Origen y manera correcta de la utilización de los cubiertos de mesa

Desde el principio de la historia, la forma de demostrar amistad ha sido compartir la comida, no en vano la palabra "compañero" significa, etc...

Cubiertos
Desde el principio de la historia, la forma de demostrar amistad ha sido compartir la comida, no en vano la palabra "compañero" significa compartidor de pan.

En las diferentes culturas y sociedades, siempre han existido costumbres relacionadas sobre como compartir e ingerir alimentos.

Las costumbres en la mesa han evolucionado paralelamente con la cultura, nosotros vamos a platicar de las buenas maneras vigentes en la cultura occidental.

En Francia, durante el siglo XVI se editó el primer código de las buenas maneras para el comensal, coincidiendo con la implantación del uso del tenedor, considerándose a partir de ese momento una costumbre reprobable tomar los alimentos con los dedos.

Igualmente fue en la Francia de Enrique III en la que se arbitraron una serie de normas que deberían regir, con sucesivas variaciones, el ceremonial de los grandes banquetes.

El tenedor
Parece que el origen del tenedor se sitúa en el siglo XI, como un pincho de dos púas y de oro. El invento fue por petición de la Princesa Bizantina Teodora a quien al parecer le mlestaba enormemente tener que utilizar las manos para comer. Al principio, el tenedor, sufrió un rechazo generalizado por la falta de pericia de quienes lo utilizaban. Llegando a ser calificado como algo demoníaco en la corte veneciana cuando la consorte del Gran Duque de Venecia, la princesa Teodora, trató de imponerlo. Sin embargo con la llegada de las pastas que Marco Polo trajó de oriente, poco a poco se fue extendiendo por Venecia y a finales del siglo XIV el uso del tenedor era corriente en Italia. En Francia, fue Enrique III su precursor, entre los años 1574 y 1589, aunque con algunos cambios ya que los tenedores franceses tenían 4 púas en lugar de dos, finalmente su uso se generalizó a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La aparición del tenedor desterró definitivamente la costumbre de comer con las manos.

Se utilizan 3 tipos de tenedores: el de pescado (de tres púas más anchas), el de carne o trinchero (de 4 púas) y el de postres (más pequeño), algunas cuberterías también tiene un pequeño tenedor de 3 púas para las ostras.

El tenedor utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba, se usa para llevar alimentos a la boca o para trocear alimentos blandos como verduras, omelets y huevos. Hay dos formas de usar el cuchillo y el tenedor: al estilo Europeo y al estilo Americano.

Posición correcta de los cubiertos

Estilo Europeo: El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano izquierda, con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.

Estilo Americano: Se distingue porque el comensal corta primero un máximo de tres trozos y deja después el cuchillo cruzado en la orilla del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida.

La cuchara
El termino cuchara proviene del latín "cochleare". Utilizada desde el Neolítico, la cuchara, es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido la humanidad para comer y para servir alimentos.

Cuando se lleve a la boca la cuchara sopera, el mango se sujetará también con los dedos pulgar, índice y corazón. La cuchara se utiliza para alimentos líquidos, cremas y otros platos como legumbres y platos caldosos. No se debe usar para alimentos sólidos, ni para comer arroz. Se introduce la cuchara en la boca por la punta no por el lateral de la cuchara.

La cuchara se puede utilizar con el tenedor solo para servir ensalada.

Hay tres tipos de cucharas, según su tamaño, cuchara sopera, la más grande de todas, cuchara de postre y cucharilla de café.

Cubiertos

El cuchillo
El cuchillo como elemento de corte, es utilizado desde tiempos remotos, los primeros eran de piedra y posteriormente con el nacimiento de la metalurgia se hicieron de diferentes metales, los primeros cuchillos de hierro fueron descubiertos en Egipto y datan del año 3000 a.c..

El cuchillo se toma con la mano derecha y con el filo hacia abajo. Jamás se lleve el cuchillo a la boca, ni lo limpie con la servilleta. Aunque los primeros cuchillos se utilizaron como arma para cazar, la función del cuchillo en la mesa es solo cortar o trocear alimentos. No se considera de buena etiqueta, cortar todo el alimento en trocitos, en cuanto le sirven el plato, salvo que se este cortando el alimento para un niño que todavía no usa cuchillo o para una persona que esta incapacitada para hacerlo.

Cuchillo de mantequilla, de pequeño tamaño, se caracteriza por ser plano y sin filo.

Los Cubiertos
La colocación de la cubertería en cada servicio individual es muy simple, los tenedores se colocan a la izquierda, con las puntas hacia arriba. Los cuchillos y cucharas a la derecha. En la parte más cercana al plato se colocan los cuchillos con el filo hacia el interior. A su derecha la cuchara con la concavidad hacia arriba. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato o se ponen en el momento de servir el postre.

Posición correcta de los cubiertos

Uso correcto de los cubiertos
La correcta utilización de los cubiertos denota sin duda la educación y buenas maneras de la persona. Los cubiertos se utilizan de fuera hacia dentro y se colocarán siguiendo el orden de los alimentos que se servirán.

La esencia de los buenos modales en la mesa es ser tan discreto como sea posible, sujetar los cubiertos de un modo que no sea natural le hará parecer desmañado y atraerá la atención de los demás. Jamás se limpia ninguno de los cubiertos con la servilleta. Tener siempre en cuenta que los cubiertos van a la boca y no la boca a los cubiertos, por tanto, cuando se come hay que mantenerse recto, todo lo mas un poco inclinado hacia adelante.

Los cubiertos se sujetan inclinados en pequeño ángulo. Se debe sostener con los dedos pulgar, índice y corazón, dejando que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano, cerca de la raíz de los dedos. Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa, los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en un ángulo de 45°, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, la forma de indicarlo será colocar los cubiertos juntos dentro del plato como si marcara un reloj las 4:20.


Cancun2Much
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 2
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Charlot$type=left$va=0$count=3

Disney$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Profecías$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La ciencia de la compasión

Enlace: La ciencia de la compasión

Julia Pastrana

Enlace: Julia Pastrana más conocida como la "mujer mono"

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.

Parchís - Cumpleaños feliz

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

Dedicado a mi Cuqui Yolanda T.C. En el día de su cumpleaños. Que cumplas muuuuuchos más. Tango Quebec Mike.
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,302,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1058,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,259,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,107,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,461,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1661,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,670,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Origen y manera correcta de la utilización de los cubiertos de mesa
Origen y manera correcta de la utilización de los cubiertos de mesa
Desde el principio de la historia, la forma de demostrar amistad ha sido compartir la comida, no en vano la palabra "compañero" significa, etc...
https://1.bp.blogspot.com/-uJuYOuiPp7M/VDWj92pZzYI/AAAAAAAAGus/8qYB4xlcktM/s1600/cubiertos-de-comer.png
https://1.bp.blogspot.com/-uJuYOuiPp7M/VDWj92pZzYI/AAAAAAAAGus/8qYB4xlcktM/s72-c/cubiertos-de-comer.png
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/10/origen-y-manera-correcta-de-la.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/10/origen-y-manera-correcta-de-la.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy