Imprimir...
Compartir
A+
A-
Sonda Rosetta

Posarse en el cometa

La sonda Rosetta, lanzada en marzo de 2004, va acompañada de Philae, que será la primera nave en posarse sobre la superficie de un cometa, aterrizaje previsto para noviembre. El lander estudiará su núcleo para ver cómo cambia a medida que se acerca al Sol. “Los cometas son cuerpos muy antiguos del Sistema Solar. Están desde su formación. Los estudiamos, ya que otorgan pistas sobre cómo se formó el Sistema Solar, son como cápsulas del tiempo”, explica Taylor. Además, tienen hielo de agua y moléculas orgánicas complejas, “constituyentes de los componentes básicos de la vida, como los aminoácidos”, agregó.

67P/Churyumov–Gerasimenko alcanzará su mayor acercamiento al Sol en agosto de 2015, momento en el que Philae dejará de funcionar, debido a la proximidad al Sol y su incapacidad de mantener sus circuitos fríos.

Rosetta, por su parte, seguirá orbitando el cometa hasta fines de 2015, cuando éste comience su viaje de vuelta. “Esperamos un gran número de descubrimientos en los próximos dos años. Es un gran momento para la ciencia espacial”, dijo Taylor.

67P/Churyumov–Gerasimenko

Estudio in situ

Diego Mardones, astrónomo de la U. de Chile, destaco que la misión permitirá estudiar detalles de la formación del Sistema Solar como ningún telescopio terrestre puede hacerlo, y comprobar la composición real de los cometas. “Cuando Rosetta llegue al cometa, éste estará inactivo, lejos del Sol que derrite el hielo y forma su cola. Estará muy cerca para estudiar su superficie”, dice, permitiendo saber cómo las rocas, polvo y hielo están distribuidos.

También saber si su agua tiene la misma composición que en la Tierra, que dará más pistas sobre el origen de ésta en el planeta.

Ver: Rosetta se acerca al cometa


Cristina Espinoza
Fuente: Archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger