Mendavia, gastronomía y leyendas de la villa Navarra

Mendavia, villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido judicial y merindad de Estella, situada en la comarca, etc...

Mendavia - Navarra
Mendavia - Navarra

Mendavia, villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido judicial y merindad de Estella, situada en la comarca geográfica de la Ribera del Alto Ebro y a 78 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Etimológicamente el nombre de Mendavia viene del vocablo eúscaro mendi, 'monte' y del latino vía, 'camino'. Por lo que querría decir 'camino entre montes'.

El escudo de armas de la villa de Mendavia consta de cuatro cuarteles. En el primero hay una estrella de plata sobre un campo de oro, se cree que su origen está en la pertenencia a la capitalidad Real de Estella; en el segundo un león rampante sobre gules; en el tercero se muestra, en oro sobre fondo azul, una barca sobre la cual está un castillo con áncoras en referencia a la posición fronteriza de la población; y en el cuarto una cruz de San Andrés roja en fondo de oro en referencia al que fue patrón de la villa. Sobre el escudo hay una corona de príncipe.

* Categoría histórica: Villa.
* Categoría administrativa: Municipio.
* Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra.
* Partido Judicial: Estella.
* Merindad: Estella.
* Comarca geográfica: Ribera Alta del Ebro.
* Población en 2013: 3.655 habitantes.
* Superficie: 78 Km².
* Localización geográfica: 42,26 Norte y 2,13 Oeste.
* Altitud: 344 metros.
* Red hidrográfica: Río Ebro y Río Linares Mayor.
* Comunicaciones: Autovía A-12 (Pamplona-Logroño), Autopista AP-68, Carretera NA-134 (Eje del Ebro), Carretera NA-112 (Los Arcos - Agoncillo), Carretera local NA-6310 (Mendavia - Lazagurría), Carretera local NA-6361 (Mendavia - La Barca).
* Límites: Mendavia limita al norte con Lazagurría, Los Arcos y Sesma, al este con Sesma y Alcanadre (La Rioja), al sur con Río Ebro (Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo en La Rioja) y al oeste con Agoncillo (La Rioja), Viana y Bargota.
* Gentilicio: Mendaviés.

Gastronomía

* Alcachofas con jamón

Se pelan y se depositan en agua fría con harina o limón (de esta manera se consigue que no se oscurezcan). Mientras las limpiamos ponemos abundante agua a calentar, cuando hierva se vierten las alcachofas y las dejamos hervir aproximadamente 25 minutos.

Mientras se cuecen en un sopero echamos aceite, en el que doraremos ajo y jamón, añadiéndole un poco del caldo de cocción de las alcachofas que verteremos en el sopero.

* Bacalao ajoarriero

Ingredientes:

Bacalao desmenuzado (se deposita en un paño para que quede bien seco).
Cebolla y ajo.
Tomate.
Pimientos secos.
Guindilla al gusto.
Sal al gusto.

Preparación:

Se pocha el ajo con bastante cebolla. Se añade la guindilla, el bacalao y un poco de tomate triturado. Se remojan los pimientos pudiendo añadir solamente la carne o el pimiento en trozos pequeños. Se hace a fuego lento y removiendo la cazuela constantemente.

* Cardo

Se limpia quitándole todos los hildos y se cocina de igual forma que las alcachofas.

* Espárragos frescos

Se pela el manojo de espárragos y se cuecen en agua con sal durante aproximadamente veinte minutos (dependerá del grosor de los mismos), preferiblemente con las puntas hacia arriba.

Se sirven calientes y con aceite y vinagre.

* Lomo con pimientos, caracoles y setas

Ingredientes:

Lomo de cabezada.
Cebolla y ajo.
Setas de chopo.
Pimientos del piquillo.
Tomate triturado.
Pimiento verde.
Caracoles.

Preparación:

Se "engañan" los caracoles con agua templada y sal. Se fríe el lomo, seguidamente se añaden los caracoles, más tarde se añaden las setas, a continuación ajo, cebolla y pimiento verde. Cuando rehogue la mezcla se añade el tomate. Añadir vino blanco o brandy, agua prudencial y cuando esté cocido se echan los pimientos. Se deja hervir unos minutos y listo para servir.

* Menestra de verduras de Mendavia

Ingredientes:

Paletilla o pierna de cordero troceada.
Ajo y cebolla.
Panceta.
Espárragos.
Alcachofas.
Patatas.

Preparación:

Rehogar el cordero hasta que quede bien dorado. Añadir el ajo, la cebolla, la panceta y los espárragos, se deberá pochar todo durante unos minutos. Se añaden las patatas (partidas en trozos cascados no cortados), dándoles varias vueltas para que cojan el aceite. Se vierte agua prudencial y cuando comience a hervir se añaden las alcachofas.
En aproximadamente 20 ó 30 minutos listo para servir.

* Pimientos del piquillo

Se asan los pimientos en carbón o Ieña. Se desraban y se pelan. En una cazuela se hacen tiras y se trocean ajos. Se añade aceite y sal.

Se pueden servir fríos o ligeramente calientes.

* Rancho o calderete

Ingredientes:

Cordero troceado.
Cebolla y ajo.
Patatas.
Borraja.

Preparación:

En un sopero se dora bastante el cordero para que suelte su jugo. Se echa cebolla y los dientes e ajos con su piel. Se rehoga un poco la patata. Se cubre con agua y se sala, cuando comience a hervir se aporta la borraja (para suavizar el guiso). Cuando esté hecha la borraja está Iisto para servir.

Mendavia - NavarraImagen de las Fiestas de Mendavia (Vaquillas)

Mendavia - Navarra

- Fiestas de Mendavia 29/08/2013 (Navarra) -


En Mendavia se trabaja dentro de las siguientes denominaciones:

Denominación de Origen Calificada Rioja.
Denominación de Origen Cava.
Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa.
Denominación Específica Espárrago de Navarra.
Denominación Específica Pacharán de Navarra.
Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela.
Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra.
Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra.
Alimentos Artesanos de Navarra.
Producción Ecológica de Navarra.

Son productos típicos de Mendavia el vino y el cava, los pimientos del piquillo, los espárragos, las verduras, la alcachofa, el cardo, la borraja, el ajo, la cebolla, los pacharanes y los olivos.

- Mendavia, 11 denominaciones de Origen -



Web de Mendavia: mendavia
Fuente: wikipedia y Web de Mendavia


Princesa

Un arca Ebro arriba y una Princesa infortunada
La Virgen de Legarda

En los arrabales de Mendavia y a pocos metros del pueblo hay una ermita rodeada de frondosas alamedas que realzan la belleza de las fértiles praderas de la villa, y en la cual recibe culto y veneración Nuestra Señora de Legarda.

En este lugar coloca Navarro Villoslada el episodio espeluznante de la captura por Mosén Pierres de Peralta y Don Sancho de la Rota, de la desgraciada Dña. Blanca de Navarra.

En una de las casas de labradores, próxima a la ermita, vivía disfrazada de aldeana la infortunada Princesa, hermana del Príncipe de Viana, la cual protegida por el Conde de Lerín huía de su padre y de su hermana que la perseguían para darle muerte o encerrarla en un oscuro calabozo.

Sentada en un banco de piedra a la puerta de la casa, hilando lino, se encontraba la Princesa, a quien todos creían villana y le llamaban por nombre Gimena. Las lágrimas brotaban abundantes de sus ojos al meditar su triste situación, perseguida, privada de su único amor, sin su hermano Don Carlos, y con el peligro constante de verse en manos de sus enemigos.

Un día, cuando creía que nadie la contemplaba, deja caer el huso, echa la rueca y prorrumpe en exclamaciones, llamando a su hermano. Pero he aquí que ha escuchado un rumor extraño dentro de la casa; se levanta de su sitio, en el instante en que Gimeno, el judío bautizado venía hacia ella.

Mientras tanto, dos caballeros departían no muy amistosamente con la dueña de la casa, Aldonza. Uno de ellos le agarró a ésta de la garganta, amenazándole con estrangularla si no le decía quién era la moza que tenía en casa.

Aldonza gritó por fin ¡Gimena! y uno de los guerreros, con acento atronador, al reconocer en la aldeana a la Princesa, exclamó: ¡Dña. Blanca! ¡Dña. Blanca!

Apenas oyó ésta su nombre, emprendió veloz carrera en dirección a la ermita de la Virgen de Legarda porque estaba segura de que aquellos dos caballeros venían persiguiéndola. En su ensimismamiento, no se dio cuenta la infeliz de que en la pradera pacía una torada. Uno de los toros se desmanda bramando y la acosa.

Gimeno, que contempla con asombro la huida de la villana, horrorizado al ver que el toro se va a cebar en aquella mujer a quien quiere, lánzase en rápida carrera para auxiliarla. Arrojándose sobre el toro, lo distrajo por un momento, sosteniendo con él una lucha rabiosa y desesperada que no hubiera podido continuar dos segundos si instantáneo como el relámpago y con agudo silbido, no hubiese venido un venablo a clavarse en el corazón del bruto.

La Princesa queda desmayada y aquellos caballeros, colocándola en el arzón de uno de sus caballos, emprenden la huida rápida, antes de que el Conde de Lerín mande salir en su persecución la guarnición del castillo.

Virgen de Legarda
Virgen de Legarda

En este mismo sitio ocurrió un suceso milagroso, el segundo día de Pascua de Pentecostés del año 1468.

El prodigio en cuestión se conserva escrito y refrendado por la firma de un escribano público.

El relato es como sigue: Tomás Ramírez, natural de Lodosa, del Reino de Navarra, siendo soldado del Rey de España, cayó prisionero de los moros bajo la dominación del rey de Berbería.

Aquí lo vendieron a Zuali Abderramán, quien lo maltrataba con exceso porque Tomás rezaba con mucha frecuencia el Santo Rosario a María Santísima. De noche, aquél le tenía atado con grillos y cadenas, temiendo se le escapase.

El moro le ofrecía la libertad si dejaba la Ley de Dios y se tornaba moro. Tomás estaba animado de una fe cristiana muy profunda. La esperanza en Dios y en la Virgen de que lo habían de librar del terrible cautiverio era enorme.

Así lo pedía constantemente, y suplicaba además la conversión del mahometano. En esta situación se encontraba el cristiano cuando se acordó que los de su pueblo, en el citado día, acudían a la Virgen de Legarda a quien tenían por Patrona y abogada.

La noche anterior, cargado con sus grillos y cadenas pidió muy de veras a la Virgen, al tiempo que rezaba el Rosario y derramaba muchas lágrimas, le llevase a su tierra.

Habiéndolo oído el moro, lo encerró en un arca grande y se echó encima de ella para que no se le escapase, diciéndole: «Tú no quieres tornarte moro y eres tan molesto para que esa mujer, a quien tanto nombras, te lleve a tu tierra y a mí me torne a tu ley? Ahora verás cómo sales de esta mazmorra y te libra».

Pero ¡oh raro prodigio! A la mañana siguiente, o sea el segundo día de Pascua, al rayar la aurora, empezaron a tañer las campanas de Legarda por sí solas y con mucha aceleración.

A esta novedad milagrosa se levantaron el Padre Prior y sus familiares; llegaron otras gentes de Mendavia, mas las campanas seguían repicando. Los allí presentes vieron que por el río Ebro subía un objeto semejante a un Barquito que se acercó inmediatamente a la orilla, en la proximidad del Santuario. Encima del arca (eso era el barquito) aparecía un moro y oyeron que decía: «Cristiano; hay en tu tierra campanas o chicharras?» De dentro del arca respondía otra voz: «Campanas hay y muy buenas». Y en presencia de todos se fue el arca a la puerta misma del Santuario y atónito el Prior se puso las sagradas vestiduras.

El moro saltó a tierra, abrió el arca y sacó de ella a Tomás Ramírez, con grillos y cadenas. Entró éste en la iglesia y publicó a todos los concurrentes lo que había pasado aquella noche, lo cual fue confirmado por el moro.

El milagro se divulgó, llegaron a toda prisa muchas gentes; después vinieron los vecinos de Lodosa que reconocieron a su paisano y dieron gracias a la Virgen por tan prodigioso beneficio.

Hermita de Legarda
Hermita de Nuestra Señora de Legarda

«Desde entonces, la villa de Lodosa, hizo voto y se obligó a venir siempre el segundo día de Pascua, mientras el mundo sea mundo, a celebrar una Misa cantada a Nuestra Señora y poner la cera necesaria para monumento de los siglos venideros».

En el Santuario se depositaron el arca, las cadenas y los grillos. En él acabó Tomás su vida, y Zuali Moro se convirtió a la fe de Jesucristo, habiéndose bautizado en dicha iglesia, siendo padrinos los Alcaldes de Lodosa y Mendavia.

Murió en ella con señales de verdadero cristiano. Este hecho portentoso consta en el documento público indicado y así lo conserva la tradición.

Que la Virgen de Legarda, la joya más preciada de ¡los mendavieses, haga revivir en ellos la ardiente fe cristiana de sus antepasados!.

Ahora y en la hora de la muerte, en todo momento, en tus aflicciones y congojas, en las tentaciones y necesidades, acude humilde, fervoroso, confiado y perseverante a la Virgen María?, como lo hizo Tomás Ramírez.


Extraído de: Geografía e historia de Navarra
Julio Gúrpide Beope
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 3
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Zodiaco$type=left$va=0$count=3

Virus informáticos$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Vacunas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


P!nk - What About Us

Dinos tu vídeo favorito a través de "Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1067,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,176,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,633,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,105,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,1,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,245,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1672,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,679,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Mendavia, gastronomía y leyendas de la villa Navarra
Mendavia, gastronomía y leyendas de la villa Navarra
Mendavia, villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido judicial y merindad de Estella, situada en la comarca, etc...
https://2.bp.blogspot.com/-ENggGi0gp9g/Tl7H0DaBrmI/AAAAAAAAY60/uApycwBzSaE/s400/mendavia%2Bnavarra.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-ENggGi0gp9g/Tl7H0DaBrmI/AAAAAAAAY60/uApycwBzSaE/s72-c/mendavia%2Bnavarra.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/02/mendavia-gastronomia-y-leyendas-de-la.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/02/mendavia-gastronomia-y-leyendas-de-la.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy