Imprimir...
Compartir
A+
A-
Cleopatra

Cleopatra (que significa: gloria de su padre) se relacionó con dos grandes generales romanos (Julio César y Marco Antonio). Además, su política expansionista en el Mediterráneo propició su derrota frente a Octavio en la batalla de Actium, lo que significó la muerte de Cleopatra y, con ella, el final de la dinastía Tolemaica.

La vida de Cleopatra

Hija del rey egipcio Tolomeo XII Auletes, tras su muerte le sucedió en el trono junto con su hermano Tolomeo (que tres años después asumía todo el poder). Entonces Cleopatra se exilió con un ejército en Siria y luchó hasta volver a recuperar su reinado conjunto, algo que consiguió con la muerte en combate de Tolomeo XIII y al casarse con su hermano menor (que a los tres años fallecía envenenado). A partir de ese momento, Cesarión, el hijo de Cleopatra, se convertía en corregente, mientras la reina tenía varios hijos más, se casaba con Marco Antonio y se enfrentaban juntos a Octavio en una guerra que perdían y tras la que se suicidaron.

Obras teatrales

Dentro de la literatura, muchos autores han utilizado la vida de Cleopatra como base para sus creaciones. Entre sus realizaciones destacan obras teatrales como Antonio y Cleopatra (1606-1607, de William Shakespeare), Todo por amor (1678, de John Dryden) y César y Cleopatra (1901) de George Bernard Shaw.

Sus amores romanos

Cayo Julio Cesar

Cayo Julio César

Llegó a Alejandría para apoyar a Cleopatra en la recuperación del trono. Julio César se convirtió en su amante, la proclamó reina de Egipto y la recibió como concubina en Roma hasta que fue asesinado.

Marco Antonio

Marco Antonio

Este general romano se enamoró de Cleopatra cuando gobernaba los territorios de Oriente y se casó con ella. Después del enfrentamiento con Octavio, Marco Aurelio se suicidó tras recibir un informe falso de la muerte de la reina.

Batalla Actium

Batalla de Actium

Los ejércitos de Marco Antonio y de Octavio se encontraban situados en las orillas opuestas del golfo de Ambracia (en el noroeste de Grecia). La flota romano-egipcia de Marco Antonio y Cleopatra (con 220 naves con catapultas) sufrió una derrota naval frente a los barcos más ligeros de Octavio (con mayor capacidad de maniobra y dirigidos por Marco Vipsanio Agripa) en las aguas próximas al promontorio de Actium. Después de la retirada, Cleopatra y Marco Antonio huyeron a Alejandría y Octavio se convirtió en el dirigente de Roma.

Dinastía Tolemaica

Dinastía Tolemaica

El Egipto de los faraones comenzó en el año 3000 a.C. y se agrupa en 31 diferentes dinastías. El gobierno de la Tolemaica o Lágida se inició en Egipto a partir de la muerte de Alejandro Magno, con la figura de Tolomeo I Sóter. Su última etapa se cumplió a partir del suicidio de Cleopatra VII y después de que Octavio condenara a muerte a su hijo Cesarión (Tolomeo XV), con lo que el territorio egipcio pasaba a ser provincia romana.

Cleopatra

Cronología* 69 a. C.: Nace Cleopatra, hija de Tolomeo XII Auletes.
* 51 a. C.: Cleopatra VII y Tolomeo XIII empiezan a reinar en Egipto.
* 48 a. C.: Cleopatra se exilia y se alía con Julio César.
* 47 a. C.: Tolomeo XIII muere y Julio César proclama a Cleopatra.
* 44 a. C.: Fallece Tolomeo XIV y Tolomeo XV es corregente.
* 41 a. C.: Marco Antonio se reúne con Cleopatra VII.
* 36 a. C.: Cleopatra VII y Marco Antonio se casan.
* 34 a. C.: Marco Antonio y Cleopatra anuncian la división del antiguo Imperio de Alejandro Magno.
* 31 a. C.: Octavio vence a Cleopatra y a Marco Aurelio en Actium.
* 30 a. C.: Cleopatra se suicida.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger