Peter Tosh ya lo dejó claro, el Reggae es por excelencia el estilo musical ligado a la maría

“Los médicos la fuman, las enfermeras la fuman, los jueces la fuman y hasta los abogados la fuman, así que tenéis que legalizarla y no criticarla”. etc...

Mahihuana

“Los médicos la fuman, las enfermeras la fuman, los jueces la fuman y hasta los abogados la fuman, así que tenéis que legalizarla y no criticarla”. Más claro no pudo dejarlo Winston Hubert McIntosh, más conocido como Peter Tosh, el cual dijo que el reggae es por excelencia el estilo musical ligado a la maría. El reggae nace en Jamaica a finales de los años 60, aunque existen las habituales y lógicas polémicas en torno a quién fue el “inventor” de la cosa. No hay disputa en torno al hecho de que el reggae incorpora una gran cantidad de influencias, ritmos caribeños, africanos, jazz, soul, rhythm and blues, etc, etc. Su predecesor más claro es el ska, ritmo vivo y frenético que nació en Kingston a principios de los 50, cuando los compositores locales empezaron a fusionar la música negra procedente de Estados Unidos con ritmos caribeños como el mento y el calypso, pero aportándoles su toque original. Básicamente, la novedad consistió en alterar el ritmo para acentuar el segundo y el cuarto toques en una progresión 4 por 4, en lugar del primero y el tercero, como sucede con el rock and roll, el rhythm and blues, etc. Esto creaba un nuevo “sabor” muy particular en la música, que heredaría después el reggae. Eran los tiempos heroicos de los Rude Boys, los “chicos duros” que se buscaban la vida en los superpoblados suburbios de la capital jamaicana, y de las Sound Sistems, auténticas troupes musicales que al principio no disponían más que de una furgoneta destartalada y equipos de sonido para montar la fiesta en cualquier esquina, pero que poco a poco empezaron a grabar sus propias canciones y se convirtieron en sellos discográficos de gran importancia también para el desarrollo del reggae.

Reggae

Parece ser que algunos de los Rude Boys tenían la costumbre de poner los discos de ska a una velocidad más lenta, porque esto les permitía enfatizar su imagen de “tíos duros” al bailar, y así nació el llamado rocksteady (el nombre se debe a la canción “Rock Steady”, de Alton Ellis). Aparte de un tempo más lento, el rocksteady sustituye el llamado walk style (“estilo caminante”) del ska por líneas de bajo que dan a los temas una estructura más rota y sincopada, más al estilo del soul o el jazz. A partir del rocksteady nace el reggae, que es todavía más lento e introduce la novedad de usar la guitarra rítmica para acentuar el tercer acorde, además del segundo y el cuarto (a veces se sostiene la nota desde el segundo al cuarto), además de incorporar líneas de bajo más complejas. Sin embargo, el reggae suele tener una estructura melódica simple, a veces no más que dos acordes repetidos machaconamente, lo que le confiere su cualidad de inductor al trance. Los Wailers, el grupo de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, realizaron el ciclo completo de evolución, desde el ska al reggae, pasando por el rocksteady.

Reggae cultura

En cuanto al origen de la palabra reggae, hay bastante confusión, ya que existen varias versiones. Una bastante extendida la hace provenir de rege, una palabra de argot jamaicano que significa harapos (rags, en inglés) o riña, pelea. De una persona mal vestida se decía que era streggae y algunos historiadores de la música creen que la cosa derivó de ahí. Sin embargo, no faltan músicos que se atribuyen la invención del término de manera más o menos casual. Derrick Morgan asegura que estaba ensayando con su banda, tratando de cambiar el ritmo de un tema de rocksteady que no le gustaba, y el nuevo sonido que salió de sus instrumentos les sonó a algo como reggae, reggae, y después se fue repitiendo. Toots Hibbert, por su parte, cuenta que fue él quien, mientras tocaba, se le ocurrió decir “hey, let´s do the reggay, do the reggay, do the reggay”, a la peña le gustó, empezó a corearlo y nació la nueva palabra. Bob Marley, sin embargo, tiene su propia versión y es que reggae procede del latín regi a través del español y que significaría “del rey”, es decir, “la música del rey”. Seguramente se trataba de un guiño dirigido a los rastafaris, que rinden culto al rey Menelik I (fundador de Etiopía), hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba, y sobre todo a su descendiente el emperador Haile Selassie I, a quien consideran la reencarnación de Jesucristo.

Peter Tosh
Peter Tosh

Unas pocas palabras sobre los rastafaris: se trata de un movimiento social, cultural y espiritual religioso (muchos practicantes niegan que se trate de una religión propiamente dicha y hablan de una “forma de vida”) que considera a África (particularmente a Etiopía) la cuna espiritual de la Humanidad y al emperador Haile Selassie I (que antes de su coronación se llamaba Ras Tafari, o “Señor Tafari”) la reencarnación de Jesucristo. El movimiento rastafari nació en Jamaica en los años 30 del siglo XX y se basa sobre todo en una búsqueda de las raíces africanas por parte de la población negra, descendiente de esclavos. Los rastafaris se sienten particularmente vinculados a los falashas, los judíos negros etíopes cuyo reino fue fundado en tiempos bíblicos por el citado Menelik, reino que ellos consideran como el sucesor de la Jerusalén celestial y por ello lo denominan Sión (y a su rey, el León de Judá). El hecho de que grandes figuras del reggae, como Bob Marley, abrazaran las creencias rastafaris y las reflejaran en sus canciones ha llevado a que la música se identifique totalmente con este movimiento, pero de hecho el reggae no forma parte del ritual rastafari, ni tampoco necesariamente el consumo de cannabis, aunque muchos rastas lo fumen como medio de elevación espiritual. El movimiento rastafari es una mezcla muy compleja de creencias y muchos de sus adeptos lo viven de formas muy diferentes.

Rastafari

Siguiendo con el reggae, su destino ha sido común al de tantas otras tendencias musicales: tras una edad de oro que culmina a principios de los ochenta (Marley muere en 1981), el reggae da nacimiento a una multitud de estilos que perviven hasta hoy en estado puro o fusionados con otros ritmos: roots reggae, dancehall, rockers, reggaeton, reggae fusion, etc. etc. Creemos que merece una mención especial el Dub, un subgénero del reggae que después tuvo una importancia capital en el desarrollo del Rap y el Hip-Hop. El Dub consiste en remezclar partes instrumentales previamente grabadas y acentuar los bajos y la batería para conseguir un efecto rítmico más potente, “un volcán en tu cabeza”, según uno de sus padres fundadores, King Tubby. Los productores solían hacer esto para rellenar las caras B de los viejos singles de vinilo. El Dub ha ido adquiriendo una personalidad propia más marcada, con la incorporación progresiva de sintetizadores que lo acercan a la música electrónica y sonidos extraños que le dan un toque psicodélico. Para concluir, el reggae y sus derivados han vivido una larga historia desde los tiempos originales de los Wailers, pero continúan muy vivos, como demuestra cada año el éxito del festival Rototom Splash, celebrado por primera vez en España en 2010.

"Legalize it", por Peter Tosh
Peter Tosh (1944-1987) es uno de los más influyentes músicos de reggae de todos los tiempos, tanto como miembro de los Wailers como después él solo. La canción “Legalize it” (1976) marcó el debut de su carrera en solitario, se convirtió en un himno de los consumidores de marihuana y tema favorito en todos sus conciertos. Tosh, el hombre que enseñó a Marley a tocar la guitarra, que creó entre otros el particular ritmo del reggae y que vivió consagrado a la música y a la defensa de los derechos de los desfavorecidos (en especial de los negros), murió durante un asalto a su casa por ladrones en 1987. En esta actuación la canta a duo con Marley.

- Peter Tosh - Legalize it -


"Dub to My Woman", por Sly & Robbie, con King Tubby
Siente la experiencia Dub de la mano de los dioses del género. El batería Sly Dunbar y el bajista Robert Shakespeare forman una de las secciones rítmicas más potentes de la historia de la música y también uno de los duos más prolíficos (si no el más prolífico) de todos los tiempos. Desde su asociación a principios de los años 70, su febril dedicación a la composición, la mezcla y la producción les ha valido el ser incluidos en el libro Guinness de los records como el grupo que más temas ha tocado o producido, alrededor de 200.000. Por su parte, King Tubby empezó a componer y a mezclar desde los albores de la era de las sound systems, ya en los años 50, y algunos lo consideran el creador del remix.

- Sly & Robbie - Dub To My Woman -



Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Misterio$type=left$va=1$count=3

Religión$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Sucesos$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Humanoides en Bases Militares Españolas

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,306,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1073,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,177,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1678,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,111,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,683,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Peter Tosh ya lo dejó claro, el Reggae es por excelencia el estilo musical ligado a la maría
Peter Tosh ya lo dejó claro, el Reggae es por excelencia el estilo musical ligado a la maría
“Los médicos la fuman, las enfermeras la fuman, los jueces la fuman y hasta los abogados la fuman, así que tenéis que legalizarla y no criticarla”. etc...
https://4.bp.blogspot.com/-qLsPtYnAVSg/UtXptTqj_PI/AAAAAAAADkw/xyC7RR-CLnI/s1600/marihuana.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-qLsPtYnAVSg/UtXptTqj_PI/AAAAAAAADkw/xyC7RR-CLnI/s72-c/marihuana.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/peter-tosh-ya-lo-dejo-claro-el-reggae.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/peter-tosh-ya-lo-dejo-claro-el-reggae.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy