Imprimir...
Compartir
A+
A-
Jesucristo SuperstarJESUCRISTO SUPERSTAR, este fenómeno no fue ajeno a España, donde su primera versión significó un paso adelante en la historia teatral.

STAGE ENTERTAINMENT, mayor productora de musicales en España, presento una nueva puesta en escena de la legendaria ópera rock, poniendo a su servicio una estética actual y los últimos avances tecnológicos en una superproducción que supero los 4,5 millones de euros.

JESUCRISTO SUPERSTAR, de ANDREW LLOYD WEBBER y TIM RICE, estaba basado en los siete últimos días de la vida de Jesús. Los autores nos presentaron a Judas, el motor de la historia de destrucción de Jesús, un hombre atormentado entre su sentido del deber –que le condujo a traicionar a Jesús – y su admiración y devoción por su maestro. María Magdalena, la mujer que vio en el amor imposible por Jesús el camino hacia su redención, Herodes, Caifás, Anás, Pedro…Y Jesucristo, tratados desde un punto de vista contemporáneo, anacrónico, transformado en un líder de masas a quien el pueblo sigue con devoción primero y persigue con animosidad después.
Influenciado por la música de The Who, Webber logró una partitura con fuertes acentos roqueros y canciones inolvidables.

Varios años después de su primera versión, JESUCRISTO SUPERSTAR volvió con más fuerza que nunca. Y lo hizo con un equipo de lujo. El elenco estuvo encabezado por tres de las mejores voces que se hayan escuchado en los musicales españoles: GERÓNIMO RAUCH (Jesús); IGNASI VIDAL (Judas) y LORENA CALERO (María Magdalena).

La escenografía fue diseñada por Andrew D. Edwards y el vestuario por Renata Schussheim.
El diseño de luces fue de Carlos Torrijos, el de sonido de Alfonso Martín de Hijas y el de peluquería y maquillaje de Feliciano San Román. La coreografía correspondíó a Ángel Rodríguez y la adaptación a Alicia Serrat. La dirección musical fué de Marc Álvarez y la dirección de Stephen Rayne.

Síntesis argumental
Síntesis argumental
Los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret.
Acto I

OBERTURA

TANTO CIELO LOS CEGÓ
Judas puede ver cómo las cosas se están estropeando y cómo todo el gran trabajo realizado por Jesús pronto será destruido. La situación es volátil y las autoridades empiezan a fijar su atención en lo que hace Jesús. Sus seguidores se dejan llevar y tienen demasiado “cielo en la cabeza”.

CUÉNTANOS / ALGO EXTRAÑO
Los apóstoles preguntan a Jesús por sus planes. Quieren saber qué destino les espera a ellos. Judas observa en silencio hasta que aparece María Magdalena. Judas no puede entender como Jesús pierde el tiempo con una mujer así.

TODO ESTÁ BIEN
María Magdalena intenta calmar a Jesús dándole un masaje con un caro ungüento y le pide que olvide sus preocupaciones. Judas le arrebata el ungüento y la acusa de gastar un dinero que podría servir para ayudar a los más pobres. Jesús responde diciendo que siempre habrá pobreza en el mundo y que nunca serán capaces de ayudar a todos.

JESÚS VA MORIR
Entretanto, Caifás y otros religiosos discuten los problemas que causan las multitudes que siguen a Jesús. No entienden cómo Jesús ha conseguido inspirar a tantos y creen que resulta un serio problema para su autoridad y la frágil relación existente con las fuerzas de ocupación.

HOSANNA
Una gran multitud rodea a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.

SIMÓN ZELOTES/POBRE JERUSALÉN
La multitud dice a Jesús que le ama y cree en él. Simón intenta convencer a Jesús de que tiene poder suficiente para instigar a la gente a rebelarse contra el ejército.

EL SUEÑO DE PILATO
Despertando en mitad de la noche, Pilatos revive un sueño que hace meses que le persigue. En el sueño aparece un hombre de gran carisma. Pilatos se encuentra en una habitación rodeado por gente que exige la muerte de ese hombre. El sueño termina con la imagen de millones de personas llorando la muerte de ese hombre y culpando a Pilatos por ello.

EL TEMPLO
Traficantes y contrabandistas comercian en el templo. Con dinero se puede comprar de todo. Jesús irrumpe y les grita que la iglesia debería ser un lugar de oración y echa a todo el mundo de allí. Agotado y desesperado, Jesús desfallece y sueña que está rodeado de pobres y enfermos. En el sueño, Jesús descubre que hay demasiada gente que necesita su ayuda.

TODO ESTÁ BIEN (Reprise)
Jesús despierta para encontrar a María Magdalena a su lado.

NO SÉ COMO QUERERLE
Con Jesús dormido entre sus brazos, María contempla su relación con él. Nunca antes había sentido amor y se da cuenta de que todo su mundo ha cambiado por ese hombre.

CONDENADO / DINERO MANCHADO
Los religiosos quieren saber dónde encontrar a Jesús lejos de las multitudes. Judas les revela que lo podrán encontrar solo en los jardines de Gethsemaní el siguiente jueves por la noche. Judas sabe que su traición será recordada por siempre, pero se aferra aún a la creencia de que hace por el bien de todos.

Acto II
Acto II

LA ÚLTIMA CENA
Jesús reune a sus doce apóstoles. Sabe lo que se avecina y les pide que le recuerden cuando coman y beban. Observando sus expresiones de incomprensión, Jesús monta en cólera y les dice que debe estar loco al pensar que alguno de ellos le recordará cuando haya muerto. Se dirige a Pedro diciéndole que negará incluso el haber conocido a Jesús al final de la noche y revela también que uno de sus apóstoles le traicionará. Judas se levanta, se enfrenta a Jesús y empieza una discusión entre ambos. Jesús insta a Judas a seguir con sus planes y Judas acusa a Jesús de haber arruinado todo lo que habían conseguido juntos.

GETSEMANÍ
Solo, Jesús medita su destino, preguntándose si puede seguir adelante con lo que sabe va a ocurrir durante los próximos tres días.

EL ARRESTO
Llegan los soldados. Judas traiciona a Jesús con un beso. Los soldados arrestan a Jesús y lo conducen ante Caifás, el sumo religioso.

LA NEGACIÓN DE PEDRO
Tres personas reconocen a Pedro como uno de los seguidores de Jesús. Éste lo niega cada vez, tal como había dicho Jesús que haría.

PILATOS Y CRISTO
Jesús es conducido ante Pilatos, quien no considera que Jesús esté bajo su jurisdicción y manda a sus soldados llevarlo ante Herodes.

CANCIÓN DEL REY HERODES
Herodes ha oído hablar de los milagros que Jesús ha realizado y quiere que le demuestre que realmente es divino transformando su agua en vino o andando sobre su piscina. Jesús permanece en silencio. Furioso, Herodes echa a Jesús de su casa.

TODO HA SIDO UN SUEÑO
Con Jesús encerrado en una celda, María y los apóstoles se dan cuenta de que todo en lo que habían creído se ha estropeado. Les gustaría poder volver atrás y empezar de nuevo.

MUERTE DE JUDAS
Apaleado por los soldados, Jesús es dejado medio muerto. Judas lamenta todo lo que ve y se da cuenta de que será maldecido por lo que está pasando. Adivina que es parte de un gran plan, que Dios le empuja hacia su destino y que no tiene poder para cambiarlo. Desesperado, Judas se suicida.

JUICIO ANTE PILATOS (incluyendo los 39 latigazos)
Jesús es de nuevo conducido ante Pilatos. Una multitud, liderada por los religiosos, grita pidiendo su crucifixión. Pilatos cree que el hombre que tiene delante no ha hecho nada malo. Pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos a lo que Jesús simplemente responde “eres tú quién lo dice”. Para calmar a la multitud, Pilatos le castiga con treinta y nueve latigazos.

SUPERSTAR
Jesús, entre delirios, es sorprendido por una alucinación en la que Judas le pregunta cómo se le ha podido escapar todo de las manos y si realmente es quién dice ser.

CRUCIFIXIÓN
Condenado por Pilatos, Jesús es crucificado.

Fin
Antecedentes
Antecedentes

JESUCRISTO SUPERSTAR fue probablemente el musical más controvertido de la historia.

“Nosotros evitamos intencionadamente cualquier referencia a la divinidad de Cristo, y elegimos por tanto terminar nuestra historia en la muerte, y no en la resurrección”.

Son palabras de sus autores, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Esta visión humanística de los Evangelios indignó a varios grupos católicos y protestantes, así como a organizaciones judías que se opusieron al retrato de los sacerdotes hebreos como principales responsables de la crucifixión de Cristo.

El musical JESUCRISTO SUPERSTAR vio la luz primero como grabación. El disco fue un éxito en Estados Unidos y finalmente –en medio de piquetes- se estrenó el 12 de Octubre de 1971 en el Teatro Hellinger de Nueva York.

La historia que sigue es conocida por todos. Sus jóvenes autores se convirtieron en referentes del teatro musical a nivel mundial. En cuanto JESUCRISTO SUPERSTAR, varios años después sigue sorprendiendo a quién lo descubre por primera vez.

En 1972 comenzaría su andadura en Londres, donde permaneció durante 8 años ininterrumpidamente.
En otoño de 1996 se volvió a estrenar en el renovado Teatro Lyceum.

JESUCRISTO SUPERSTAR ha sido, y sigue siendo, representado alrededor del mundo en países como Australia, Estados Unidos, Austria, Alemania, Inglaterra, Holanda, Argentina, Irlanda o México.

En 1973, la versión cinematográfica de JESUCRISTO SUPERSTAR lo convirtió en un fenómeno mediático mundial.

Jesucristo Superstar

En España, el antes y el después

El 6 de noviembre de 1975, el Teatro Alcalá Palace acogió el estreno de la producción española, dirigida por Jaime Azpilicueta, y con un reparto liderado por Camilo Sesto (entonces un pujante cantante melódico de fina voz de tenor, que realizó una portentosa interpretación del personaje de Jesús, que convertiría en su principal estandarte ya durante toda su carrera), la dominicana Ángela Carrasco y, como Judas, el rockero Teddy Bautista (ex componente de Los Canarios), que asumió también la dirección musical del espectáculo. El mismo Teatro Alcalá Palace acogió en 1984 una nueva versión protagonizada por Pablo Abraira (Jesús), Estíbaliz (María Magdalena) y Pedro Ruy Blas (Judas).

En 2007 STAGE ENTERTAINMENT presenta una versión revisada de la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. La producción, dirigida por el inglés Stephen Rayne, será totalmente nueva y creada especialmente para España.

Con esta puesta en escena nuevas generaciones de espectadores y artistas tuvieron la oportunidad de disfrutar de este clásico de los musicales, esta vez, con una producción a la altura de las que STAGE ENTERTAINMENT presenta cada temporada.

Se trato de una visión contemporánea, sin túnicas ni sandalias, resaltando la evolución tecnológica que ha sufrido nuestro mundo a lo largo de 2.000 años. Existirá una presión mediática por parte de la gente alrededor de Jesucristo, de esas personas que quieren imitar a los más grandes, a sus ídolos.

Jesús fue retratado como un joven líder que lucha contra la opresión de la intolerancia causada por las guerras políticas y fanatismos religiosos.

¿En qué creemos?

Me siento muy privilegiado e ilusionado de que STAGE ENTERTAINMENT me invitase a dirigir esta nueva producción de JESUCRISTO SUPERSTAR y de trabajar con tantos artistas de semejante talento en Madrid. Es un musical que vi por primera vez en los años 70 en Londres cuando era estudiante y creo con firmeza que no ha perdido su poder e impacto a lo largo de los siguientes 30 años.

Cuando Andrew Lloyd Webber y Tim Rice escribieron la obra en su juventud quisieron reinventar la historia de los últimos días en la vida de Jesús de una forma contemporánea y original: contada desde el punto de vista de Judas. La música que escogieron para contar esta historia era el rock, la música de la juventud y la rebelión; una música apasionada y estimulante.

Es importante que al montar esta versión de JESUCRISTO SUPERSTAR reflejemos qué ha cambiado en los muchos años transcurridos desde su primer estreno y los 2000 años acontecidos desde la historia original. El Israel de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero, un país donde facciones religiosas luchaban una contra la otra y donde un gobierno Judío hacía peligrar el mantenimiento de una paz frágil. En el montaje del musical me gustaría presentar un mundo que podemos reconocer en los reportajes en televisión y los periódicos; un mundo de manifestaciones y terrorismo; un mundo de cultos religiosos y moralidad incierta.

crucifixion• ¿Qué sucedería si un hombre como Jesús llegara otra vez?

• ¿Tendríamos tiempo para reconocer su mensaje de paz y perdón?

• ¿Qué hemos aprendido durante los últimos 2000 años?

• ¿Todavía necesitamos la fe religiosa y la creencia en la esperanza de una vida más allá?

• ¿En qué creemos?

JESUCRISTO SUPERSTAR cuestiona todos estos tópicos de una manera muy enérgica y accesible para público de todas las edades.

Stephen Rayne
Director

- Getsemani y Hosanna -


- Ángela Carrasco - Es más que amor (directo) -


Obra española de Jesucristo Superstar, representada en los años 70 por Camilo Sexto y Ángela Carrasco entre otros.


Original y Seguir leyendo.
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

2 comentarios TiS 2 Facebook

  1. Un musical increíble , no solamente por los papelones de la obra y sus representaciones, sino por la música y las canciones. Creo que es capaz de emocionar a cualquier persona si realmente se quiere prestar atención. La historia es preciosa, independientemente de tus creencias o religión , y las canciones míticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a pesar de los años que han pasado desde que se estreno la obra, a día de hoy todavía mucha gente la recuerda con gran cariño y la continua escuchando, y yo me incluyo entre uno más. Y como olvidar a los artistas que participaron en ella, y que decir de ese pedazo de artista principal, llamado Camilo Sexto.

      Gracias por comentar y hacernos recordar.

      Un saludo

      Eliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger