El calendario, uno de los inventos de más impacto en la vida de los seres humanos

Nuestras vidas se rigen por segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”...

calendario
Nuestras vidas se rigen por segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, versa un dicho popular, que da cuenta de una manera sencilla de lo importante que es para los seres humanos el tiempo.

Sin duda que uno de los inventos de más impacto en la vida de los seres humanos es precisamente la forma de medir el tiempo. Nuestras vidas se rigen, antes que por cualquier otro factor, por el tiempo, el cual es constante no sólo en la Tierra sino en el universo entero. Pero... ¿qué tanto sabemos del tiempo?, ¿de dónde surge?, ¿quién lo comenzó a medir y por qué lo hizo?

Para contestar estas preguntas, hay que retroceder en la historia y analizar la vida de las primeras civilizaciones agrícolas, entre las que destacan Egipto, Mesopotamia, la India y China; en efecto, los rastros encontrados por numerosos especialistas señalan a las civilizaciones egipcia y mesopotámica como las más antiguas.

Precisamente a los egipcios y mesopotámicos se les considera en el más amplio sentido como los iniciadores de la ciencia, no obstante que fueron los griegos quienes la desarrollaron y la articularon. A finales del año 4000 a. C., los mesopotámicos impulsaron conocimientos que sirvieron de base a los griegos; entre otras cosas, inventaron los primeros sistemas estructurados de escritura y de numeración. En Mesopotamia usaban la base de numeración 60, un número al que encontraban muy interesante y seguramente mágico, y que constituye la mayor base numérica de la historia. Por su parte, los egipcios inventaron y emplearon un sistema decimal, es decir, con base 10, que con el paso de los años se erigió como el de uso más frecuente y que es el que utilizamos actualmente.

Ambas civilizaciones dieron vida a los primeros calendarios, que se basaron en el ciclo de la Luna –que es de 29 días y medio y muy fácil de percibir– y con los cuales obtenemos años de 354 días. No obstante, seguir un calendario lunar apegado precisamente a este astro genera un desfase en las estaciones, las que se ajustan a los 365 días y cuarto del año solar.

No obstante, en Mesopotamia se creó un calendario de doce meses de 29 y 30 días alternos, a los que añadían un mes cada determinado tiempo para corregir el desfase. Por su parte, los egipcios desarrollaron dos calendarios con distintos usos: un calendario lunar, que sólo era conocido y seguido por los jerarcas religiosos de la época, quienes se encargaban de llevar el conteo, y un calendario cívico de 365 días para la población en general, el cual se dividía en doce meses de 30 días, más cinco días que servían de ajuste. Curiosamente, este calendario coincide con el periodo de tiempo entre dos solsticios de verano, o entre dos apariciones por el este de la estrella Sirio (Sothis para los egipcios), época que coincide con la crecida del Nilo, que, su vez, inundaba los campos y prometía una cosecha abundante.

calendarioSin embargo, los egipcios consideraban semanas de diez días, lo que crea un desajuste en el conteo de los meses y, por ende, al final del año. Siglos más tarde, los griegos, y después los romanos, contaron semanas de siete días, heredadas de los mesopotámicos.

El calendario romano se difundió en gran medida gracias a las conquistas de Alejandro Magno. Hoy día, el mundo occidental emplea e l calendario con semanas de siete días, como el de los romanos. El nombre de cada día corresponde a los astros, ya que los romanos destinaron cada día al culto de una divinidad; así pues, lunes proviene del latín dies lunae, día dedicado a la Luna; martes, del latín dies martis, a Marte, el dios de la guerra; miércoles, del latín dies mercuri, a Mercurio, dios del comercio y de los caminantes y mensajero de los dioses; jueves, del latín Iovis dies, a Júpiter, el padre de los dioses, que fue asimilado al Zeus griego; viernes, del latín veneris dies, a Venus, asimilada a la diosa griega Afrodita, diosa del amor y de la belleza. Al final dejaron el sábado, día de Saturno, dios de los vendimiadores y campesinos. Pero también el nombre de sábado proviene del latín sabbatum, que a su vez deriva del hebreo sabbath, que significa “descanso”. Este día es considerado el séptimo de la semana, y es el que dedican los judíos al descanso ya que, según la Biblia, Dios descansó en el séptimo día. Por último, tenemos el domingo, del latín Dies Dominicus, día del Señor. Los romanos dedicaron este día al Sol. En nuestro calendario, el domingo está marcado como el primer día de la semana; sin embargo, los cristianos trasladaron el día de descanso al primer día de la semana para conmemorar la resurrección de Cristo, que tuvo lugar en ese día. Pero el domingo genera distintas interpretaciones y formas de verse, sobre todo porque tiene implicaciones directas en actividades como el comercio. Así, en el mundo occidental se considera al domingo como el séptimo día, e incluso existe una recomendación para hacerlo así por parte de la Organización Internacional de Estándares (International Standard Organization), conocida como ISO.

En nuestros días, y gracias a la astronomía y la física, sabemos que un año es el periodo de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea, 365 días y un cuarto, menos 11 minutos y 14 segundos. Por lo general, estos números se redondean y decimos que un año dura 365 días y seis horas. Esa parte restante se acumula, por lo que cada cuatro años se le agrega un día al mes de febrero. A ese año lo llamamos “bisiesto”, del latín bis sexto die ante calendas martias.

Elaborar los calendarios no ha sido nada fácil, sobre todo porque requiere de mucha exactitud, aunque un año se vea como un gran periodo de tiempo. El calendario egipcio, por ejemplo, estaba formado por doce meses de 30 días, seguidos de una fiesta que duraba cinco días; así, pues, tenía 365 días. Sin embargo, esa no es la duración correcta del año ya que se desplazaba casi un cuarto de día. Por lo tanto, con este calendario tendríamos una prueba inequívoca de su desfase, pues en unos 700 años el tiempo habría cambiado, y en invierno haría calor y en verano frío.

Otro calendario que gozó de gran popularidad fue el juliano, que fue creado por un astrónomo, el griego Socígenes de Alejandría, utilizado y aceptado en el imperio romano por Julio César en el año 46 a.C. Con él se intentaron resolver los problemas del calendario egipcio. El problema se solucionó a medias cuando se introdujo un día extra cada cuatro años en los años bisiestos. Este calendario intentó compensar el deslizamiento del calendario egipcio al añadirle dos meses extra, así como 23 días más en febrero. Así que el año 46 a. C., está registrado como el año más largo, pues tuvo 455 días.

calendarioPara su mala fortuna, el calendario de Socígenes también se desplazaba a lo largo de las estaciones, aunque de forma más lenta, pero al final había un corrimiento de siete días y medio cada mil años. Cabe mencionar que Julio César se dio a sí mismo crédito en esto de los calendarios y su aplicación, por lo que se destinó a julio como su mes. Más tarde, su sobrino nieto Octavio Augusto se convirtió en emperador de Roma y también se dedicó su propio mes, el de agosto, al que hizo más grande al sumarle un día más, el cual le quitó a febrero.

Por último apareció el calendario gregoriano, que fue desarrollado y dado a conocer por el papa Gregorio XIII en 1582, es decir, hace menos de quinientos años. El calendario gregoriano modificó el juliano; en primera instancia, evitó que los años bisiestos cayeran en centenas, excepto cuando fueran divisibles entre cuatro. De esta forma, el año 1900 no fue bisiesto, pero el 2000 –si el lector lo recuerda– sí lo fue. Y si el año 46 a. C., fue el más largo, con 455 días, el de 1582 fue el más corto, toda vez que se decretó que el día 5 de octubre fuera el 15 de octubre para corregir el desfase entre el calendario juliano y el solar.

El calendario gregoriano fue aceptado rápidamente por los países de mayoría católica, como España, Francia e Inglaterra. Así, Francia hizo el corrimiento el mismo año, pero en diciembre, pasando del 9 al 20, aunque desde 1793 a 1806 se utilizó el llamado “calendario republicano francés”. En Gran Bretaña se le aceptó en septiembre de 1752, pasando del 2 al 14, pues ya se había acumulado un día más de retraso.

Pero el éxito y mayor exactitud de este calendario gregoriano sedujo a otros países, como Japón, que lo adoptó en 1863; también Rusia lo hizo en 1918, Rumania y Grecia en 1924 y Turquía en 1927. Por el momento, este es el calendario más empleado para medir el paso del tiempo en nuestro planeta Tierra.


Heriberto G. Contreras Garibay
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 4
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Zodiaco$type=left$va=0$count=3

Virus informáticos$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Vacunas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Daniela Romo - Yo no te pido la Luna

Dinos tu vídeo favorito a través de "Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1066,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,176,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,633,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,1,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,245,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1671,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,677,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El calendario, uno de los inventos de más impacto en la vida de los seres humanos
El calendario, uno de los inventos de más impacto en la vida de los seres humanos
http://2.bp.blogspot.com/-N8scviXCoZU/TnPbF9sxuOI/AAAAAAAAZj0/56AnxTRa2xw/s320/calendario.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-N8scviXCoZU/TnPbF9sxuOI/AAAAAAAAZj0/56AnxTRa2xw/s72-c/calendario.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/el-calendario-uno-de-los-inventos-de.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2014/01/el-calendario-uno-de-los-inventos-de.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy