La Selección Española de fútbol (La Roja), un objetivo desde 1920

Los primeros años La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los J...

Selección espñola
Los primeros años

La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), en los mencionados Juegos Olímpicos. El partido la enfrentó a Dinamarca. Ganó el encuentro España por 1-0, con gol de Patricio. En esta Olimpiada, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al ganar la plata.

España jugó su primer partido en casa en 1921 batiendo a Bélgica por 2-0 en Bilbao. También se convirtió en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra (4-3) en un partido amistoso disputado en Madrid en 1929.

La primera participación en la Copa Mundial de Fútbol

En 1930 se celebró en Uruguay Copa del Mundo de 1930, sin embargo, la Federación Española, alegando el largo viaje en barco hasta Uruguay, rechazó tomar parte en la misma.

Años después, el 21 de mayo de 1933, España consiguió su mayor goleada de la Historia al vencer por 13 goles a 0 a Bulgaria.Un año más tarde, España participó por primera vez en un Mundial, en concreto, en la Copa del Mundo de Italia en 1934, donde tras vencer a Brasil en octavos de final (3-1), cayó derrotada por el equipo anfitrión en un partido de desempate (1-0) tras haber empatado un primer partido (1-1). En ambos partidos la selección española se vio perjudicada por las actuaciones arbitrales fruto de las presiones del régimen de Benito Mussolini para posibilitar el triunfo final de Italia (como así se produjo). La actuación de dichos árbitros supuso su exclusión a perpetuidad por sus propias federaciones.

Posteriormente, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial hicieron que España no pudiera volver a participar en un mundial hasta 1950.

Gol de Zarra
El gol de Zarra y los años 1950

En Brasil 1950 España consiguió su mayor logro, hasta el campeonato de Sudáfrica 2010, en una Copa del Mundo tras acabar en la cuarta posición. En la primera fase la selección logró tres victorias frente a Chile (2-0), Estados Unidos (3-1) e Inglaterra (1-0), en este último encuentro Telmo Zarra logró un histórico gol que alcanzó gran fama gracias fundamentalmente a la locución radiofónica que del mismo hizo Matías Prats.

En la década de los años 1960 comenzó a disputarse la Eurocopa de fútbol. España debutó en la primera edición disputada en 1960 en la cual, tras derrotar a Polonia por 7-2 en los octavos de clasificación, se retiró del torneo negándose a jugar contra la URSS por orden del gobierno del dictador Francisco Franco.

La era de Villalonga y la Eurocopa de 1964 De la mano de José Villalonga, España participó en la Copa del Mundo de Chile en 1962 en la que quedó eliminada en la primera fase.

Dos años después, España consiguió la Eurocopa 1964 con José Villalonga. España llegó a la Eurocopa con un gran equipo formado por jugadores de renombre como Luis Suárez, Francisco Gento, Josep Maria Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. España, que participó en esta Eurocopa como anfitriona, derrotó a Hungría en semifinales por 2-1 y en la final, que venció por el mismo resultado a la URSS en el Estadio Santiago Bernabéu. Con goles de Jesús Pereda en el minuto 6' y el mítico gol de Marcelino Martínez en los instantes finales, que dio la victoria a los españoles.

Tras la victoria en la Eurocopa, España logró la clasificación para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 1966. Una vez en Inglaterra cayó en la primera fase ante Alemania y Argentina, aunque venció a Suiza.

De 1968 a 1975
Con la salida de Villalonga, España entró en un periodo bastante irregular en el que estuvo ausente en todas las competiciones internacionales.

Selección española
Últimos años de los 70 hasta el Mundial de España

En esta época España mejoró futbolísticamente a pesar de quedar eliminados en Cuartos de Final que daba el pase a la Eurocopa de 1976 por Alemania por 3-1, habiendo derrotado antes a Rumanía, Escocia y Dinamarca.

España volvió a disputar una Copa del Mundo de Fútbol en Argentina en 1978 después de dos mundiales ausentes. España estuvo encuadrada en el grupo C con Brasil, Austria y Suecia y no tuvo fortuna ya que perdió 2-1 su primer partido contra Austria, empató contra Brasil (0-0) tras el famoso fallo de Cardeñosa y venció a Suecia (1-0) en un último partido intrascendente, quedando eliminada en la primera fase con 3 puntos.

Después España se clasificó para la Eurocopa de 1980, la primera con 8 equipos, siendo la más débil del grupo al perder contra Inglaterra y Bélgica y empatar con Italia.

Mundial de España En 1976, España fue seleccionada como anfitriona del Mundial ’82 por la FIFA. En esta edición de la Copa del Mundo participaron veinticuatro equipos por primera vez. Las expectativas eran muy buenas para España como equipo local y bajo las órdenes de José Santamaría. Acabó eliminada tras perder 2-1 con Alemania y empatar a cero con Inglaterra.

Naranjito 82

De 1984 a 1988
Después de la decepción de la Copa del mundo en España, Miguel Muñoz que ya entrenó a España en 1969 volvió para entrenar a la selección. España pasó el grupo de clasificación para la Eurocopa de 1984 en Francia, por delante de Países Bajos, Irlanda, Islandia y Malta con bastantes problemas y de una manera inesperada al derrotar a Malta por 11 goles de diferencia, justo los que necesitaba para lograr la clasificación. El resultado fue un contundente 12-1 (con 3-1 en descanso) con cuatros goles de Santillana y Poli Rincón, dos de Antonio Maceda, uno de Sarabia y otro de Señor que anotó el último gol en el minuto 83 de partido.

España logró llegar más allá de sus expectativas y jugó la final contra los anfitriones capitaneados por Michel Platini, en la que Francia derrotó a España por 2-0, que consiguió su mejor segundo resultado de la historia al acabar como subcampeones de Europa.

Miguel Muñoz clasificó a España para el Mundial de México en 1986. España llegó a los Cuartos de Final en los que cayó contra Bélgica en los penaltis tras acabar empatando 1-1. Miguel Muñoz siguió como entrenador y clasificó a España para la Eurocopa 1988, en la que fueron derrotados por 1-0 y 2-0 ante Italia y Alemania respectivamente.

De 1990 a 1992
Los años 90 comenzaron con Luis Suárez como entrenador de España, se clasificó para el Mundial de Italia de 1990 siendo eliminada en los Octavos de Final ante Yugoslavia por 2-1. España no pudo mejorar su actuación con respecto al mundial de 1986.

Pero la decepción continuó al no clasificarse para Eurocopa 1992, siendo entrenador Vicente Miera.

Sin embargo, Vicente Miera condujo a España a la medalla de oro en las Olimpiadas en Barcelona, derrotando en la final a Polonia por 3-2 en el Camp Nou ante 95.000 espectadores (batiendo el récord de asistencia en una final de fútbol olímpica).

Javier Clemente
La era Clemente

Javier Clemente fue designado entrenador de España con el objetivo de conseguir algo importante. El Mundial de 1994 sería un buen escenario. Su ilusión terminó con una derrota polémica 2-1 contra Italia en los cuartos de final. Un codazo en el área de penalty de Mauro Tassotti a Luis Enrique le dejó a este la nariz prácticamente rota y no fue señalado por el árbitro. Poco antes, Roberto Baggio había anotado el segundo gol. La campaña 1994 fue considerada como una de las mejores a pesar de la eliminación en cuartos.

Ya en la Eurocopa de 1996, España volvió a caer en cuartos, esta vez en penaltis contra Inglaterra que era la anfitriona del torneo, a pesar de que La Roja había realizado un gran encuentro que acabó con empate a cero.

Javier Clemente en su segunda Copa del Mundo no pudo pasar a Octavos. Este Mundial fue el peor mundial de España en toda su historia al acabar en la 17ª posición.

La Eurocopa del 2000 y el Mundial de 2002

José Antonio Camacho fue escogido entrenador tras ser destituido Javier Clemente. España acabó líder del grupo C pero se cruzó con Francia y cayó en cuartos de final 2-1, fallando Raúl González un penalti en el último minuto del encuentro que hubiera supuesto la prórroga. España volvió a clasificarse con mucha facilidad para el Mundial de 2002 cayendo eliminada en los cuartos de final por Corea del Sur en los penaltis al acabar 0-0 en los 120 minutos. Joaquín falló el penalti final que clasificó a una Corea, capitaneada por Ahn Jung-Hwan y Hong Myung Bo, que fue acusada de recibir muchas ayudas arbitrales durante el torneo.

En esta época cabe destacar la segunda medalla de plata que obtuvo España en los Juegos Olímpicos de Sídney.

Eurocopa 2004

Con Iñaki Sáez al frente, España logró clasificarse como segunda del grupo clasificatorio para la Eurocopa, por detrás de Grecia y tras vencer a Noruega en la repesca.

Luis Aragones

En la Eurocopa 2004 en Portugal, España fue eliminada en la primera fase al empatar 1-1 contra Grecia y perder 0-1 contra Portugal. Después de la Eurocopa Iñaki Sáez fue destituido y su lugar lo ocupó Luis Aragonés.

Mundial Alemania 2006

España se clasificó para el Mundial de Alemania en la repesca y cayó en octavos de final contra Francia, capitaneada por Zinedine Zidane por 3-1, a pesar de ir toda la primera parte por delante del marcador.

España consiguió junto con Brasil el título de Fair Play que la FIFA otorga al equipo con el juego más limpio del mundial.

Campeones del mundo
Campeones de la Eurocopa 2008

Tras un inicio de la fase de clasificación bastante flojo, la selección española endereza el rumbo y consigue clasificarse como primera de grupo para la Eurocopa de Austria y Suiza. En la fase final queda encuadrada en el grupo D, junto a Suecia, Grecia y Rusia. Terminó la primera fase como primera de grupo debiéndose enfrentar a Italia en cuartos de final, a la que eliminó en la tanda de penaltis (4-2) tras un 0-0 en los 120 minutos de juego. En las semifinales, venció a Rusia por 0-3.

El 29 de junio de 2008 jugó la final contra Alemania en el Estadio Ernst Happel de Viena venciendo por 0-1 con un gol anotado por Fernando Torres en el minuto 33.

Vicente del Bosque

Así pues España se convirtió, después de 44 años, en campeona de la Eurocopa 2008. A su vez, Xavi Hernández fue designado mejor jugador del torneo, David Villa con 4 goles obtuvo el galardón de máximo goleador.

Tras la conquista de la Eurocopa, España lideró en el mes de julio de 2008 la clasificación mundial de la FIFA. Se trataba de la primera vez que lo conseguía, siendo la sexta selección en lograrlo, tras Alemania, Brasil, Italia, Francia y Argentina. Tras la Eurocopa se sustituyó a Luis Aragonés en el puesto de entrenador por Vicente del Bosque

Copa Confederaciones 2009

La selección española, fue tercera en la Copa FIFA Confederaciones en la que participó como representante de la UEFA, entre el 14 y el 27 de junio de 2009 en Sudáfrica, junto con las selecciones de este mismo país -anfitrión-, Italia, Brasil, Estados Unidos, Egipto, Iraq y Nueva Zelanda.

España quedó integrada en el grupo A, junto a Nueva Zelanda, Iraq y Sudáfrica, siendo primera de grupo, tras derrotar a Nueva Zelanda (0-5), a Iraq (1-0) y a Sudáfrica (0-2). En semifinales se enfrentó al segundo clasificado del grupo B, Estados Unidos, el día 24 de junio de 2009 y, contra pronóstico, perdió 0-2. Con esta derrota, la selección española acabó con una racha de 35 partidos invicta y 15 victorias consecutivas, estableciendo con ambos datos los récords absolutos de selecciones, el primero compartido con Brasil.

En consecuencia hubo de disputar el partido de tercer y cuarto puesto contra Sudáfrica el 28 de junio, partido que ganó en la prórroga por 3-2 con dos goles de Güiza y uno de Xabi Alonso.


España participó en la fase final del mundial celebrado en Sudáfrica en junio de 2010 tras obtener la clasificación de forma directa como campeón del grupo 5 de la UEFA, con un pleno de diez victorias. Los rivales que tuvo que superar fueron las selecciones nacionales de Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia.

En la primera fase del campeonato quedó integrada en el grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile, obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y contra Chile por 1-2; debiendo jugar dicha ronda eliminatoria contra Portugal el 29 de junio de 2010, a la que derrotó por 1-0.

En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay. España venció a la selección guaraní con mucho sufrimiento por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial. En dicha ronda se encontró con Alemania, a la cual ganó 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina. Su rival en la final fueron los Países Bajos a los que España venció, en un intenso encuentro, por 1-0 gracias a un gol de Andrés Iniesta a cinco minutos del final de la segunda parte de la prórroga. España se proclamó así por primera vez en su historia campeona de la Copa Mundial de fútbol. España también obtuvo el premio al juego limpio por segundo año consecutivo, así como los premios individuales de Íker Casillas como del Guante de Oro, y David Villa como Bota de Plata y Balón de Bronce. Además tras los resultados obtenidos se convirtió por tercera vez en número uno de la clasificación mundial de la FIFA.

El 12 de julio los integrantes de la expedición campeona del mundo llegaron a Madrid donde fueron recibidos multitudinariamente, por entre medio y dos millones de personas, según diferentes fuentes. Tras ser felicitados por el Rey Juan Carlos y el presidente Zapatero, realizaron un recorrido por las calles de Madrid en autobús descubierto que finalizó en la explanada del Puente del Rey, frente al río Manzanares, donde tuvo lugar la fiesta final.

Selección española

La conquista de la excelenciaCampeona del Mundo. Campeona de Europa. Desde el 11 de julio de 2010, un día para la memoria colectiva este país, por cómo se vivió aquella jornada y por cómo se disfrutaron aquellos acontecimientos, España es precisamente eso: campeona del Mundo y campeona de Europa. La posesión de estos dos títulos al mismo tiempo habla con un lenguaje rotundo y redondo de la magnífica singularidad de quien los tiene. Acaso no haya mayores referencias de hegemonía y de gobierno en el mundo del fútbol a nivel de selecciones nacionales. La sola lectura impresiona. La mera relación de ambos títulos de nobleza futbolística se convierte en un dato histórico, de una importancia tan acusada que quizá resulte irrepetible para un país como éste.

La presente grandeza de esta España, sin embargo, no sólo deviene de los títulos brillantemente adquiridos en Johannesburgo y en Viena, o de que no haya parangón posible en su propia historia deportiva. Nace principalmente del modo según el cual se conduce dentro del terreno de juego. España es la conquista de la excelencia.

Su fútbol es puro. Está tocado Su fútbol es puro. Está tocado por la alegría, por la inteligencia, por la intuición, por la magia, por una puesta en escena de una estética elevadísima. Cuando se introduce por los caminos de su mejor versión supone un placer, un disfrute que entra por los ojos y remueve las fibras de todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad hacia este deporte o hacia cualquier fenómeno de orden social.

Iniciada la senda por Luis Aragonés, España ha hecho suyos los valores sagrados y universales del fútbol de modo primoroso, genial, en todo caso de manera extraordinaria. Su juego es el juego de las esencias, de las raíces más hondas de este deporte, que se hace inmensamente bello en las botas de nuestra selección.

Ha logrado, además, que la arquitectura Ha logrado, además,que la arquitectura del equipo esté compuesta por un entramado de fibras firmes, sólidas, robustas, capaces de defenderse con solvencia ante la agresividad, la presión asfixiante, la mayor potencia física o la envergadura. De alguna manera ha cerrado el círculo, en un empeño que nadie logró antes.


José Miguel Tafalla Radigales
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Misterio$type=left$va=1$count=3

Religión$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Sucesos$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Humanoides en Bases Militares Españolas

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,306,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1073,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,177,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1678,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,111,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,683,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La Selección Española de fútbol (La Roja), un objetivo desde 1920
La Selección Española de fútbol (La Roja), un objetivo desde 1920
http://1.bp.blogspot.com/-d-4YI_pyC7s/U33xEJGtC1I/AAAAAAAAE8k/ejbEEorO-uY/s1600/seleccion-espa%C3%B1ola.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-d-4YI_pyC7s/U33xEJGtC1I/AAAAAAAAE8k/ejbEEorO-uY/s72-c/seleccion-espa%C3%B1ola.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/05/la-seleccion-espanola-de-futbol-la-roja.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/05/la-seleccion-espanola-de-futbol-la-roja.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy