Imprimir...
Compartir
A+
A-
Teléfono Ericsson

Barcelona fue la primera ciudad que mostró las maravillas de este nuevo sistema de comunicación que la dirección de telégrafos de Madrid había conocido en La Habana, seis meses después de la primera demostración de Alexander Graham Bell en octubre de 1877.

Los primeros intentos de implantación en España no fueron muy fructíferos, la demanda de este sistema era escasa y la iniciativa privada tenía pocos recursos. El marco legal del servicio telefónico osciló entre la opción estatal y la privada hasta 1924, fecha de la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España –CTNE–. En el mismo día de la creación de la Compañía se suscribió un contrato entre la CTNE y la Internacional Telephone and Telegraph Company (ITT) para la prestación por parte de ésta de determinados servicios técnicos y financieros.

El 30 de diciembre, con dos aparatos del sistema Bell, se estableció la primera conferencia urbana por un circuito tendido por el Ejército entre los castillos de Monjuic y la Ciudadela pasando por Capitanía General, Gobierno Militar y Fuerte Atarazanas, y el 2 de enero de 1878 se iniciaron los ensayos de comunicaciones telefónicas en Madrid, extendiéndose a otras localidades más apartadas de la capital como Aranjuez, Alcázar de San Juan o Tembleque.

Teléfono antiguo

El 18 de enero de ese mismo año se establecía comunicación entre las Cámaras Reales del Palacio de Aranjuez, donde se encontraba Dña. María de las Mercedes, y el Palacio Real de Madrid. La primera comunicación rural sería gracias a Don Rodrigo Sánchez-Arjona, que compró en París dos teléfonos de la marca Coger-Bell. Después de recibir el permiso del gobierno español para tender una línea telefónica que enlazaría su casa en Fregenal de la Sierra (Badajoz) con otra finca de su propiedad, el 19 de marzo de 1880 realiza una llamada privada.

En 1885 el Estado instaló en Madrid el primer servicio público telefónico. Los abonados eran poco numerosos por lo que la cuota anual era bastante elevada. Poco a poco el número de abonados fue aumentando y la cuota fue disminuyendo. Si en 1885 los abonados eran tan sólo de 49, al año siguiente ya habían llegado a ser 346.

Central telefónica

En 1925 el número de aparatos en servicio atendidos por la CTNE ascendía a 102.943. La Compañía Telefónica puso en marcha un programa de modernización de la red telefónica española, mediante la homogeneización de los materiales, teléfonos, centrales y líneas.

El 17 de diciembre de 1925 comenzó en la calle Núñez de Balboa en Madrid la apertura de la primera zanja para enterrar los cables telefónicos. Los próximos años estarían llenos de novedades, empezando por la instalación del sistema automático de comunicación. Sería S.M. el rey D. Alfonso XIII el encargado de inaugurar la primera central automática en Santander en el verano de 1926, acto que se repetirá meses más tarde en Madrid.

- Historia 1924-1995 -


- Telegrafía -



Extraído de: Teléfonos históricos en el Museo Cerralbo: un Ericsson de principios del siglo XX.
Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger