El Jarabo, el psicópata más terrible del siglo XX, y el último condenado a garrote Vil - Parte 1/2

En la España de finales de los 50, un cuádruple asesinato conmocionó a la sociedad. Su protagonista, José María Jarabo, fue el primer psicópata, etc...

El Jarabo
En la España de finales de los 50, un cuádruple asesinato conmocionó a la sociedad. Su protagonista, José María Jarabo, fue el primer psicópata oficialmente reconocido, lo que supuso un antes y un después en la Jurisprudencia española. Aquel fue uno de los crímenes más célebres de nuestra historia, estudiado aún hoy por sus altas connotaciones políticas y sociales.

1958 fue un año de grandes acontecimientos. Los Estados Unidos lograban lanzar a las 10:48 pm del 31 de enero y desde Cabo Cañaveral su primer satélite artificial, el Explorer 1. Los rusos ya lo habían conseguido con su Sputnik tres meses atrás, con lo que se daba por inaugurada oficialmente la carrera espacial entre ambas superpotencias.

Apenas una semana después se estrellaba en Alemania el vuelo 609-ZE de la British European Airlines y ocho jugadores del equipo de fútbol del Manchester United fallecían junto a 15 pasajeros más. El 1 de junio Francia daba carta blanca a la V República con el general De Gaulle al frente y el 23 de octubre se elegía en el Vaticano a un nuevo papa, Juan XXIII, quien pasaría a la historia por ser el impulsor del Concilio Vaticano II.

Mientras, España luchaba por ir olvidando la dura posguerra. La necesidad de divisas obligó a romper el aislacionismo y el 17 de mayo el país ingresaba en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reestructuración y Fomento. La compañía SEAT comenzaba a fabricar en serie el utilitario 600, despertando el sueño de aquellos españolitos que ansiaban lograr un buen puesto, uno de estos coches y, sobre todo, un pisito. Anhelo que inmortalizaría el director de cine Marco Ferreri en una película titulada precisamente así, El pisito (1959).

Pero ese 1958 fue también el año de un hombre que demostró cuán profunda, insondable y tenebrosa puede ser la mente humana. Su nombre, José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, el que sería el primer psicópata reconocido en España.

El Jarabo acompañado
El Psicópata perfecto

Jarabo, tal y como le bautizarían los medios de comunicación, nació en Madrid el 28 de abril de 1928. Había estudiado bachillerato en el colegio Nuestra Señora de El Pilar, considerado entonces como uno de los más prestigiosos de España por haber salido de sus aulas directivos de empresas, políticos y líderes españoles. Pero ni este detalle, ni pertenecer a una familia de la alta sociedad madrileña librarían a Jarabo de caminar por otros derroteros radicalmente opuestos.

Su madre era una rica hacendada, poseedora de una inmensa fortuna labrada por su marido, el industrial y abogado José María Jarabo Guinea, y por el padre de éste, Félix Jarabo, antiguo magistrado del Tribunal Supremo. Tantos eran los líos en los que se metía su hijo, que al final de la Guerra Civil optó por llevárselo a su Puerto Rico natal donde inició una carrera de Derecho que pronto cambió por las borracheras, las prostitutas, el juego y las peleas. No debe extrañar por tanto que Jarabo terminase con una condena de nueve años de reclusión en el penal psiquiátrico de Springfield (Missouri), por intentar prostituir a varias mujeres.

Por lo que ahora sabemos de la psicopatía, está constatado que no se trata de una enfermedad mental y sí de una malformación en los mecanismos que rigen el cerebro, concretamente de aquellas áreas encargadas de modelar los sentimientos. Quien la sufre se caracteriza, entre otras cosas, por necesitar constantes e inmediatos estímulos o subidones de adrenalina. La psiquiatría divide su mente en dos áreas bien diferenciadas, la que engloba su personalidad esencial y la centrada en su estilo y forma de vida. Respecto a la primera, los psicópatas se caracterizan por ser personas locuaces, de fuerte encanto personal, aunque si se profundiza, se observará que este encanto es meramente superficial. Es decir, los psicópatas son atractivos en un primer momento, saben conversar, ser simpáticos, agradar… pero cuando se les trata más profundamente es cuando se vislumbran con claridad sus carencias afectivas.

Víctimas de Jarabo
Víctimas de Jarabo

Jarabo se ceñía perfectamente a esta descripción. Según uno de sus amigos de aquellos años, el popular actor de cine Paul Naschy (Jacinto Molina), “Jarabo era el prototipo de galán muy repeinado, muy cuidadoso, muy viril. Le gustaban todas las mujeres, ya fueran casadas, solteras o viudas. Tenía mucho éxito”. Entonces Jarabo salía con una inglesa casada llamada Beryl Martin Jones, a la que él engañaba constantemente, pero que en su presencia se mostraba muy celoso. “Era un mujer guapísima, rubia, que llamaba mucho la atención”, recordaba Paul Naschy, “un día fuimos a cenar y Beryl llevaba bastante escote porque era verano. Un camarero la miró y Jarabo, enfurecido, le cogió por la chaqueta violentamente. Intentó pegarle. Entre el encargado y yo logramos apaciguarlo y después Beryl y yo nos lo llevamos. Ella parecía estar fascinada por Jarabo”. A ello ayudaba mucho su porte, atípico en la España de los 50: metro ochenta de altura, atlético, elegante, bien peinado y joven, 35 años en aquel 1958.

Lo que la chica no sabía es que Jarabo escondía un lado oculto. Paul Naschy lo descubrió una vez que fue testigo de cómo su amigo golpeaba a una conocida común. “Eso me hizo apartarme de su camino para siempre”, relataría años después siempre que se le entrevistaba por Jarabo.

Pero la violencia no era su único fallo. Como todos los psicópatas, Jarabo era un mentiroso y un manipulador, hasta el punto de que ya no sabía vivir sin mentir. Desde su regreso a España se hacía pasar por rico millonario, dilapidando el dinero que su madre le enviaba desde Puerto Rico. En una ocasión se jactó de haberse gastado 15 millones de pesetas de la época en juergas, unos cuatro millones de euros actuales.

El Madrid de los años 50 era perfecto para gentes de este tipo. En el célebre bar Chicote, fundado en 1931 por Perico Chicote, se daban cita artistas, prostitutas de lujo, empresarios y vividores por igual. Tras sus paredes, la moralidad franquista quedaba a un lado. Las normas del Estado decían que las parejas no podían besarse en público, que las relaciones homosexuales estaban prohibidas y que las faldas de las mujeres debían respetar una largura estipulada. Para hacerlas valer, el Estado se alió con la Iglesia en lo relativo a la moral femenina, mientras que en 1954 modificaba la Ley de Vagos y Maleantes, aprobada por la II República el 4 de agosto de 1933, para perseguir a los vagabundos, gitanos, homosexuales y proxenetas. Claro que en el bar Chicote ninguna de estas leyes funcionaba, sólo la del dinero. De igual forma, no todas las parejas españolas estaban sujetas a la rígida moral franquista. Y así, el torero Manolete y Lupe Sino podían abrazarse o besarse en público despertando las envidias de sus conciudadanos.

Pistola de Jarabo
Arma de Jarabo

Uno de los asiduos al bar Chicote fue Jarabo, mientras tuvo dinero, porque cuando le faltó tuvo que empeñar sus trajes, las joyas, el coche y hasta el piso para mantener su altísimo nivel de vida. Al final, ya sin nada que vender, se vio obligado a alquilar una pequeña habitación en un motel bajo el alias de Jaime Valmaseda, supuesto médico psiquiatra. El resto de personalidades que utilizaba, según la conveniencia, eran Jaime Mendoza, José Morris Pérez y José Pérez Jarabo Morris, cada uno de ellos con su respectiva profesión, teniente coronel del Ejército del Aire, agente del gobierno y policía.

Continua... El Jarabo, el psicópata más terrible del siglo XX, y el último condenado a garrote Vil - Parte 2/2



Postdata: El Jarabo, fue el último condenado, y ejecutado en España por el garrote Vil, por delito común.
Historia de Iberia vieja
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 2
Cargando...
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El Jarabo, el psicópata más terrible del siglo XX, y el último condenado a garrote Vil - Parte 1/2
El Jarabo, el psicópata más terrible del siglo XX, y el último condenado a garrote Vil - Parte 1/2
En la España de finales de los 50, un cuádruple asesinato conmocionó a la sociedad. Su protagonista, José María Jarabo, fue el primer psicópata, etc...
https://1.bp.blogspot.com/-7myvyu42EEk/U4efISPIA7I/AAAAAAAAFDU/J3JJUx7pwkI/s1600/el-jarabo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7myvyu42EEk/U4efISPIA7I/AAAAAAAAFDU/J3JJUx7pwkI/s72-c/el-jarabo.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/05/el-jarabo-el-psicopata-mas-terrible-del.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/05/el-jarabo-el-psicopata-mas-terrible-del.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy