Origen y curiosidades sobre el cubo Rubik, un invento de Ernö Rubik que patento en 1975

Erno Rubik, que fue el creador del Cubo, nació en 1944 en Budapest, Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre era una poeta y su padre, etc...

Rubik

Erno Rubik, que fue el creador del Cubo, nació en 1944 en Budapest, Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre era una poeta y su padre un ingeniero aeronáutico que fundó una compañía para producir planeadores. Ernö, estudió escultura, pero después de su graduación decidió apuntarse a Arquitectura. Le encantaba la geometría y el estudio de las formas tridimensionales. Como maestro él era partidario de poner siempre ejemplos prácticos reales, para que los alumnos pudieran experimentar con ellos.

Rubik se desafió en crear un cubo en el que los bloques pudieran moverse independientemente, sin que se desmontaran y el cubo permaneciera con su forma. Fue entonces cuando creó el cubo de 26 cubitos individuales y un centro. Cada capa de nueve cubos debía girar y las capas superponerse, moviéndose en todas formas, menos diagonalmente.

Una vez que tuvo la idea, le surgieron multitud de maneras para hacer ensamblar los cubitos, hasta que finalmente dio con la manera perfecta, pensando que los elementos internos debían tener una forma redondeada, tomando finalmente un aspecto cilíndrico.

Inicialmente empezó marcando las superficies de las distintas caras con números y símbolos, llegando a la idea final de poner cada cara de un color diferente. Por lo que colocó adhesivos de diferentes colores por todos los cuadritos. Cuando el joven comenzó a mezclar los cubos y los colores se mezclaban se dio cuenta que el cubo se había convertido en un rompecabezas de compleja solución. Y después de un mes de intensos estudios y secuencias consiguió reorganizar el puzle.

Ernö Rubik solicitó la patente húngara en enero de 1975 y dejó su invención en una pequeña cooperativa de juguetes de Budapest. No tuvo ningún tipo de promoción, pero el cubo se convirtió en el pasatiempo de multitudes, aunque con las restricciones de la cortina de hierro de esa época no podía traspasar las fronteras de Occidente. Hasta que por medio del Dr. Tibo Laczi, un hombre de negocios que había vivido en occidente, se consiguió el permiso para vender el cubo fuera del país. Posteriormente, después de muchos intentos por promocionar el invento fue Ideal Toys quien negoció con Laczi sacar al mercado un millón de cubos. Fueron llamados finalmente Cubo de Rubik.

El Cubo de Rubik hizo su debut internacional en las Ferias del Juguete de Londres, París, Nuremburgo y Nueva York entre enero y febrero de 1980. Con Erno Rubik demostrando su propia creación, tuvo un impacto inmediato, pero había un problema y es que no había cubos producidos por las normas de calidad occidentales que significaban un retraso en el proceso. Pero en mayo de 1980 se exportaron los primeros cubos de Rubik desde Hungría. El éxito internacional fue instantáneo y solamente en los dos primeros años se vendieron 100 millones de cubos.

Hoy en día sigue habiendo miles de fanáticos del cubo a lo largo y ancho del mundo. Con el paso de los años se ha seguido investigando sobre este Cubo y tras largas pruebas, el Inventor griego Panagiotis Verdes consiguió patentar el método para crear cubos de mayor dificultad, apareciendo las versiones del 5x5x5 hasta 11x11x11, en los que, los diseños han sido mejorados y donde los mecanismos para los 3x3x3, 4x4x4 y el 5x5x5 son apropiados para el speedcubing.

Rubik

Métodos para la resolución

Se han desarrollado métodos para resolver el Cubo Mágico debido a su elevada dificultad. Uno de ellos es el método desarrollado por David Singmaster y está publicado en el libro “Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik” en 1981. Esta solución está basada en ir solucionando el cubo capa por capa. Existen otros métodos para solucionar el Cubo, como obtener las esquinas primero e incluso métodos que combinan varios a la vez.

También se han desarrollado formas rápidas de solucionar el cubo, pero la más rápida de ellas, es la desarrollada por Jessica Fridrich. El método que contiene una cantidad de algoritmos, es muy eficiente porque lo desarrolla capa por capa, para poder orientar y permutar la última capa.

También existe la solución desarrollada por Lars Petrus, en la que se resuelve primero una sección de 2x2x2 y luego una de 2x2x3, terminando con la resolución de los bordes que están colocados sin concordancia con un algoritmo de tres movimientos, eliminando así un posible algoritmo de 32 movimientos.

Y si no queremos hacernos un lio con los algoritmos, otra solución que podemos utilizar es la de Ryan Heise, puesto que en ésta, no es necesario los algoritmos, ya que, enseña una serie de principios fundamentales que son usados para resolver el cubo.

Curiosidades* El cubo de Rubik ostenta el record mundial en ventas, al haber vendido hasta el día de hoy más de 300 millones de cubos.
* El cubo se conocía por otros nombres como “cubo húngaro”, “cubo mágico” y “cubo de colores”.
* También, al haber vendido entre los años 1980 y 1982, unos 100 millones de cubos, ha conseguido el record mundial de ser el juguete más vendido en un periodo de tiempo tan corto.
* Obtuvo el premio al mejor juguete de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, en el año 1980.
* En el año 1981, se realizó una exhibición del Cubo en el museo de arte moderno de Nueva York.
* Hasta la fecha cerca de 60 libros han sido publicados con los pasos para poder resolver el Cubo de Rubik.
* Hasta se fundó una organización voluntaria de “Cubahólicos Anónimos”, para ayudar a la gente con su adicción al cubo.
* Andras Mezey, un reconocido autor húngaro, escribió un musical sobre el Cubo.
* El primer campeonato oficial se celebró en 1982 y su ganador fue el americano Minh Thai, que consiguió resolver el cubo en tan solo 22,95 segundos.
* El Cubo de Rubik más grande fue construido por Daniel Urlings. Medía 3,52 metros de largo.

Tipos de cubos Mini cubo (2x2x2): Diseñado por Ernö Rubik a mediados de los 80 es una versión del Cubo en la que tiene 8 vértices y en total 24 facetas, 4 en cada cara. Su tamaño lo hace idóneo para llevarse en cualquier lado y su resolución resulta ingeniosa cuando se acerca el final.

Cubo de Rubik (3x3x3): este es el modelo que tuvo al mundo en vilo para conocer su solución, durante la década de los 80. El cubo al tener varias franjas centrales que pueden girar, hace que la resolución sea extraordinariamente compleja e imposible de lograr sin un estudio previo. Este modelo cuenta con 8 vértices como todos los cubos, tiene además 12 aristas y los 6 centros que giran sobre sí mismos. Entonces en total suman 54 facetas, 9 en cada cara.

Revenge cube (4x4x4): este tipo de cubo esta creado para complicar aún más la existencia para los amantes del cubo. Fue el primero en tener piezas interiores, puesto que los anteriormente señalados, solo tenían piezas en la periferia. Así mismo, el cubo plantea una composición de 8 vértices, que pueden tener 3 posiciones, las 12 aristas del cubo anterior son ahora 24, puesto que en esta versión cada arista se desdobla en dos. En total tiene 96 facetas, 16 por cara.

Professor cube (5x5x5): es el cubo diseñado por el ingeniero alemán Udo Kröll, con la ayuda de sus compatriotas Christian Bandelow y Uwe Meffert. La resolución de este cubo es más que compleja puesto que tiene todo tipo de piezas, con los que se pueden hacer millones de combinaciones.

Tal es así, que se considera que su complejidad es siete veces mayor que la de Rubik clásico de 3x3x3. En total está formado por 150 facetas, veinticinco por cara, mas luego piezas de centros, vértices, aristas, alas, puntos y cruces. Un verdadero reto para los amantes del Cubo.

David Calvo
David Calvo
Uno de los referentes en nuestro país es David Calvo de Bilbao, el actual campeón de España que a sus 22 años, comparte su afición por el cubo, aunque está centrado en la carrera universitaria de Ingeniería de Telecomunicaciones. David considera el cubo de Rubik como un hobbie y en su página web (www.darubik.com) lo describe como desconcertante, demoníaco y extravagante. Pero asegura que una vez que te ves metido en el mundo que rodea al Cubo, descubres nuevas cualidades como: misterioso, fascinante, ingenioso y un gran número de calificativos. Pero lo tiene muy claro y el que mejor lo define es el de Perfección. A través de su página web podemos ver reflejados todos los aspectos que rodean al mundo del Cubo desde competiciones (con todas las fotos y videos), formas de resolución del cubo, etc. A lo largo de los años, David, ha ido recopilando gran cantidad de modelos y posee una extensa colección que estamos seguros hará las delicias de más de uno.


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 2
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Juguete$type=left$va=1$count=3

Ángeles$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Navidad$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La verdadera historia de La Navidad

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,306,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1073,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,177,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1678,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,111,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,683,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Origen y curiosidades sobre el cubo Rubik, un invento de Ernö Rubik que patento en 1975
Origen y curiosidades sobre el cubo Rubik, un invento de Ernö Rubik que patento en 1975
Erno Rubik, que fue el creador del Cubo, nació en 1944 en Budapest, Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre era una poeta y su padre, etc...
http://2.bp.blogspot.com/-tkywlMNZj2Y/Uj4wnnRndvI/AAAAAAAAChU/IbPNj5uLKTM/s320/cubo-rubik.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-tkywlMNZj2Y/Uj4wnnRndvI/AAAAAAAAChU/IbPNj5uLKTM/s72-c/cubo-rubik.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2013/11/origen-y-curiosidades-sobre-el-cubo.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2013/11/origen-y-curiosidades-sobre-el-cubo.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy