Imprimir...
Compartir
A+
A-
Antigua GreciaLos griegos crearon muchos mitos con el objetivo o fin de transmitir mensajes a las personas sobre la historia de su pueblo. Hace 3000 años, no habían explicaciones científicas para gran parte de los fenómenos de la naturaleza o acontecimientos históricos, así comenzó el surgimiento de la mitología griega.

Por tanto, para buscar un significado o sentido para los acontecimientos políticos, económicos y sociales, los griegos crearon una serie de historia, de origen imaginario, que eran transmitidos, principalmente, a través de la literatura oral.

Gran parte de estas leyendas y mitos griegos hasta hoy son importantes fuentes de información para el estudio de la Civilizacion de la Antigua Grecia. La mitología griega es riquisima en datos culturales, económicos, artísticos, políticos, materiales, psicológicos, etc.

Los griegos antiguos observaron la vida que existía a su alrededor (la naturaleza) y buscaron explicación para todo los fenómenos de la tierra. La imaginacion fertil de este pueblo creo personajes y figuras mitológicas diversas: Heroes, dioses, ninfas, titanes y centauros que supuestamente habitaban en el mundo material, y eso influencio sus vidas.

Las pitonisas, una especie de sacerdotisa, era un importante personaje en este contexto de contacto con los seres mitológicos. Los griegos consultaban en los oráculos sobre los hechos presentes y acontecimientos futuros de sus vidas. Casi siempre, la pitonisa buscaba explicaciones mitológicas para los acontecimientos variados de la vida griega.

Dios ZeusDios Zeus

El agradar a una divinidad griega era una condición fundamental para tener buenos resultados en la vida material. Un trabajador del comercio, por ejemplo, debería dejar al dios Hermes siempre satisfecho, para conseguir buenos resultados en su trabajo, dado que el Dios Hermes era el dios del comercio en la Antigua Grecia. La forma para complacer a los dioses era variada: llevar a una vida con los preceptos morales griegos y ofrecer ofrendas a los templos de los dioses griegos.

Los principales seres mitológicos de la Grecia Antigua

Dioses griegos
De acuerdo con los griegos, los dioses habitaban en la cima del Monte Olimpo, principal montaña de la Antigua Grecia. Desde ese lugar, dirigían el trabajo y las relaciones sociales y políticas de los seres humanos.

PoseidonPoseidon

También, los celos, la envidia, la traición y la violencia fueron características que se encontraban entre los dioses griegos del Olimpo. Muchas veces, se involucraban sexualmente con los mortales y como resultado de dichas relaciones engrendraban hijos. De la unión entre dioses y mortales surgían los héroes, personajes con habilidades, destreza y con una fuerza impresionante.

Principales dioses griegos

Zeus.- Dios de todos los dioses, señor del cielo.
Afrodita.- Diosa del amor y de la belleza.
Poseidon.- Dios de los mares.
Hades.- Dios del inframundo.
Hera.- Diosa del matrimonio y de la maternidad.
Apolo.- Dios de la luz y de las obras de arte.
Artemisa.- Diosa de la caza.
Ares.- Divinidad o dios de la guerra.
Atenea.- Diosa de la sabiduría y de la serenidad. Protectora de la ciudad de Atenas.
Cronos.- Dios de la agricultura.
Hermes.- Divinidad que representaba al comercio y las comunicaciones.
Hefesto.- Divinidad del fuego y del trabajo.

Seres importantes de la Mitología griega

Héroes: Seres mortales, hijos de dioses con seres humanos. Ejemplos: Hercules (llamado también Heracles), Aquiles, etc.
Ninfas: Seres femeninos que habitaban los campos y bosques, llevando alegria y felicidad.
Satiros: Figuras con cuerpo de hombre, cuernos y patas de cabras.
Centauros: Cuerpo formado por una mitad de hombre y otra de caballo.
Sirenas: Mujeres con la mitad del cuerpo de pez, atraían a los marineros con sus cantos seductores.
Gorgonas: Seres parecidos a un mujer, especies de monstruos, con cabellos de serpientes. Ejemplo: Medusa.
Quimeras: Seres que parecían una mezcla de un león y cabra, echaban fuego por la boca.

Mito o Leyenda del MinotauroMito o Leyenda del Minotauro

El mito del Minotauro es uno de los mas populares de las leyendas griegas, y ha sido tema de películas, dibujos animados, teatro, juegos, etc. El minotauro tenia el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro. El Minotauro era hijo de la esposa del rey Minos, Pasífae, la cual mantuvo una relación con un toro sagrado, que fue entregado al rey Minos de Creta por parte de Poseidon para que lo sacrificase a su nombre. Al enterarse Poseidon que el rey Minos, maravillado por la hermusura del toro, no lo había sacrificado, enfureció y se vengo al provocar un deseo de la esposa del rey, Pasífae, hacia el Toro que daría como fruto a el Minotauro.

Este ser mitológico griego poseía una gran ferocidad y fuerza, habitaba en el laberinto de la isla de Creta. Se alimentaba de los sacrificios humanos, 7 muchachos y 7 doncellas, enviados por el Rey Egeo al rey Minos de Creta. Estas ofrendas humanas eran enviadas al laberinto, aunque muchos griegos trataron de matar al minotauro, este monstruo devoraba cruelmente a sus victimas.

Cierto día, el rey Egeo resolvió enviar a la isla de Creta a su hijo, Teseo, quien tendría la misión de matar al Minotauro y así liberar a su pueblo de los tributos al rey Minos de Creta (hace referencia al periodo minoico). Teseo al llegar a Creta atrajo la atención de la hija del rey, Ariadna, quien se enamoro de él. Ariadna ayudaria a Teseo entregándole un ovillo de lana, que le serviría para no perderse en el laberinto y una espada, con la que mataría al Minotauro.


Fuente: historiacultural

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger