Mujeres matemáticas que, desafiando a su época, hicieron de su pasión por las matemáticas su vida

El papel fundamental de las mujeres en el mundo científico es poco conocido y, en muchas ocasiones, hasta olvidado. Muchos de los grandes, etc...

Matemáticas

El papel fundamental de las mujeres en el mundo científico es poco conocido y, en muchas ocasiones, hasta olvidado. Muchos de los grandes descubrimientos han sido realizados por mujeres en unos años en los que era muy complicado el acceso a ese tipo de investigaciones.

La labor de la mujer en la ciencia es una gran desconocida para la sociedad. En este artículo, así como en el documento añadido (ver más abajo en: Leer completo), se pretende mostrar a todas las personas la labor de estas mujeres que han desarrollado teorías fundamentales para la matemática y que, al mismo tiempo, han tenido que luchar para que su voz se oiga.

Este artículo presenta la vida y obra de catorce mujeres matemáticas que han dedicado su vida a la investigación en una sociedad en la que el acceso a la formación era muy complicado.

Estas científicas se han encontrado a lo largo de la historia con serias dificultades para acceder al mundo de la ciencia y para obtener plazas en las Universidades en las que han desarrollado su trabajo.

Con este artículo, comprenderemos mejor la lucha de estas catorce científicas, que desafiando a su época, hicieron de su pasión por las matemáticas su vida.

TEANOSiglo VI a. C.

TEANO: Nació en Crotona, en el siglo VI a. C. Fue hija de Milón, un hombre rico que apreciaba el valor de las ciencias y de las artes tanto, que fue mecenas de Pitágoras y quiso que su hija se instruyera y aprendiera la ciencia matemática, por lo que la envió como discípula de Pitágoras.

HIPATIA370-415

HIPATIA: Nació en Alejandría, en el año 370 d. C. Su padre, Teón, matemático y profesor del Museo, se preocupó de dotarla de una excelente formación. Vigiló minuciosamente la educación del cuerpo y de la mente de su hija, pues quería que fuese un ser humano perfecto. Y en efecto consiguió que tanto la belleza como el talento de Hipatia llegaran a ser legendarios.

ÉMILIE DE CHÂTELET1706-1749

ÉMILIE DE CHÂTELET: Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet, nació en Saint-Jeanen- Grève, Francia, en el año 1706, en el seno de una familia ilustre. Su padre era un hombre rico y poderoso que se preocupó de que Émilie recibiese una excelente educación. Demostró poseer una capacidad intelectual inusual incluso siendo niña. A los diez años ya había leído a Cicerón y estudiado matemáticas y metafísica; a los doce, hablaba inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín y griego como los de Aristóteles y Virgilio. A pesar de su facilidad para los idiomas, su verdadera pasión fueron las matemáticas.

MARÍA GAETANA AGNESI1718-1799

MARÍA GAETANA AGNESI: Nació en Milán el 16 de Mayo de 1718. Creció en un ambiente acomodado y culto. Fue una niña precoz y dotada, a los cinco años, hablaba francés, y a los nueve, conocía siete lenguas: italiano, latín, francés, griego, hebreo, alemán y español, por lo que recibió el apelativo de “Oráculo de siete idiomas”. La muerte de su madre, cuando ella tenía veintiún años, cambió radicalmente su vida.

CAROLINE HERSCHEL1750-1848

CAROLINE HERSCHEL: Nació el 16 de Marzo de 1750 en Hannover, en una familia numerosa de músicos, pero no recibió una educación formal, ya que su madre pensaba que sólo debía recibir la formación suficiente para ser una buena ama de casa y cuidar de sus hermanos. Sus hermanos William y Alexander, ambos músicos, se la llevaron a Inglaterra a estudiar canto con 22 años.

SOPHIE  GERMAIN1776-1831

SOPHIE GERMAIN: Nació el 1 de abril de 1776 en París, en el seno de una familia burguesa. Convencida de que su familia sólo pensaba en el dinero y la política, se refugió en la lectura comenzando con las obras de la biblioteca de su padre. Su interés por las Matemáticas surgió a los 13 años, después de leer la historia de las matemáticas escrita por Montucla, en particular le impresionó la leyenda de la muerte de Arquímedes, por los soldados romanos, mientras estaba absorto en un problema de geometría.

MARY SOMMERVILLE1780-1872

MARY SOMMERVILLE: Nació en Escocia en 1780. Hija de un vicealmirante de la armada inglesa, pasó su infancia en el campo, en contacto con la naturaleza lo que estimuló su carácter observador, pero sin una formación básica sistematizada de manera que a los diez años apenas sabía leer.

ADA BYRON LOVELACE1815-1851

ADA BYRON LOVELACE: Nació en Londres, el 10 de Diciembre de 1815, siendo hija del ilustre poeta inglés Lord Byron. Su vida está marcada por dos factores esenciales: la personalidad estricta de su madre y el ambiente culto y refinado del que formó parte.

FLORENCE NIGHTINGALE1820-1910

FLORENCE NIGHTINGALE: Nació en Florencia, el 12 de Mayo de 1820, en el seno de una familia acomodada. Su padre era partidario de que sus hijas recibieran una buena educación, por tal motivo Florence y su hermana aprendieron latín, griego, historia y matemáticas. Sin embargo a su madre, a quien, de acuerdo a las costumbres de la época, le preocupaba encontrar un buen marido para sus hijas, menospreciando los conocimientos adquiridos por Florence, comentaba: “¡Qué utilidad tendrán las matemáticas para una mujer casada!”.

SOFIA KOVALEVSKAYA1850-1891

SOFIA KOVALEVSKAYA: Nació el 15 de enero de 1850 en Moscú, en el seno de una familia aristocrática. A pesar de la represión que vivió durante su infancia y adolescencia, alcanzó un nivel intelectual impresionante. El nacimiento de Sofía fue una decepción para su padre que deseaba tener un varón, y su educación estuvo en manos de varias institutrices muy severas con ella. Adoraba la poesía, pero tenía completamente prohibido no sólo leer, sino también escribir versos.

EMMY NOETHER1882-1935

EMMY NOETHER: Nació en Alemania, hija de padres judíos. Su padre, Max Noether, matemático, catedrático en la universidad de Erlangen, le transmitió su pasión por las matemáticas. A pesar de todo, no se libró de una educación tradicionalmente femenina y convencional (tocar el piano, bailar, saber llevar una casa, …).

GRACE CHISHOLM YOUNG1868-1944

GRACE CHISHOLM YOUNG: Nació en Inglaterra, el 15 de marzo de 1868, su familia gozaba de una privilegiada situación y una excelente educación. Hasta los diez años, estudió en casa música y cálculo mental, después continuó su formación con una institutriz, hasta que a los 17 años aprobó los exámenes de Cambridge. Si hubiera sido un varón, al año siguiente habría comenzado sus estudios universitarios, pero, al ser mujer, esta posibilidad ni siquiera fue considerada.

GRACE MURRAY HOPPER1906-1992

GRACE MURRAY HOPPER: Estudió Matemáticas y Física en Vassar College y se doctoró en Matemáticas en Yale. Después de dedicarse a la docencia durante diez años, en 1943, pasó a formar parte de la marina estadounidense (durante la Segunda Guerra Mundial). Los primeros ordenadores a gran escala fueron diseñados por la armada americana.

EMMA CASTELNUOVO1913-...

EMMA CASTELNUOVO: Nació en Roma en 1913, hija de un gran geómetra italiano, Guido Castelnuovo. Estudió matemáticas en la Universidad de Roma “La Sapienza”.


Leer completo
Miguel Ángel Cámara Botía
Fuente: archivo PDF/Museo de la Ciencia y el Agua

Comentarios

BLOGGER
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1667,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Mujeres matemáticas que, desafiando a su época, hicieron de su pasión por las matemáticas su vida
Mujeres matemáticas que, desafiando a su época, hicieron de su pasión por las matemáticas su vida
El papel fundamental de las mujeres en el mundo científico es poco conocido y, en muchas ocasiones, hasta olvidado. Muchos de los grandes, etc...
https://3.bp.blogspot.com/-m7XsEX1D7rc/Usx2q54NAEI/AAAAAAAADfA/o7SntchhRqs/s1600/Matematicas.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-m7XsEX1D7rc/Usx2q54NAEI/AAAAAAAADfA/o7SntchhRqs/s72-c/Matematicas.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/mujeres-matematicas-que-desafiando-su.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/mujeres-matematicas-que-desafiando-su.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy