La leyenda de Lady Di, trágica y encantadora, a la vez

Mientras se enterraba a Lady Di en Londres, moría en Calcuta la Madre Teresa. Quienes conformamos hoy la aldea global, pudimos seguir paso a paso, etc...

Diana de Gales

Mientras se enterraba a Lady Di en Londres, moría en Calcuta la Madre Teresa. Quienes conformamos hoy la aldea global, pudimos seguir paso a paso los extraordinarios funerales de estos dos personajes que son ya leyenda, y cuya aureola de seres míticos comienza a irradiar por el mundo, porque las dos mujeres encarnaron valores y anhelos profundos de nuestra alma colectiva.

Una princesa de leyenda

En los últimos 17 años, Lady Di no dejó de aparecer frecuentemente en los grandes medios de comunicación social. Constituyó un fenómeno espectacular de encantamiento masivo. Su boda con el Príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra, inició en 1981 un cuento de hadas que ya entonces convocó ante las pantallas a 700 millones de personas. Bella, sencilla, de ojos lánguidos y una sonrisa angelical comenzó a ganar los corazones. Con su porte elegante, su simpatía, sus gestos cuidadosamente estudiados (a veces de desenvuelta frivolidad y a veces de sincera solidaridad humana con los necesitados) su popularidad fue desbordando las fronteras patrias, rebasando la de ídolos musicales y coreográficos como Michael Jackson y Madonna. Y la pasión mundial por ella comenzó Diana a transformarla en pasión por los otros: los niños, los pobres, los sin techo, los pacientes de Sida, las víctimas de minas antipersonales, los gays, los leprosos... El desengaño de su vida matrimonial con el Príncipe Carlos, la insufrible rutina de palacio, la bulimia, el desespero, la propia invalidez, los escarceos amorosos, la confesión de sus males (en la famosa entrevista por la BBC y en el libro de Andrew Morton Diana, su verdadera historia) tuvieron el efecto de hacer que la Princesa lejana se acercara aún más al corazón del pueblo, el cual vive a diario y sin espectacularidad los mismos y peores males. De ser una estrella pasó a ser para muchos una amiga intima del hogar. El comentarista Amis del Time , en su artículo "El Espejo de nosotros mismos" (15 de septiembre), subraya bien que Madonna canta, Grace Kelly tuvo actuación. Diana simplemente respiró. Ella fue una figura de las páginas sociales que llegó a ser una legendaria joven de portada. "Ella fue la Princesa del pueblo -pudo afirmar con razón el primer ministro Blair al comentar la noticia de su muerte. Y como tal estará por siempre en nuestros corazones y recuerdos".

Diana de Gales

La tragedia de una princesa

El famoso poema de Rubén Darío titulado "Sonatina" tiene especial aplicación al caso de Lady Di. "La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa ?/ Los suspiros se escapan de su boca de fresa,/ que ha perdido la risa, que ha perdido el color.../ Pobrecita princesa de los ojos azules! / Está presa en sus oros, está presa en sus tules,/ en la jaula de mármol del palacio real...".

La tragedia interior de la Princesa está bien expresada en el comentario que -según el Time (september 8, 1997)- hizo ella a sus amigos en los turbulentos años de su matrimonio: "Un minuto y yo era nadie, al siguiente minuto yo era la Princesa de Gales, madre, juguete de los medios de comunicación, miembro de esta familia, y eso era demasiado para manejarlo una sola persona". Manuel Vincent, del Diario El País de Madrid, tituló su comentario del 7 de setiembre acerca de la tragedia de la Princesa Diana: "Se ha roto una muñeca". La Princesa Diana era la muñeca con la que jugaban millones de lectores. Una inmensa multitud, que en su conjunto generaba una psicología infantil, había seguido sus avatares de familia, sus problemas sentimentales, su bulimia, sus neurosis, sus depresiones, sus momentos de felicidad. En realidad era una muñeca muy completa. Y como suele pasar con los niños que quieren saber cómo son las muñecas por dentro, los medios y las masas la analizaron y la destrozaron... Acabó estrellada a alta velocidad contra un muro. Y en esto la Princesa estuvo a la altura de su destino. "La suerte de una estrella consiste en morir estrellada". A pesar de su humor negro, la reflexión del periodista subraya bien lo espectacular del caso de Diana, que ante los ojos de la humanidad agolpada ante los televisores, se rompió como la Muñeca del siglo contra el muro del túnel del Alma en París. A nuestro juicio, se estrelló la estrella, para dar paso a las energías liberadas del mito. Su muerte junto a Dodi Al Fayed entrará a la mitología de las grandes tragedias románticas. Como en Romeo y Julieta, murieron ambos. Pero en este caso, el amor murió muy rápido.

Diana de Gales

De la leyenda al mito

La leyenda encantadora y, a la vez, trágica de Lady Di ha hecho que los simples mortales volvamos los ojos hacia un símbolo que expresa bien, para nuestro tiempo, realidades profundas de nuestro existir. La sencillez, belleza, sonrisa, elegancia y simpatía que atrae las miradas hacia alguien, y este alguien se hace querer y logra que las miradas y corazones de tanta gente se reflejen hacia una pasión por los otros, hacia un sentir solidario con los pobres, enfermos y necesitados... son elementos válidos de un mito. Y más específicamente, la leyenda de Lady Di puede encarnar elementos míticos de la mujer emergente de nuestro final de siglo. Sin realeza ni pompas ni majestades, sin yates ni Mercedes Benz, Diana habría sido Dña. nadie. Pero no habría habido Lady Di sin la simplicidad, la languidez, la ingenuidad, las incomprensiones de la familia real y las peripecias románticas que la rodearon. Si se desviste la vida de Lady Di de su boato, sus joyas, su realeza, la historia desnuda que queda es la de tantas mujeres emergentes, con sus problemas de depresión, de soledad, de anorexia y bulimia, de desencuentro de pareja y búsqueda de propia identidad, de ensayo de relaciones sentimentales tras la liberación de un divorcio. Algo y mucho ha encarnado la Princesa Diana de la leyenda y tragedia de tantas mujeres de nuestro tiempo. Mucha gente de bien se ve proyectada en Diana, como en un espejo: en su porte, su bondad, su solidaridad con tantas causas nobles, y en su mismo cruel destino tan inmerecido.

La Princesa Diana reposará en medio de un lago, dentro de la propiedad de la familia Spencer, en el pueblo de Althorp. Según una leyenda, allí el Rey Arturo, fundador de la Mesa Redonda, cuando estaba muribundo tras su última batalla, pidió a un amigo suyo, Sir Bedivere, que devolviera su espada Excalibur a la Dama que se la había entregado. Ella emergió del lago, elevó la espada tres veces sobre el agua y desapareció para siempre. La fabulación popular comenzará a llamar pronto a Lady Di "la Princesa del Lago", con todas sus implicaciones respecto de la monarquía británica. "Adiós, rosa de Inglaterra; que crezcas siempre en nuestros corazones. Tu llama se apagó mucho antes que tu leyenda!" (Elton John).

- Documental -



Leer: Muerte de Lady Di, ¿accidente o conspiración?.
Enrique Neira Fernández
Observatorio III
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 3
Cargando...
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La leyenda de Lady Di, trágica y encantadora, a la vez
La leyenda de Lady Di, trágica y encantadora, a la vez
Mientras se enterraba a Lady Di en Londres, moría en Calcuta la Madre Teresa. Quienes conformamos hoy la aldea global, pudimos seguir paso a paso, etc...
https://3.bp.blogspot.com/-7rxuTx9t9OU/U0sOCrWa9CI/AAAAAAAAEa8/TGWs7TqUxfY/s1600/diana-de-gales-lady-di.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-7rxuTx9t9OU/U0sOCrWa9CI/AAAAAAAAEa8/TGWs7TqUxfY/s72-c/diana-de-gales-lady-di.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/04/la-leyenda-de-lady-di-tragica-y.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/04/la-leyenda-de-lady-di-tragica-y.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy