Imprimir...
Compartir
A+
A-
cáncer

Según los oncólogos, el cáncer no sería más dañino que una gripe, si no fuera porque algunas de las células cancerosas abandonan la masa tumoral, para emprender una mortal aventura por nuestro organismo. Este fenómeno es conocido por los especialistas como metástasis, la migración hacia el torrente sanguíneo y el sistema linfático de células malignas, capaces de reproducir el tumor en otro lugar del cuerpo.

Si los tumores no fueran metastásicos, bastaría una simple intervención quirúrgica para aislar la masa tumoral. Pero ocurre que cuando en un paciente se detecta un proceso canceroso, algunas de las células tumorales ya se han repartido, como semillas del diablo, por otras regiones del cuerpo. Así, la metástasis es lo que mata a los pacientes con cáncer.

Es cierto que en la actualidad multitud de cánceres se curan, pero si los médicos pudieran controlar la metástasis, entonces habríamos ganado la batalla definitiva al cáncer. Ya se conocen algunos de los secretros de su negligente comportamiento. Las células aventureras tienen que desprenderse y abrirse camino desde el tumor donde viven para alcanzar el torrente sanguíneo, han de burlar los escrupulosos sistemas de vigilancia del sistema inmunológico, salir del torrente y encontrar un sitio donde instalarse. Los oncólogos han descubierto que las células metastásicas presentan pequeñas diferencias bioquímicas respecto a sus compañeras, que podrían ser utilizadas para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger