Imprimir...
Compartir
A+
A-
MuseosRecorrido virtual por museos con Google Art Project

Para quien tiene cierta predilección por el arte, visitar un museo en cada viaje es casi una obligación, sino el objetivo principal. Y para quienes la tenemos y no viajamos tanto, la posibilidad de realizar recorridos virtuales tridimensionales por las salas más famosas del mundo no tiene precio. Google Art Project provee este servicio cultural sin costo, donde en vez de observar las casas borroneadas al estilo Google Street View, vemos lo mejor del arte de la humanidad con una resolución de 1.2 gigapíxeles.

Más allá de las trifulcas usuales, Google es una usina de ideas que a nivel creatividad se ha vuelto imparable. Sea por el dinero, por la plataforma o por tener una filosofía de trabajo sin igual, no se han privado de poner el pie en diferentes rubros. Basta entrar en Google Labs como para entender esto que digo. La amalgama de proyectos en diversos planos asoma por todos lados, y el arte no podía ser una excepción.

MuseosAproximadamente 18 meses atrás, Google comenzó a poner los primeros ladrillos de lo que sería un proyecto que tendría la ambiciosa tarea de llevarle a cada usuario más de 1000 obras maestras de 486 diferentes en un recorrido virtual por las mejores galerías del mundo. Art Project, como bautizaron a esta encomiable empresa, se transformó rápidamente en una realidad cuando al menos 17 galerías de todas partes del globo colaboraron cediendo sus espacios físicos para digitalizarlos, para posteriormente utilizarlos con una tecnología similar a la de Google Street View para visualizar las obras.

Para realizar la travesía por los museos más famosos del mundo, Google Art Project utilizó un nuevo vehículo para registrar las salas en fotografías en 360º, por lo que el recorrido guarda un detalle muy nítido. Además del uso de un nuevo google car, Art Project necesitó digitalizar las más de 1000 obras utilizando un proceso fotográfico que requirió el uso de resoluciones de hasta 1.2 gigapixeles. Una calidad que permite registrar detalles que serían imposibles a simple vista, ya sea por la ausencia de un zoom como por las vallas a un metro de distancia de la obra con las que todo asistente a los museos ha lidiado. Las obras representadas son las que cualquier estudiante de arte o turista entusiasta debe conocer, y las salas más famosas que participan de Art Project son la del MOMA en New York, el museo Van Goh en Holanda y el Reina Sofía de Madrid, entre otros.

MuseosLos usuarios de Google Art Project ya pueden disfrutar de las imágenes de 7 billones de pixeles gratuitamente y crear colecciones propias seleccionando los cuadros que más les gusten y guardándolos en una lista, la cual funcionaría como acceso directo a las obras y tendría la posibilidad de compartirse e intercambiarse entre usuarios. Además de esto, utilizando la herramienta nos encontramos con la sorpresa de una visión 3D. Simplemente abre el menú contextual sobre la interfaz, activa el modo 3D, cálzate tus gafas 3D y observa el museo y las obras aprovechando lo mejor de la tecnología tridimensional. Como amantes del arte, estuvimos perdidos durante un tiempo extenso en las galerías de Art Project, y tanto el movimiento por las diferentes salas, como la calidad de imagen nos dejó atónitos. Al menos como difusor de cultura, lo recomendamos con entusiasmo.

Google Art Project.

- Vídeo (sólo versión Web) -

video


Fuente: neoteo

0 comentarios TiS 0 Facebook


Puedes leer las normas sobre los comentarios en: [Política de privacidad]

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





Responsive

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger