Imprimir...
Compartir
A+
A-
Gesto mudra
Este gesto otorga paciencia y voluntad

El término mudra procede del sánscrito y significa "sello". Si dividimos la palabra en sílabas, la primera, mud, significa "gozo"y ra significa "producir". Por lo que en una traducción libre, el término vendría a significar aproximadamente "un sello que produce gozo".

Los mudras son posiciones, gestos que se hacen con las manos y los dedos con diferentes finalidades. Diariamente hacemos movimientos con las manos para expresarnos, para meditar, para rezar y para sanarnos.... "hacemos mudras".

En las culturas orientales, desde épocas muy remotas, se conocen los mudras curativos y sus beneficios para nuestra salud, para nuestra vida. Éstos se transmitían en las familias, de generación en generación. Otros antiguos pueblos como son los de América del Norte, América Central y del Sur, también conocían el poder de curación de las posturas de las manos.

Y por supuesto, de todos es conocido que en las Danzas Sagrada Hindúes, se atribuye un gran significado a los mudras, ya que a través de cada gesto realizado con las manos, se expresan mensajes claros y expresiones.

Mudras y candados

Gertrud Hirschi lo define muy bien en su libro Mudras.

El poder del yoga en sus manos: Al meditar sobre el concepto mudra, me di perfecta cuente del simbolismo del sello, en el sentido de que utilizamos a menudo, y de forma inconsciente, un gesto para sellar algo, por ejemplo, cuando queremos otorgar a una decisión un determinado peso o cuando llegamos a un acuerdo con otra persona o incluso con la Conciencia Cósmica.

Así mismo podemos sellar algo con nuestras fuerzas interiores y establecer un pacto con nosotros mismos. Un sello oculta siempre lo misterioso. [...] El misterio a su vez, está siempre enraizado en lo divino, por lo que, en definitiva, cada mudra establece para nosotros una conexión especial con la Conciencia Cósmica.

Y no solo una conexión mística como dice Gertrud, si no que, también, los mudras representan, de forma plástica, diferentes estados de conciencia. Y a su vez, cada posición puede llevar a la persona a los estados de la conciencia que el mudra simboliza.

Gestos mudras

Pero ¿Por qué se producen tales cambios y cómo se desarrollan?

En realidad, los mudras estimulan determinadas partes del cerebro. Uno de los efectos a nivel cerebral se trata del aumento de las conexiones entre neuronas y la forja de nuevas vías de acceso neuronal.

Al ejercitar los dedos, se fomenta significativamente la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para renovarse. La mayor parte de esta renovación tiene lugar en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico, mejorando así la capacidad general para controlar el movimiento.

Pero no solo actúan sobre la capacidad motriz, si no que también mejoran notablemente la atención del que los practica.

El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas del cerebro.

Los Meridianos o Nadis más importantes transcurren por las manos y los dedos, así como por los pies y sus dedos.

Todos los órganos pueden ser tratados por medio del masaje de dedo o zona de la mano o el pie que corresponda.

¿Cómo se practican los Mudras?

La práctica de los mudras es muy sencilla. La presión que ha de hacerse es siempre muy suave.

Hemos de procurar mantenernos relajados mientras practicamos los mudras. Si te cansas en la postura del mudra, deja caer los brazos, deshaz brevemente el mudra y vuelve a adoptar la postura al cabo de un ratito. Puedes practicarlo de pie, sentado, tumbado o caminando.

¿Durante cuánto tiempo se practica un mudra?

-Para dolencias agudas, será necesario mantener el mudra hasta la desaparición de los síntomas.
-En caso de dolencias crónicas, practicaremos el mudra correspondiente 3 veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Comenzaremos con una duración de 3 a 5 minutos, aunque todo dependerá de tu propia intuición. Piensa que para que tenga efecto tendremos que hacerlo con una regularidad diaria, en los periodos y en la duración.

Respecto al tiempo en el que el mudra surgirá efecto, es muy variable. Manteniendo una constancia podemos tardar desde semanas hasta meses.

Cuando se trata de sanar el plano emocional-mental, suelen durar entre 21 y 42 días, realizándolos de una forma constante.

Si tus dolencias son provocadas por los bloqueos que produce el estrés, los mudras serán tus mejores aliados, pero recuerda que es necesario cambiar los hábitos de pensamiento y de actuación en tu vida.

Si estás con tratamiento alopático (medicina convencional), no abandones el tratamiento tan sólo añade los mudras como complemento al proceso curativo.

Expresión corporal

Los mudras son también una expresión corporal, ya que muchas veces al hablar, gesticulamos y transmitimos nuestro estado de ánimo a través de las manos. Una persona que habla con las manos metidas en los bolsillos, suele ser una persona tímida. La persona que cruza los brazos frente al pecho, inconscientemente está creando una “barrera protectora” de cara a su interlocutor y la persona que gesticula mucho con las manos suele ser una persona extrovertida, mostrando incluso, dotes de liderazgo.

En la danza hindú, por ejemplo, ya sea bollywood, bhangra o kathak, el movimiento de las manos y la formación de mudras es un factor muy importante.

Al respecto, Ingrid Ramm-Borwitt, especialista en mudras, dice:

Las manos son portadoras de símbolos importantes que en oriente, todavía hoy en día, son universalmente comprendidos. Con sus manos el bailarín indio expresa la vida de la totalidad del universo.

El rico simbolismo del lenguaje de los gestos adquiere, gracias a la Multiplicidad de posibilidades de interpretación, mucha mayor importancia para el espíritu del que pueda tener la palabra.

¿Cómo se practican los mudras?


Fuente: archivo PDF

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger