La caja negra, un invento de David Warren, registra las voces de los pilotos y la actividad en la cabina de mando de los aviones

La caja negra de los aviones, una idea inventada y desarrollada por el químico australiano David Warren, que después de investigar en 1953, etc...

Avión y David Warren

La caja negra de los aviones, una idea inventada y desarrollada por el químico australiano David Warren, que después de investigar en 1953 el accidente de un Comet, el primer avión comercial a reacción, desarrolló la idea de registrar las voces de los pilotos y la actividad de los instrumentos en la cabina de mando de los aviones en un sistema capaz de permanecer a salvo tras un accidente.

Inicialmente, el Departamento de Aviación Civil de Australia despreció la "caja negra" de Warren considerándola como un invento inútil. Sin embargo, en 1958, después de que un funcionario aeronáutico británico viera el dispositivo, Warren recibió el dinero necesario para su fabricación comercial. Actualmente, es un equipo indispensable en la mayoría de los aviones. Un dispositivo cuyo objetivo final es esclarecer las causas de un accidente aéreo.

caja negraCómo funciona una caja negra

Una de los objetivos que persiguen todas las modernas líneas aéreas que operan hoy en día es la de ofrecer a sus clientes vuelos cada vez más cómodos y seguros. Con objeto de maximizar esta seguridad, las aerolíneas equipan a todos sus aviones con las llamadas "cajas negras", dos aparatos que registran distintos parámetros del vuelo y que pueden ayudar a esclarecer las causas de un hipotético accidente.

1.- Orígenes

Los orígenes de la "caja negra" se remontan a 1956, cuando un ingeniero químico australiano llamado David Warren, planteó la necesidad de crear un dispositivo que fuera capaz de registrar los parámetros más imporantes de un avión en vuelo. Warren estaba muy preocupado por la inexplicable cadena de accidentes que estaba sufriendo el por aquel entonces moderno avión de pasajeros "De Havilland Comet", accidentes, todos ellos, que no habían dejado ningún superviviente. Ante esta situación y ante la falta de datos e información para esclarecer las causas de estas catástrofes aéreas, Warren consideró necesario diseñar un dispositivo para llevar a bordo de los aviones que fuera capaz de registrar datos y parámetros básicos de sus vuelos. De esta manera, si se volviera a producir un accidente aéreo sin supervivientes, los investigadores contarían con un mínimo de información sobre las causas del mismo, y así poder ponerse manos a la obra para evitar futuros desastres del mismo tipo.

caja negra

2.- Funcionalidad básica

La "cajas negras" de un avión actúan registrando de forma continuada y a lo largo de todo el vuelo, distintos datos y parámetros del vuelo del avión así como los diálogos de los pilotos en la cabina, el sonido ambiente de la misma y las comunicaciones que los pilotos establecen con el exterior, ya sea con los controladores aéreos o con otros aviones. Por un lado está el FDR (Flight Data recorder, traducido al español "Registrador de Datos de Vuelo"), que es el dispositivo encargado de registrar, como su propio nombre indica, los distintos parámetros y datos del vuelo de un avión; y por otro el CVR (Cabin Voice Recorder, en español "Grabadora de Voces de la Cabina"), que es el dispositivo que graba los diálogos entre los pilotos, las conversaciones de radio y el sonido ambiente de la cabina. En ambos casos, es la Organización de Aviación Civil Internacional la que determina sus caracterísitcas básicas.

3.- El FDR (Flight Data Recorder)

Este dispositivo debe ser capaz de registrar y grabar, dependiendo del modelo del avión, entre 88 y 1000 parámetros distintos de vuelo. Entre éstos se icluyen los siguientes: velocidad, altitud, funcionamiento de los motores, comportamiento de los sistemas eléctricos del avión y comportamiento de los sistemas hidráulicos del avión. Antaño eran aparatos que registraban estos datos en una cinta magnética, si bien hoy en día son dispositivos que guardan todos los parámetros que registran en un disco duro, siendo capaces de registrar sin parar hasta 25 horas seguidas de datos de vuelo.

4.- El CVR (Cabin Voice Recorder)

Es el dispositivo encargado de grabar y registrar todas las conversaciones que se produzcan en la cabina. También grabará todo el sonido ambiente de la misma, registrando así cualquier alarma o señal que se pueda dar. Las conversaciones que los pilotos mantengan con los controladores aéreos o incluso con otros aviones también serán grabadas por el CVR, que debe ser capaz de registrar las últimas 2 horas de conversaciones que se produzcan en la cabina. Los investigadores y especialistas en catástrofes aéreas consideran tan importantes estos datos que la información registrada por el CVR no puede ser borrada hasta que el avión haya aterrizado y esté parado con los motores apagados y con el freno de estacionamiento puesto.

caja negra

5.- ¿Dónde se sitúan?

Tanto el FDR como el CVR están situados generalmente en la parte trasera del avión, lugar que, estadísticamente, es el que menos daños sufre en caso de producirse un accidente. Esto es así porque, a no ser que se produzca una explosión a bordo en pleno vuelo que haga que el aparato se desintegre, la tendencia natural de un avión va a ser siempre a caer en picado. El morro del avión actuaría como "amortiguador" del golpe al ser el primero en chocar contra el suelo y libraría, en gran medida, a la cola de las fuerzas que se derivarían del impacto.

6.- Materiales muy resistentes

Puesto que el cometido de el FDR y el CVR es el de proporcionar datos e información a los investigadores en caso de que se produzca un accidente, ambos dispositivos tienen que ser lo suficientemente resistentes como para sobrevivir y salir intactos de una catástrofe aérea. Están fabricados o bien de titanio o de acero inoxidable, materiales extremadamente resistentes que permiten a las "cajas negras" soportar fuerzas mayores a 3.400 kgs. durante 6,5 milisegundos, o lo que es lo mismo, sufrir un impacto a más de 500 km/h y salir intactas. Por otra parte, tanto el FDR como el CVR están recubiertos de un aislante que les hace muy resistentes a cualquier tipo de incendio, por muy intenso o duradero que sea. Como consecuencia del número creciente de vuelos que cruzan cada día todos los océanos, ambos dispositivos están diseñados para permanecer inmersos en todo tipo de líquidos sin sufrir ningún daño y a aguantar profundidades de hasta 6.000 metros.

caja negra

7.- ¿Cómo se localizan?

Desde el momento del impacto, tanto el FDR como el CVR comienzan a emitir una señal a una frecuencia e intensidad determinadas para que puedan ser localizados y recogidos por los servicios de rescate que acudan al lugar del siniestro. La importancia de localizar las "cajas negras" es tal que sólo se da más prioridad a encontrar supervivientes y restos humanos. Los principales problemas a los que se enfrentan los equipos de rescate a la hora de localizar estos dispositivos son, por un lado, que el alcance de la señal que emiten es limitado. Esto es especialmente conflictivo cuando se trata de localizar y recuperar "cajas negras" que se encuentran sumergidas a mucha profundidad. En segundo lugar, también hay que tener en cuenta que el FDR y el CVR emiten esta señal durante 30 días solamente. Una curiosidad: las "cajas negras" en realidad no son de ese color, sino más bien naranja fluorescente. Esto es así precisamente para facilitar su localización en el lugar del siniestro.

8.- Un desarrollo con vistas al futuro

Los ingenieros aeronáuticos y los investigadores de desastres aéreos están comenzando a desarrollar un tercer tipo de "caja negra". Operaría, al igual que el CVR, registrando todo aquello que se produzca en la cabina, solo que lo haría en formato audiovisual, es decir, grabando un vídeo. Contar con información de estas características a la hora de esclarecer las causas de un accidente sin duda facilitaría las cosas a los investigadores e ingenieros, ayudando también a reducir lo máximo posible el número de accidentes aéreos.

- Vídeo (prueba de resistencia de una "caja negra") -



Controlador aéreo - Caso Mouriño
Juan Camilo Mouriño Terrazo falleció el 4 de noviembre del 2008 cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma 35. El coordinador del comité de investigación sobre el accidente informó, un año después, que una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y los pilotos del avión pudieron ser las causas del desplome. Wikipedia

Registro de una caja negra - Caso, Juan Camilo Mouriño Terrazo


Fuente: educacion.practicopedia y muyinteresante

Comentarios



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Tecnica de hair tatto con pen razor, navaja y máquina

Enlace: Peluquería Busto

El gran Houdini

Enlace: El gran Houdini...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,39,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1050,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,241,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1650,Salud,158,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,35,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,277,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,661,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La caja negra, un invento de David Warren, registra las voces de los pilotos y la actividad en la cabina de mando de los aviones
La caja negra, un invento de David Warren, registra las voces de los pilotos y la actividad en la cabina de mando de los aviones
La caja negra de los aviones, una idea inventada y desarrollada por el químico australiano David Warren, que después de investigar en 1953, etc...
https://1.bp.blogspot.com/-9W6KgKRHaaw/UyHPr8waC8I/AAAAAAAAELQ/9AlfTGWGibM/s1600/caja-negra-avion.png
https://1.bp.blogspot.com/-9W6KgKRHaaw/UyHPr8waC8I/AAAAAAAAELQ/9AlfTGWGibM/s72-c/caja-negra-avion.png
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/03/la-caja-negra-un-invento-de-david.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/03/la-caja-negra-un-invento-de-david.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy