Imprimir...
Compartir
A+
A-
Virus Ébola

Ébola se le denomina a un grupo de virus perteneciente a la familia de virus RNA; conocido como filovirus, es similar morfológicamente al virus Marburgo, ambos forman parte de las fiebres hemorrágicas virales, es altamente patógeno con una elevada tasa de letalidad (25%–90%)(1) dejando secuelas graves afectando tanto a humanos como a primates no humanos registrándose también en cerdos, los brotes de la enfermedad se dieron principalmente en África dándose casos aislados en otros lugares no habiendo ninguna muerte humana. En los brotes epidémicos se reconocieron 5 subtipos del virus del ébola que se nombraron según el lugar donde se identificó las cuales son Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston solo el último no fue mortífero para el hombre y siendo el más letal ebola-zaire.

El primer caso registrado fue el 26 de agosto de 1976 en una provincia ecuatorial occidental del Sudán y en una vecina región del Zaire (actualmente República Democrática del Congo) provocándose una epidemia, después ocurrió un segundo brote en Sudan en el mismo año, descubriéndose una nueva variedad denominada ébola-sudan, causando la muerte de 340 personas resultando 550 casos identificados en estas dos naciones.(2-7)(otras referencias). Los primeros casos se diagnosticaron como malaria debido a que presentaban síntomas semejantes dándose un mal tratamiento como la administración de quinina.

Virus Ébola

La tercera especie fue ebola reston que no solo se dio en la zona epidémica en africa sino también en otros continentes como América en el país de estados unidos donde se aisló esta variedad dando un brote epidémico entre los monos en el estado de Virginia, Texas y Pencilvania, incluso por las frecuentes exportaciones de los monos desde filipinas se dio en Italia creando una alerta y tomando medidas de control resaltándose la eliminación de los monos en este brote al menos cuatro resultaron contagiados no presentando sintomas, En 1994 se confirmó un caso del subtipo de Cote d’Ivoire (tai o costa de marfil) y varios casos en chimpancés en Côte d’Ivoire.

En 1995 en kiwit (república democrática del congo) una epidemia importante con 315 casos con 250 muertos En 1994 en el país de Gabón, al oeste de africa central se documenta por primera vez la presencia de fiebre amarilla hemorrágica del ebola con 19 casos y nueve defunciones se registran casos sucesivos dejando 97 casos con 66 defunciones hasta 1996.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

Cronología de los brotes de virus del Ébola
Datos del virus Ébola
Datos del virus Ébola

Actualmente: Desde la indentificación del primer caso el 2 diciembre de 2013, 729 personas han perdido la vida en África Occidental.

- Foco del virus: Guinea, África Occidental en 2014 -


- Documental -



Fuente: archivo PDF y Web consultas
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger