El desarrollo de la lencería, una liberación femenina frente al sexo

La historia de la ropa interior se remonta a unos orígenes tan ancestrales que es complicado realizar una datación fidedigna. Así, se estima, etc...

Mosaico de lencería
Roma, Mosaico de Piazza Armerina, Sicilia.

La historia de la ropa interior se remonta a unos orígenes tan ancestrales que es complicado realizar una datación fidedigna. Así, se estima que las camisas de lino interiores ya existían en 1360 a. C. después de que el faraón egipcio Tutankamón portase una en su tumba. Al parecer los primeros tejidos en los que se elaboraba la primitiva ropa interior eran el cuero, el lino y el algodón.

Entre las diferentes culturas precursoras del uso de ropa interior destaca la grecolatina. Desde el punto de vista mitológico, Homero ya narraba en sus escritos cómo Afrodita cedió el ceñidor con el cual esculpía su bella figura a Hera para la reconquista de Zeus.

Las mujeres se vendaban el pecho con unas bandas llamadas Apodermas, estas bandas se modificaron en Roma, y además de cumplir la misma función tenia el agregado de aplanar los pechos.

Ya en la época medieval aparece el cinturón de castidad y la camisa de santidad, estas datan de los primeros tiempos de Carlomagno. La Camisa no se sacaba nunca, y tenia bordados en la zonas de dominio de los maridos. El cinturón fue un extraño protector de la virtud, solía cerrarse con un candado cuya llave se guardaba celosamente.

Corset de metal
Corset de metal y Guardainfantes (Siglo XV)

En la Edad Media la figura de la mujer comienza a modificarse, gano volumen en las faldas y se afino el torso.

"De acuerdo con estos ideales de belleza, el talle se afino con el uso del corset y la falda creció mediante los armazones" (Diana Avellaneda).

Los calzones en un principio eran usados por los hombres, algunas mujeres lo usaron anticipándose a su época y fueron condenadas por llevar prendas masculinas. Quien oficializó la prenda fue Catalina de Médicis.

Nuevamente la autora Diana Avellaneda afirmó: "... Las piernas encarnaron todos los fantasmas eróticos, por ser negadas bajo los vestidos..." En el Renacimiento los vestidos tenían una función de cubrir/esconder la parte inferior del cuerpo y resaltar el busto.

"La lógica que sustentaba esta visión era que el cielo cósmico y el cielo corporal se correspondían por las teorías neoplatónicas. Lo que estaba mas cerca de la esfera celeste era considerado mas bello".

El Barroco, Se trata de la época francesa que gobernaron el rey Enrique IV de Borbón y el primer período o minoridad de Luis XIII bajo la regencia de su madre María de Médicis.

"Por esta época se destaca la fabricación de hermosos brocatos, terciopelos y sedas en la ciudad de Lyon y de tafetanes espesos en la ciudad de Tours (Francia), industria que fomentó Enrique IV" (Carlos Bembibre, 2005).

En el siglo XVII se produjo la contrarreforma, que fue la reacción de la Iglesia Católica frente a la reforma Protestante.

En este siglo en Francia hay dos grandes reinados, el de Luis XIII y Luis XIV. Como un nexo entre la mentalidad renacentista y la barroca puede señalarse la crisis del manierismo.

Lencería del Siglo XX
Principios de siglo XX

En este periodo se ubica el Arte Barroco, movimiento ligado a la teatralidad y el claroscuro. Los pintores mas destacados fueron Rubens, Caravaggio, y Velázquez.

Aquí se desarrolla un nuevo urbanismo, donde se multiplicaron espacios sociales, las personalidades de la aristocracia y de la burguesia podían exhibir sus vestimentas extravagantes.

En las vestimentas femeninas, las caderas se ensancharon, los adornos embellecieron los trajes, los corset abiertos en el frente acentuaban el torso y la cintura.

"... En el siglo XVII fue particularmente pródigo en lencerias intimas muy trabajadas. Generalmente eran de algodón o de lino y estaban bordados con hilos de oro. Las enaguas estaban profusamente decoradas..." (Diana Avellaneda).

La belleza natural ya no resulta admirada en este nuevo mundo de apariencias y se incorporó un nuevo criterio estético: La rectitud, para las nobles, opuesta a la figura relajada de las aldeanas.

La comodidad femenina aun tardaría mucho en llegar.

En el Siglo XVIII los franceses dominaron los salones europeos, en la corte de Luis XV se ostentaban decoradísimos trajes de colores pasteles.

Uno de los representantes del arte de esta época fue Fragonard con su cuadro: El columpio, en homenaje a su amante.

Aquí se produce el lucimiento de los escotes femeninos, cuyo corset ayudaba a destacarlos.

En este siglo la moda femenina recibió el Lanier, armazón interior, separado en dos mitades, para otorgar mayor comodidad a las faldas.

Otro cambio que se produjo en este siglo, las mujeres adoptaron una actitud mas desenvueltas.

A pesar de la generosa silueta de la mujer, se buscó mas flexibilidad y comodidad. El corset comenzó a transformarse de manera que ya no se utilizaban las ballenas ni los juncos o las cañas, ahora se realizaban completamente de tela.

Publicidad de lencería, año 1914
Publicidad de lencería, año 1914

A finales del siglo la silueta neoclásica, simple y lánguida, se impone a la abultada falda.

La Revolución Industrial redujo los precios de las prendas y se desarrollo así un uso excesivo de la ropa y una estricta etiqueta social con respecto al atuendo.

A principios del siglo XX la creatividad le gana el pulso al pudor femenino y comienzan a aparecer las primeras prendas decoradas con el objetivo de diseñar una incipiente "lencería sensual", más femenina, sugerente y atractiva.

Después de la Primera Guerra Mundial, la mujeres de clase media tuvieron que salir a trabajar y desecharon el corset a fin de incorporar prendas más cómodas.

El pantalón intimo se redujo junto a las enaguas (ahora eran una sola) y las faldas se ajustaban cada vez más al cuerpo.

Con la crisis económica de la bolsa de Nueva York, cuyas consecuencias fueron mundiales, en los años 30 retornaron la femineidad y el cine fue un refugio de los sueños de riqueza y glamour.

Corpiño
Corpiño

Es en esta época es donde aparece el corpiño.

En los años 40 el hito lo marco la creación de las medias de nylon. "En los años 50, la silueta impuesta por Christian Dior, destacaba el busto, la cintura pequeña y la amplia falda" (Diana Avellaneda).

Actrices como Rita Hayworth, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe lucieron glamorosas prendas interiores en cada una de sus películas.

A principios de los 60, las feminista quemaban sus sujetadores en señal de protesta y como manifestación de poder. Las bragas o bombachas continuaron con su proceso de empequeñecimiento y el Pop Art se combino lúdicamente con estas piezas.

Poco a poco se fueron rompiendo tabúes hasta que, ya en la década de los ochenta, la lencería comienza sus años dorados y es entonces cuando comienza la verdadera liberación femenina. Además, iconos sexuales como Madonna potenciaron el uso de lencería sofisticada, encajes, etc.

Lady Camilla Mackeson asegura: "En los 80 se crearon los push up, las medias autoadherentes y la tanga. La mujer maravilla impuso el retorno al cuerpo esculpido con hombreras en todas las prendas. El corset diseñado por Gaultier para Madonna ya no fue solo sensual sino agresivo...".

Lencería fina
Lencería fina

"De los tonos blanco, beige y negro se evoluciona hacia toda la paleta de colores, los cuales adquieren una simbología (rojo provoca pasión; rosa o celeste representan una imagen romántica e inocente; el blanco implica pureza, los colores intensos son sinónimo de juventud y desenfado)" (Documentales Online, 2004).

Uno de los avances tecnológicos que determinará la popularización de la lencería en la sociedad será el surgimiento y auge del cine, que ejercerá una fuerte influencia sobre la moda y las tendencias.

En los años 90, después de tantos cambios, el concepto creativo vigente fue el de mantener la salud y el bienestar.

"Todos los colores, todos los dibujos, todas la tendencias, incluidas las más atrevidas y eróticas, aparecieron en la productividad de la década. Aros, siliconas, Push up, o reductores se instalaron entre la gama de posibilidades en el momento de adquirir un nuevo corpiño" (Diana Avellaneda).

En este recorrido que acabamos de hacer es conveniente hacer una breve reseñas de los antecedentes de la indumentaria intima femenina. Diana Avellaneda (libro) en el 2006 así lo reflejo: "Se cree que en la baja Mesopotamia, mas precisamente en la antigua Sumer, cuando surgió un prototipo de prenda intima, especie de trusa, antecedente de las prendas intimas".


Extraído de: Lo puesto que no se ve - El logro de la comodidad femenina.
Fuente: archivo PDF

Comentarios



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

AC-DC$type=left$va=0$count=3

Freddie Mercury$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Insomnio familiar fatal

Enlace: Insomnio familiar...

Museo de Antigüedades de Félix Arroyo

Enlace: Museo de Antigüedades...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1052,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1653,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,664,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El desarrollo de la lencería, una liberación femenina frente al sexo
El desarrollo de la lencería, una liberación femenina frente al sexo
La historia de la ropa interior se remonta a unos orígenes tan ancestrales que es complicado realizar una datación fidedigna. Así, se estima, etc...
https://1.bp.blogspot.com/-_ApXwlvpySw/VD8SoawmzzI/AAAAAAAAGzo/v3oel1FVgCY/s1600/mosaico-lenceria.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_ApXwlvpySw/VD8SoawmzzI/AAAAAAAAGzo/v3oel1FVgCY/s72-c/mosaico-lenceria.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/10/el-desarrollo-de-la-lenceria-una.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/10/el-desarrollo-de-la-lenceria-una.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy