Pterosaurio
Pterosaurio (del griego ptero, 'ala'; sauros, 'lagarto'), reptil volador que existió durante la era mesozoica, iniciada hace unos 230 millones de años hasta 65 millones de años. Se han encontrado muchos restos fósiles de pterosaurios, llamados popularmente pterodáctilos, en todos los continentes excepto en la Antártida, y se han descubierto casi 60 tipos diferentes. Los pterosaurios no tenían plumas. Las alas eran unas membranas finas de piel, similares a las de los murciélagos, que se extendían a lo largo de los lados del cuerpo desde las rodillas hasta los brazos. Se sujetaban al cuarto dedo de cada mano, que era muy largo. Sus huesos eran huecos y tenían aberturas en sus extremos. A diferencia de los reptiles típicos, los pterosaurios tenían un esternón bien formado para la sujeción de los músculos de las alas. Además, su cerebro estaba más desarrollado.

En los primeros pterosaurios del triásico superior (iniciado hace 230 millones de años hasta hace 208 millones de años), el cráneo medía casi 9cm de longitud y el cuerpo 10 centímetros. La cola era flexible, tenía unos 38 cm de longitud y acababa en una punta con forma de diamante que el animal usaba como timón para controlar el vuelo. Los últimos pterosaurios del cretácico superior (que abarca desde 97 millones de años hasta hace 65 millones de años) tenían una envergadura de alas de más de 6 metros. Los cráneos eran delgados y alargados y las mandíbulas carecían de dientes. Aunque las últimas formas de estos animales estaban adaptadas para volar, no estaban más emparentados con las aves que con los demás reptiles. Los pterosaurios eran carnívoros.

A principios del año 1975, los científicos anunciaron que se habían descubierto los esqueletos parciales de tres pterosaurios enormes y de cuello largo en rocas no marinas del cretácico superior en el Parque nacional Big Bend de Texas (Estados Unidos). Se piensa que estos pterosaurios, con una envergadura de alas estimada entre 11 y 12 m, son los animales voladores más grandes que han existido.

PterosaurioFosil de Pterosaurio

Lentos y fragiles

Su lento vuelo y la geometría variable de sus alas, que alcanzaban hasta diez metros de envergadura, permitieron además a los pterosaurios aterrizar muy lentamente, reduciendo la probabilidad de romper su delicado esqueleto.“Dado que los huesos de los pterosaurios eran delgados y por ello más susceptibles a los daños derivados de los impactos, la baja velocidad en el aterrizaje podría haber sido una importante contribución para evitar las lesiones y ayudaría a los pterosaurios a alcanzar tamaños muy superiores a los de las aves actuales”, añade Palmer. La desventaja sería “una extrema vulnerabilidad a los fuertes vientos y turbulencias, tanto en el vuelo como a ras de suelo, similar a la que sufren los actuales parapentes".

Clasificación científica

Los pterosaurios constituyen el orden Pterosauria. Entre las primeras formas del periodo triásico superior, el género mejor conocido es Rhamphorhynchus, y entre las últimas del cretácico superior, Pteranodon.

- Video -

video


Fuente: juntadeandalucia y muyinteresante

2 comentarios Blogger 2 Facebook

  1. Clearly, I thank for the help in this question.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: Anónimo. Thank you for commenting. A greeting.

    ResponderEliminar

Si quieres recibir los nuevos comentarios que se vayan publicando, marca en "Avisarme", activo con todos los perfiles, excepto en los comentarios que se publiquen como "Anónimo".

Frases célebres y dichos
f_c

Recargar página


f_c


Vídeos recomendados
Vídeos recomendados

Planeta Rojo...
YouTube
[Ir al artículo]
Más allá de...
YouTube
[Ir al artículo]

El gran Houdini...
YouTube
[Ir al artículo]
Air Force One...
YouTube
[Ir al artículo]

azar
 
Copyright © 2013 - 2014 Te interesa saber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Top