Historia de la Masonería y su vocabulario Masónico

La Masonería, llamada también Francmasonería, es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura, etc...

Vocabulario Masónico¿Que es la Masonería?

La Masonería, llamada también Francmasonería, es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. La creencia en un Dios único, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina. Proclama al Gran Arquitecto del Universo como Principio Generador y como Símbolo Superior de su aspiración y construcción ética. No prohibe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad, haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el orbe. Como escuela de formación del ciudadano enseña a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad. Honra y dignifica el trabajo y lo considera como uno de los deberes más esenciales del hombre, por esto proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros él título de "obreros". No es una secta ni es un partido político. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso. Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

Historia

Se llama Francmasonería, a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuración en pequeños grupos denominados logias que determinaron su condición de sociedades secretas. El gremio de Masones medievales había estado al principio limitado a los albañiles (gremio de la construcción) pero en Inglaterra, durante la Reforma, empezaron a admitir como miembros a hombres ricos o con cierto nivel social. Estos gremios se convirtieron gradualmente en sociedades fieles a unos ideales generales, tales como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se volvieron más acontecimientos sociales que reuniones de negocios. Cuatro o más de estos gremios, llamados logias, se unieron en Londres el 24 de junio de 1717, para formar una logia general para Londres y Westminster, que, en menos de seis años, llegó a ser la Gran Logia de Inglaterra. Este órgano es la logia general ‘madre’ de los masones en el mundo, y de ella han derivado todas las logias importantes y reconocidas. La Gran Logia de Toda Inglaterra se formó en York en 1725, la de Irlanda en junio del mismo año, y la de Escocia en 1736. La sección de York se puso bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Londres a finales del siglo XVIII. Como de la orden por miembros de la nobleza, la ascendente clase burguesa británica consideró la masonería como un medio para obtener el éxito social, y la orden se hizo popular. Los ideales masónicos de tolerancia religiosa y la igualdad fundamental de todas las personas estaban en armonía con el creciente espíritu de liberalismo durante el siglo XVIII. Uno de los principios básicos de las órdenes masónicas en todo el mundo de habla inglesa ha sido que la religión es un asunto exclusivo del individuo.

esoterismoEsoterismo

Vocabulario Masónico I

Acacia: Símbolo masónico de la inmortalidad del alma, debido a su verdor renovado y persistente en medio de las arenas desérticas.
Aerópago: Taller del grado 30.
Afiliación: Adhesión de un masón a una logia distinta de aquélla en la que ha sido iniciado.
Ágape: Banquete fraternal desprovisto de todo ritual, organizado tras la tenida de la logia.
Arte Real: Nombre dado a la masonería considerada como una ascesis y un ideal de vida.
Atributo: El delantal, cordón y demás emblemas que cambian según el grado o la función ejercida en la logia o en la obediencia.
Aumento de salario: Paso a un grado superior.
Altar: Mesa situada delante del Venerable, sobre la que están situadas las tres Grandes Luces, es decir, el Volumen de la Santa Ley, la escuadra y el compás. Ante el altar los nuevos iniciados prestan su juramento.
Banquete blanco: Banquete masónico al que son admitidos los profanos
Banquete ritual: Banquete organizado en cada logia según ritual establecido para San Juan de verano y San Lorenzo de invierno.
Barrica: Término que en el banquete masónico designa la botella.
Batería: Rito masónico que consiste en golpear con las manos según un ritmo que difiere con cada grado. Este rito desconocido en las logias anglosajonas, es sobre todo practicado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y en el Rito Escocés Rectificado.
Bóveda de acero: Homenaje rendido en el templo masónico a un dignatario o a un visitante eminente por los hermanos alineados con las espadas en alto entrecruzadas.
Cañón: Término que en los banquetes rituales designa el vaso.
Capacitación: Cotización anual debida por el francmasón a su logia y obediencia.
Cargar: Llenar los vasos en un banquete ritual.
Carta: Título de Constitución dada por una obediencia a una logia y que garantiza su regularidad.
Catecismo: Manual conteniendo para cada grado la enseñanza masónica
Cátedra del Rey Salomón: Sede ocupada en la logia por el Venerable.
Coloquio: Debate organizado sobre temas concretos entre especialistas masones y profanos.
Columnas: Designa en primer lugar las dos columnas simbólicas J y B situadas a la entrada de la logia, a imitación de las que Hiram colocó ante el vestíbulo del templo de Jerusalén según consta en la Biblia (I Reyes, 7, 21-22). También significa el lugar que ocupan los masones en la logia, según que estén al lado de una u otra columna.
Contraseña: Modo de reconocimiento manual entre francmasones.
Consistorio: En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado el taller de los grados 31 y 32.
Convento: Asamblea anual de todos los diputados de las logias de una misma obediencia.
Despertar: Vuelta a la actividad masónica de un francmasón o de una logia en sueño.
Despojar de los metales: Rito practicado en todas las obediencias masónicas del mundo. Simboliza el estado de desnudez del candidato profano En el primer grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Los metales simbolizan las pasiones del mundo profano, que no deben penetrar en la logia. En el 2º grado, del Rito Rectificado, los metales simbolizan los vicios. Finalmente en el lenguaje masónico, los metales han acabado por designar el dinero.
Escocismo: Francmasonería de los altos grados inspirada en la tradición caballeresca.
Encuesta: Investigación ordenada por el venerable sobre la vida y costumbres de los candidatos masones.
Escuadra: La segunda de las tres grandes "Luces" que iluminan la logia . Simboliza la rigurosa equidad y constante conciliación entre las oposiciones necesarias que existen en la logia.
Espada flámigera: Espada entregada al Venerable de la logia el día de su instalación . La hoja es sinuosa y representa el fuego del cielo. En las manos del Venerable significa la potencia espiritual.
Experto: Oficial de la logia encargado de reconocer a los visitantes, recoger los escrutinios y reemplazar a todo oficial ausente.
G: Para los masones es la letra sagrada inscrita en el centro de la escuadra . Para algunos masones es la primera letra de la palabra inglesa God (Dios); para otros proviene de la palabra geometría, siendo el símbolo del arte de la arquitectura La gnosis, el genio y la gravitación suelen ser también interpretaciones de este símbolo.
Gabinete de reflexión: Gabinete en el que se encierra al profano antes de su iniciación , para meditar ante un cierto número de símbolos. Es allí donde debe también redactar su testamento filosófico.
Grados masónicos: Cfr. lo dicho más arriba.
Gran arquitecto del universo: Símbolo de Dios para algunos masones; el principio creador para otros; para todos la Ley.
Gran canciller: Gran Oficial que en algunas obediencias tiene la responsabilidad de las relaciones con las obediencias extranjeras.
Gran comendador: Alto dignatario que preside un Supremo Consejo .
Gran maestre: Suprema autoridad en una obediencia.
Grabar: En lenguaje masónico significa escribir.
Guantes blancos: Símbolos de la pureza. En numerosas logias los hermanos deben llevarlos obligatoriamente en el templo.
Hermano tres puntos: Sobrenombre dado frecuentemente al masón en el mundo profano .
Hijos de la luz: Forma frecuente de designar a los masones.
Hiram: De los tres personajes que con este nombre son evocados en la Biblia, el que los masones de todas las épocas y de todos los Ritos consideran como el Maestro de los maestros era un hombre de Tyro, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que su rey había enviado a Salomón para la construcción del templo de Jerusalén. De este orfebre famoso, la leyenda simbólica de la Masonería ha hecho un arquitecto. Esta leyenda inspira sobre todo una de las ceremonias rituales más hermosas de la masonería, a saber, el paso de un compañero a maestro. Verdadero psicodrama, esta ceremonia reconstruye el asesinato del maestro Hiram en el templo de Jerusalén por tres compañeros descontentos; la búsqueda de su cuerpo por los maestros desconsolados; el descubrimiento de la acacia plantada en el lugar en que había sido enterrado; y finalmente su resurrección en cada uno de los hermanos elevado a la dignidad de maestro. Parece ser que esta leyenda proviene de algún misterio representado en las ghildes de la Edad Media.
Iniciación: Ceremonia ritual por medio de la cual el profano es admitido en la masonería.
Instalación: Ceremonia ritual por la que queda regularizada una logia . También se dice de la toma de posesión de los oficiales de la logia que tiene lugar cada año.
Juramento: Cfr. Obligación.
Landmarks: Un Landmark no es ni un símbolo, ni una alegoría, sino una regla. Se les define como reglas de conducta que han existido desde tiempo inmemorial --ya sea en forma de ley escrita o de tradición oral-- y que son coesenciales con la Sociedad masónica, de forma tal que, en la opinión de la mayoría, son inmutables, y todo masón está obligado a conservar intactas, en virtud de sus compromisos más solemnes e inviolables.
Latomo: Del latín Latomus, significa albañil o masón.
Logia: Lugar donde se reunen los masones. A imitación de las logias operativas de los constructores de catedrales están orientadas como las mismas catedrales. La puerta se encuentra a occidente; el Venerable se sitúa en el oriente, y los compañeros en el sur, con los maestros. Una logia, presidida por un Venerable, debe contar al menos siete maestros para ser regular. Se reune siempre en un templo cubierto y cerrado.
Lovetón: Hijo de francmasón presentado por su padre a la logia .
Mandil: Delantal usado por los masones en la logia . Su decoración varía según el grado.
Mallete: Martillo con dos cabezas, de madera o de marfil. En la logia es el atributo del Venerable y de los dos Vigilantes.
Malletes batientes: Honor con el que son recibidos en el tiempo los dignatarios.
Metales: Signos exteriores de riqueza y las pasiones humanas.
Obediencia: Federación de logias que aceptan una misma autoridad.
Obligación: Compromiso tomado bajo juramento al neófito en la ceremonia de iniciación .
Óbolo: Limosna entregada por cada masón al terminar la tenida para las obras de beneficencia.
Oficial: Maestro masón encargado en la logia de una responsabilidad particular.
Orden: Sinónimo de la Francmasonería universal.
Oriente eterno: El situado más allá de la muerte.
Palabra de semestre: Especie de palabra de pase transmitida cada seis meses por la obediencia a todas sus logias.
Palabra sagrada: Palabra de reconocimiento propia de cada grado.
Pasaporte: Documento masónico extendido por la obediencia que permite a un masón hacerse reconocer por sus hermanos en un país extranjero.
Pasar la paleta: Expresión masónica que significa perdonar a un hermano la ofensa que le ha hecho.
Patente: Carta constitutiva entregada por una obediencia a siete maestros masones que les autoriza a crear una nueva logia.
Piedra de fundación: Primera piedra de un templo masónico cuya colocación da lugar a una ceremonia ritual particular.
Plancha: Significa todo trabajo escrito, bien se trate de un discurso, de correspondencia, etc.
Pólvora: Significa la bebida en los banquetes masónicos. Según el color designa una u otra. Así la pólvora blanca es el vino; la débil, el agua; la muy blanca, el vino tinto; la fulminante, los licores; la amarilla, la sidra, o la cerveza.
Proceso verbal: Acta de una tenida de logia redactada por el secretario, y aprobada por el conjunto de los maestros tras las observaciones del orador.
Profano: Persona no iniciada. Se aplica igualmente a todo lo que es ajeno a la masonería.
Pruebas: Viajes simbólicos efectuados por el neófito durante la ceremonia de iniciación.
Radiación: Exclusión de un hermano juzgado indigno o que no ha respetado sus compromisos.
Recibir la luz: Ser iniciado.
Rito: Conjunto de grados masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en logia.
Saco de proposiciones: Cepillo en el que, al acabar la tenida , los hermanos pueden depositar las proposiciones que creen deben hacer en interés de la logia.
Salario: Grado detentado en la masonería.
Serenísimo: Título dado al Gran Maestre.
Señal de apuro: Signo particular, conocido sólo por los maestros masones, que les permite llamar a sus hermanos en su ayuda.
Señal de reconocimiento: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.
Señal de orden: Signo simbólico de grado en el que trabaja en el taller.
Sueño: Estado en el que se encuentra un francmasón o una logia que han interrumpido su trabajo masónico regular sin perder, sin embargo, sus derechos masónicos.
Supremo consejo: Potencia masónica que dispone de la jurisdicción sobre los talleres del 4.° al 33.° grado (por lo tanto no en las logias azules).
Taller: Nombre dado en masonería a todos los cuerpos iniciáticos, ya se trate de las logias que trabajan en los tres primeros grados, o de entidades constituidas por los grados superiores.
Templo: Para el masón, en primer lugar es el ideal a realizar: el templo de Salomón que jamás se acabará de construir. También es el local en el que se reune la logia.
Tenida: Reunión de trabajo de una logia.
Tenida blanca abierta: Tenida masónica en la que son admitidos oyentes profanos .
Tenida blanca cerrada: Tenida masónica en la que un conferenciante profano habla ante una asistencia que está integrada exclusivamente de masones.
Tenida colectiva: Tenida masónica organizada solidariamente por varias logias.
Tronco de la viuda: Tronco en el que al fin de cada tenida , los masones depositan sus óbolos para las obras de beneficencia de la logia.
Trono de Salomón: Nombre dado a la sede reservada en el templo al Venerable.
Valle: Nombre dado a la ciudad en la que reside un capítulo del grado 18.
Viajes: Término aplicado a las preambulaciones del candidato alrededor del taller durante sus pruebas de iniciación.
V.I.T.R.I.O.L.: Visita interiora terrae. Rectificando invenies occultum lapidem ("Visita al interior de la tierra. Al rectificar encontrarás la Piedra escondida"). En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado esta inscripción figura en el muro del gabinete de Reflexión.
Volumen de la Santa Ley: Volumen de la Ley Sagrada. Normalmente suele ser la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, y ante la que los cristianos prestan juramento de fidelidad. Los israelitas lo hacen sobre un pasaje del Antiguo Testamento. Cuando se trate de musulmanes se utiliza el Corán; y el libro de los Vedas para los hindúes.

masoneria
Vocabulario masónico II

Abatir columnas: Cierre de una logia
Acacia: Símbolo masónico de la inmortalidad. Significa también la inocencia y es el símbolo de la iniciación.
Ágape: Banquete fraternal efectuado tras las tenidas.
Aplomar: Información llevada a cabo por tres maestros sobre los profanos que solicitan iniciarse.
Arte Real: Nombre dado a la masonería · Aumento de salario: Ascenso a una grado superior.
Balaustre: Documento redactado por los altos Grados.
Batería: Rito masónico que consiste en aplaudir de un determinado modo.
Cámara de Reflexión: Lugar donde queda encerrado en solitario el profano que debe iniciarse para que medite sobre el paso que va a dar.
Cámara del medio: Logia que trabaja en el Grado de Maestros.
Cadena de Unión: Unión de todos los masones que se encuentran en la logia, cogiéndose de las manos los unos a los otros. Con ella se representa la unión y la solidaridad que deben unir a todos los miembros de la Orden.
Capitación: Cuotas establecidas en cada logia.
Carta de constitución: Título otorgado por una Obediencia a una logia para poder trabajar regularmente.
Columnas: Se denomina a los lugares que ocupan los masones en el templo masónico, según estén situados al lado de una u otra columna.
Consagración: Acto solemne de constitución de una logia.
Convento: Nombre dado por los masones a su Grandes Asambleas Constitutivas o deliberativas.
Cuadro de logia: Nómina de los miembros de una logia.
Despertar: Volver a la actividad masónica.
Edad: Grado masónico.
Escocismo: Francmasonería de los altos grados Experto: Masón encargado de reconocer a los visitantes.
G: Letra sagrada.
Grados: Pasos en escala que se deban recorrer para llegar al conocimiento masón.
Gran Arquitecto del Universo: Referente no exclusivo del Creador.
G.A.D.U.: Siglas utilizadas para designar al Gran Arquitecto.
Gran logia: Obediencia masónica.
Gran Maestro: Suprema autoridad de una Obediencia.
Hermano: Título fraternal con que se distinguen los miembros de la francmasonería.
Hijos de la Luz: Forma de denominar a los masones
Hijos de la viuda: Otro modo de denominar a los masones.
Iniciación: Ceremonia de ingreso de un profano en la masonería.
Instalación: Ceremonia ritual de toma de posesión del venerable maestro.
Irradiación: Expulsión de un hermano por mala conducta.
Landmarks: Reglas de conducta que se han exigido desde tiempo inmemorial y que se consideran esenciales en la sociedad masónica.
Levantamiento de columnas: Ceremonia de inauguración de una logia.
Libro de arquitectura: Libro de actas de una logia.
Logia: Agrupación masónica regular. Lugar de reuniones.
Lovetón: Hijo de un masón que es presentado a la logia.
Luces: las tres luces que deben presidir la logia en sus tenidas: Volumen de la Ley Sagrada, escuadra y compás.
Mandil: delantal adornado según el grado que se viste en las tenidas.
Mallete: masa o maceta de dos cabezas que utilizan el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.
Mandil: delantal usado por los masones en la logia. Su decoración varía según el rito y el grado. Masón: Miembro iniciado en la masonería.
Medallas profanas: Dinero.
Metales: Signos exteriores de riqueza y de las pasiones humanas.
Obediencia: federación de logias bajo una misma autoridad.
Obreros: Miembros activos de una logia.
Orden: Sinónimo de la Masonería Universal.
Oriente: Lugar donde se ubica el Venerable Maestro en una logia. Lugar o población donde se ubica una logia.
Oriente eterno: El localizado más allá de la muerte.
Palabra de paso: Palabra secreta utilizada en cada grado.
Pasar al Oriente Eterno: Morirse un masón.
Pasar la paleta: perdonar a un hermano una ofensa.
Pase bajo venda: Interrogatorio que hacen al profano que quiere iniciarse en masonería con los ojos vendados.
Pasos: Pasos rituales que se dan en cada grado.
Pasos perdidos: Antesala de la logia.
Patente: Carta de constitución.
Pedir Trabajo: Pedir el uso de la palabra.
Pieza de arquitectura: Plancha o trabajo escrito que lee un hermano durante la tenida
Plancha: cualquier documento escrito.
Plancha de quite: Documento por el que se da de baja de una logia a un masón.
Pólvora: La bebida de cualquier ágape masónico.
Profano: Todo lo ajeno a la masonería.
Radiar: Expulsar de la masonería a un hermano.
Recibir la luz: Iniciarse en masonería.
Rito: Conjunto de reglas que fijan las formas de trabajo.
Saco de proposiciones: Recipiente donde los hermanos depositan sus propuestas.
Salario: Grado en la masonería.
Señal de reconocimiento: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.
Serenísimo: Título dado al Gran Maestro.
Simbólico (nombre): Nombre adoptado por un hermano en el momento de su iniciación y por el que se le reconocerá en el futuro en sus trabajos simbólicos.
Sueño: Época durante la cual un hermano interrumpe sus trabajos masónicos.
Supremo Consejo: Organismo masónico que posee la jurisdicción sobre los talleres de los Altos Grados.
Taller: Lugar de reunión de las logias.
Templo: Lugar de reunión de las logias.
Tenida: Reunión ritual de masones.
Tenida blanca abierta: Aquella en que son admitidos oyentes profanos.
Tenida blanca cerrada: Aquella que un conferenciante profano habla ante una audiencia exclusivamente masónica.
Toque: Modo de reconocerse los masones al estrecharse las manos.
Trazar: Escribir
Triángulo: Agrupación de tres maestros masones.
Triple batería: Aplauso ritual.
Tronco de beneficencia: Tronco de la viuda.
Tronco de la viuda: Bolsa donde se depositan los óbolos para la beneficencia o socorro a hermanos necesitados.
Trono de Salomón: Lugar ocupado por el Venerable Maestro en las tenidas.
Valle: Lugar geográfico donde se ubica una logia. Oriente.
Viajes: Preambulaciones del profano en la ceremonia de iniciación.
Volumen de la Ley Sagrada: Libro sagrado que normalmente suele ser la Biblia, el Corán o el Talmud, aunque según los ritos puede variar.


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Zodiaco$type=left$va=0$count=3

Virus informáticos$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Vacunas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


P!nk - What About Us

Dinos tu vídeo favorito a través de "Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1067,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,176,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,633,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,105,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,1,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,245,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1672,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,679,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Historia de la Masonería y su vocabulario Masónico
Historia de la Masonería y su vocabulario Masónico
La Masonería, llamada también Francmasonería, es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura, etc...
https://3.bp.blogspot.com/-xEmbG9UY_zw/TiR8_TLHBOI/AAAAAAAAXO0/AAx-IV5n7k0/s320/masoneria1.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-xEmbG9UY_zw/TiR8_TLHBOI/AAAAAAAAXO0/AAx-IV5n7k0/s72-c/masoneria1.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/03/historia-de-la-masoneria-y-su.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/03/historia-de-la-masoneria-y-su.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy