José Villa del Río - Tonetti, desde temprano manifesto un deseo inusual por ser gente del circo

Tonetti nació en Santander el año 1920, de familia modesta. Desde temprano manifestó un deseo inusual por ser gente del circo, farandulero de la, etc...

José Villa del Río - Tonetti
José Villa del Río - TonettiJosé Villa del Río - Tonetti

Pasión por el circo

Tonetti nació en Santander el año 1920, de familia modesta. Desde temprano manifestó un deseo inusual por ser gente del circo, farandulero de la lona y de la arena, siempre imaginando chanzas que entretuvieran a un publico sencillo y participativo. Pero como en casa hacia falta el dinero, su primer empleo lo obtuvo trabajando junto a su padre en la compañía Electra de Viesgo. No duro demasiado, porque transcurrida su experiencia como componente de la Rondalla Katiuska, a comienzos de los años 50 formo el grupo Hermanos Tonetti. Sin duda ninguna, el tal nombre artístico procedía del utilizado por el famoso clown italiano Antonet. Total, la tropa de ilusionados artistas comenzo su itinerancia formando parte del popular Radio Circo, creado por ellos, luego llamado Circo Hervás.

Pero lo de Pepe era la asuncion total de responsabilidades, para integrar un espectáculo redondo, y aunque nunca manifestó una vocación decidida de empresario -lo suyo no fueron nunca los números-, sin embargo fundo con su hermano Manolo, "Nolo" para todos los próximos, el Circo Atlas, que ya desde sus inicios fue el gran competidor del mas grande: el Circo Americano, el gran invento del bilbaino Arturo Castilla. Todo ello cuando España vivía en materia de circos su etapa dorada, pues, además de los mencionados, circulaban por capitales y pueblos otros de gran resonancia. Concretamente en Bilbao, donde el Circo Americano, esplendido, sentaba sus reales, la presencia del Circo Atlas comenzo a ser requerido.

Hermanos TonettiY todo por culpa de los Hermanos Tonetti, especialmente de Pepe, cuyo numero de "la sardinera" era constantemente solicitado. Inmenso en su sencillez, el payaso aparecía en la pista vestido de pescatera santurzana, que portaba una cesta del rico manjar. Su pregón de la mercancía, sus cuitas con las compradoras, sus criticas aceradas a las vecinas, causaban la risa colectiva y el desternille mas auténtico. Haciendo el numero, Tonetti podía prolongar su actuación el tiempo que hiciera falta, porque para el su trabajo era su devoción y su vicio. Ya retirado de toda actividad artística, de vez en cuando, y a petición de los más insistentes, recreaba a su racial y entrañable personaje.

Hermanos TonettiHermanos Tonetti

Cuando afrontábamos la década de los 70, el circo comenzó a resentirse en sus estructuras. La voraz competencia de la televisión, su gratuidad y oferta, dieron al traste con el viejo espectáculo de la pista engalanada. Luchando contra todo y contra todos, los Hermanos Tonetti pudieron sobrevivir hasta el año 1982. Que fue casi decisivo, porque "Nolo", el cara blanca, víctima de una profunda depresión por el discurrir deficitario del Circo Atlas, pese a disciplinarse con un tratamiento psiquiátrico, optó por poner fin a su vida. Pepe no lo olvidaría jamás.

Hermanos TonettiPero como su sino era aparentar felicidad, regalar ternura y risa noble, todavía en 1983, en plena riada, se fue con su gente a palear barro hasta el Casco Viejo. Otra vez en la pista, fui testigo de cómo un hombre de su dimensión podía reaccionar de aquella manera. Llevó las cámaras al circo, para realizar desde allí el programa "Y al fondo, el hombre", que yo mismo dirigía y presentaba. En un momento determinado cuando el público parecía un poco más apagado, a lo mejor recordando los sucesos recientes, el payaso se dirigió hasta las gradas portátiles: "Reír todos, luchar con el mismo ímpetu que lo habéis venido haciendo, que formáis parte de un pueblo especial al que siento como mío", casi gritó de pura euforia. Y el público puesto en pie le tributó la ovación más emocionante que había escuchado nunca.

Bilbaíno de adopción, su número de
“la sardinera” figura por méritos

propios en las antologías del circo.

Bilbao en el corazón

El Bilbao que tanto quería le rindió un homenaje en 1985, dedicándole en el parque una estatua, obra del pintor Larrínaga -¿la primera escultura que hacía?-, como homenaje de admiración y respeto.

Junto a otros compañeros de profesión fundó el Club de Payasos Españoles y Artistas del Circo, de carácter benéfico, que prodigó actuaciones gratuitas por todas partes. Su dilatada y feraz vida artística fue recompensada en innumerables ocasiones. Poseía la insignia del Club de Payasos, el Premio Nacional del Circo (1972), el Premio Molino de Oro (1977), la Cruz de Beneficencia (1974), la Medalla de Cantabria (1985) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida el año 1993 en Consejo de Ministros. En noviembre de 1998, y por segunda vez, recibiría el Premio Nacional del Circo, que concede el Ministerio de Educación y Cultura. Una vez que el circo terminó para él, se recluyó en su casa de Algete y allí dio rienda suelta a su imaginación enhebrando versos sentidos y profundos, actividad que compartió con la pintura, tan de su gusto.

Estatua de TonettiAquel hombre al que la vida golpeó con saña el día cuando su hermano Manolo optó por irse, tuvo que aguantar otro embíte cruel en 1984, el año en el que murió su hijo Víctor por causa de un accidente de motocicleta. De nuevo el payaso se tragó de un golpe todas las lágrimas que pudo.

Junto con su hermano “Nolo”,
trágicamente fallecido,
fundó el inolvidable Circo Atlas.


El padre Miguel María Mendizabal, el "cura del circo", podría contarnos mil y una anécdotas de Pepe Villa del Río, por ejemplo, que su primer nombre artístico, Pevirio, lo diseñó partiendo de las letras que componían su nombre y apellidos. Y también nos hablaría de los días de éxito, aquellos en los que el Circo Price se iluminó de manera muy especial para aplaudir a figuras como Bela-Kremo, Don Saunders, Tandarica, Belli, con su tigre a caballo, los ciclistas Kolmedys, Paolo Bedini, Titos, Los Oña, Miss Mara, Los Feller, Cesare Togni y tantos otros cuyo recuerdo guarda el sacerdote payaso -que, incluso, formó pareja con Pepe Tonetti en alguna ocasión- como un tesoro que quiere compartir con todos.

Coleccionista de miles de noches en el circo, Tonetti goza ya en su pista celestial del público más distinguido. Y todo porque se cumpla el pronóstico de Ramón Gómez de la Serna.

José Villa del Río

† Tonetti nos dejaba †

Fue a primera hora de la tarde del viernes 20 de febrero del 2004, después de que su esposa Paquita le preguntara si iba a comer algo. No pudo contestar. José Villa del Río, Tonetti para todos, moría en su casa de Madrid. Con él se iba ni más ni menos que el último payaso tenido como tal, el último vestigio de aquellos días de gloria circense, cuando la pista se iluminaba de forma especial para recibir a toda una figura bajo la carpa inmensa de los sueños. "No había vuelto a ser él desde el derrame cerebral que sufrió el 26 de noviembre de 2002 en Bilbao", recordaba entristecido su hermano Víctor. Pero sí; a partir de aquel día aciago cuando en el Hotel Ercilla debía presidir la ceremonia de entrega de los premios que llevaban su nombre -protocolo que nunca se cumplió, pues hubo de ser trasladado con urgencia al Hospital de Basurto, Pepe Tonetti ya no fue el mismo. Parcialmente recuperado de aquel primer trago, se procedió a trasladarlo hasta Madrid y, desde aquella fecha fue empeorando paulatinamente. "Entraba y salía del hospital, pero en el último mes ya se vio el deterioro. Se había quedado en una décima parte de lo que era", añadía Victor.

Así que hoy estamos huerfanos del artista y de la persona, que tanto da. Bilbao se va a resentir, se está resintiendo ya, de esta falta inmensa. Nos queda, eso sí, su imagen bondadosa y jovial saludándonos con el sombrero desde la umbría del parque dedicado a Doña Casilda de Iturrizar. Y su hombría de bien, su bilbainismo militante, que tanto pregonó por todas partes. Murió el 20 de febrero de 2004 a los 83 años.

- Vídeo -


José Villa del Río, dos veces Premio Nacional del CircoJosé Villa del Río obtuvo dos veces, en 1972 y en 1998, el Premio Nacional del Circo, otorgado por el Ministerio de Cultura, y fue, junto a otros compañeros de profesión, fundador del "Club de Payasos españoles y artistas del circo", de carácter benéfico, con el que actuaron desinteresadamente en numerosas ciudades españolas.

Extraído de: Libertad digital


Por Carlos Bacigalupe
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER
En la retina: Las fuerzas del Planeta (Serie) ¿Qué son los Palíndromos?



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,261,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,674,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: José Villa del Río - Tonetti, desde temprano manifesto un deseo inusual por ser gente del circo
José Villa del Río - Tonetti, desde temprano manifesto un deseo inusual por ser gente del circo
Tonetti nació en Santander el año 1920, de familia modesta. Desde temprano manifestó un deseo inusual por ser gente del circo, farandulero de la, etc...
https://1.bp.blogspot.com/-SRsKhSvzXtw/TpNyn5icB3I/AAAAAAAAaaI/xZ4moCG24aI/s400/tonetti.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-SRsKhSvzXtw/TpNyn5icB3I/AAAAAAAAaaI/xZ4moCG24aI/s72-c/tonetti.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/jose-villa-del-rio-tonetti-desde.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/jose-villa-del-rio-tonetti-desde.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy