas y es una manera de atraer el dinero para el nuevo año.

Japón 108 campanadas


En Japón despiden el año también con campanadas, pero no son las doce tradicionales que por aquí tenemos (sin contar los cuartos, claro). Los nipones hacen tocar las campanas de sus templos budistas 108 veces, un número sagrado en el budismo ya que este número simboliza los defectos humanos. Esta tradición es conocida como Joya no kane.

Alemania

En algunas zonas de Alemania se acostumbra a servir raciones abundantes de cena, ya que la tradición marca que han de dejarse una parte sin comer, como símbolo de asegurarse algo de alimento para el próximo año.

Perú

Así como en muchos países (entre ellos España, México, Italia...) es costumbre ponerse ropa interior de color rojo, en Perú lo tradicional para Nochevieja es ponérsela amarilla y del revés. Muchos son lo que, coincidiendo con la última campanada, pasan por debajo de la mesa a cuatro patas.

Dinamarca

Los daneses en Fin de Año no ganan para vajillas, ya que su tradición marca que han de romper los platos utilizados tras la cena. También hay quien continúa realizando una antigua tradición de subirse a una silla y saltar de ésta tras la última campanada.

Árbol de Navidad de Ucrania

Ucrania

En Ucrania, los árboles de Navidad son decorados como todos los árboles del mundo pero se le suma un elemento que sale de lo común. Según la leyenda, una pobre viuda que no pudo pagar la decoración del árbol familiar se mantuvo despierta hasta hallar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño y así hacerlo más vistoso, lo que permitió tener una navidad feliz y próspera, Es por ello que se pueden ver a una araña y su telaraña escondidos entre las guirnaldas y luces, para que le de suerte al que las encuentre.

Serbia y Montenegro

Dos domingos antes de Navidad, se celebra el Día de la Madre y el Padre; donde los hijos toman a sus papas desprevenidos, los amarran, y les piden rescate, cantando una canción típica que dice:

Día de la madre, día de la madre, que darás para que te dejemos libre? Esto se repite con el padre una semana más tarde. Para ambas ocasiones, los padres ya organizaron los regalos para que sus hijos "los dejen en libertad".

Portugal

Hacer hogueras para Navidad es una tradición de raíces remotas, que representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Existe una creencia de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo dura su incineración, mejor será la cosecha del Año Nuevo. Con diferentes rituales, en todas las regiones de Portugal arden tocones la noche de 24 de diciembre. Porque el elemento que no falta en ningún rincón de la Navidad portuguesa es el fuego, símbolo del triunfo de la luz frente a las tinieblas.

Quitarse el zapato

República Checa

Según la tradición checa, en Nochebuena, las mujeres solteras se quitan un zapato, se paran de espaldas a la puerta y lo arrojan sobre sus hombros. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, entonces se dice que quien lo arrojó se casará el año siguiente. Aquellas cuyo zapato cae con el talón hacia la puerta deberán esperar al menos doce meses para volver a intentar su suerte.

Noruega

Una costumbre en Noruega, es la de dejar un bol con copos de avena en la noche de Navidad para el "Nisse" —un pequeño duende o gnomo— que cuida las casas de los granjeros y a sus hijos, dando muy buena suerte y protegiendo a la familia en la noche de Navidad.

También el 23 de diciembre se festeja en Noruega "la pequeña Nochebuena". Muchas familias tienen sus propias tradiciones para esta noche: desde decorar el árbol de Navidad hasta hacer una casa de galletas de jengibre. La leyenda dice que en vísperas de Navidad espíritus diabólicos y brujas malas visitan a los habitantes y les roban sus escobas para usarlas. De allí que la costumbre es esconderlas, y los hombres que son valientes disparan al aire para ahuyentar a estos espíritus.


aulapt.org
Fuente: archivo PDF

2 comentarios TiS 2 Facebook

  1. Costumbres un tanto curiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, distintas costumbres para las distintas partes del Mundo. Muchas gracias. Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger