Imprimir...
Compartir
A+
A-
Tecnología Lifi

LiFi es un sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos. Es un tecnología muy nueva, ya que se dio a conocer en el año 2011, en la charla TED Global en Edimburgo, donde el doctor Harald Haas dio una charla sobre los beneficios de usar tecnologías que usen el espectro visible de luz, demostrando su uso, en un experimento en el cual con una linterna LED, logro transmitir datos a 10 mb/s a un computador. En esta misma charla el doctor Hass bautizo a esta tecnología como Lifi, nombre con el que es conocida actualmente.

Si bien aún no existe LiFi comercialmente, la empresa francesa Oledcomm planea lanzar al mercado los primeros dispositivos LiFi a mediados del 2014. A su vez, países como Japón y Francia, han invertido recursos en su investigación, para llegar a usarlo de manera práctica y real, en lugares públicos, de modo de lograr ahorrar tiempo y energía.

¿Cómo funciona LiFi?

LiFi usa la luz de LED para transmitir señales inalámbricas portadoras de datos. Lo hace codificando información, basado en la frecuencia de la luz LED, de manera tal que no es perceptible al ojo humano.

La velocidad de trasmisión tiene directa relación con el color de las luces LED, ya que entre más lejana del blanco cálido, más rápida es la transmisión, debido a que puede usarse un mayor espectro de frecuencia.

Funcionamiento del sistema Lifi
clic para ampliar

Para poder transmitir información desde y hacia internet, necesitamos conectar la bombilla LED equipada con LiFi a un router conectado a la red. De este modo el transmisor LiFi estará listo para enviar información, solo es necesario tener un dispositivo que tenga instalado el receptor de LiFi, de modo se complete el ciclo de recibir y enviar información de modo correcto.

Ventajas del uso de Lifi

Como todo sistema, el uso de Lifi presenta ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas las más importantes, y que destacan a este sistema de entre el resto son:

* Puede usarse en aviones y lugares en que WiFi no, debido a que no interfiere con otro tipo de señales.
* Al no atravesar paredes, puede resultar más seguro que WiFi. Es mucho más barato que WiFi. Mientras un Router vale mínimo unos 20 mil CLP, un dispositivo LiFi puede costar tan solo unos 3 mil CLP.
* Es muy rápido, su velocidad de transferencia va desde los 15 mb/s, hasta los 20 Gb/s.
* No requiere autenticación de usuario, debido a que se transmite directamente.
* Al usar la luz de bombillas LED, permite ahorrar gracias a la dualidad de uso, mientras te iluminas con la bombilla, recibes internet por medio de LiFi, de modo que con la misma energía, y el mismo producto hacemos 2 cosas diferentes.

Desventajas de su uso

* Al no poder atravesar paredes, no puede usarse fuera de la habitación donde se instala.
* Al ser tan reciente, surgen los problemas de compatibilidad y uso, ya que ningún dispositivo actual cuenta con receptor de LiFi integrado, y además la gente no conoce muy bien cómo funciona el sistema ni sus beneficios.
* No trabaja bajo la luz del sol directa, ya que al codificar en base a la frecuencia de la luz LED, cualquier interferencia de luz puede causar perdida de datos o señal.
* Funciona hasta a 10 metros como máximo de la fuente de conexión.

Como mejorar y optimizar su uso

Debido a que es una tecnología que usa la luz de una bombilla para transmitir información, puede ser un gran ahorro de energía y potenciar el uso complementario con energías limpias, ya que las tecnologías LED son de muy bajo consumo, por lo que no sería complejo el instalar una red LiFi que sea completamente dependiente de luz solar, o iluminar un paradero de micro mientras los transeúntes reciben noticias recientes o diversas publicidades al instante mientras esperan por locomoción. La gran ventaja de LiFi, es que es muy fácil implementarlo, por lo cual abre las puertas a un mundo de posibilidades y modos de optimizar su uso, y favorecerse de la dualidad que presenta.


Agustín González
Fuente: archivo PDF

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Parece prometedor, sobre todo, parece que este nuevo sistema no emite las peligrosas ondas electromagnéticas, creo que dará buenos resultados. Veremos a ver, como resulta.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger