La importancia de los disc jockeys o DJ’s con el surgimiento de la música dance en la decada de los 70

La música Disco nace junto con el auge de las discotecas. Las cuales tuvieron inicio en París (Francia), durante la época de la segunda guerra, etc...

disc jockeys

La música Disco nace junto con el auge de las discotecas. Las cuales tuvieron inicio en París (Francia), durante la época de la segunda guerra mundial, en parte como consecuencia de la prohibición de los nazis hacia la música jazz.

Esta música marco el comienzo de lo que ahora conocemos como la música dance. Y no fue sino hasta los años 60 que se escucho por primera vez la palabra Disco, la cual se deriva de la palabra Discoteca. Que es el nombre que se dio a los bares o clubes nocturnos que ofrecían al público pistas de baile para disfrutar de la música. En estos lugares se tocaba una mezcla de Funk, Soul y Hip Hop y lo que en Europa llamaron Electronic Pop, ejemplos de grupos de este último género son: Giorgio Moroder, compositor italiano que hizo música para Donna summer, B52’s, etc.

Esta música se enfocaba primordialmente en resaltar el timbre del bombo (Beat Drum) sobre todos los demás instrumentos, aún sobre las voces.

Fue en las discotecas en donde por primera vez nació la necesidad de que un DJ estuviera detrás de las tornamesas tocando una pieza tras otra, solo que esta vez tocadas sin pausa entre una pieza y la otra.

Los disc jockeys o DJ’s nacieron con el surgimiento de la música dance, durante la década de los años 70, por la necesidad de escuchar música continua en las discotecas. De ahí surgió el género denominado música Disco.

El tema de las discotecas y los DJ’s era todo un nuevo concepto para esa época, ya que hasta entonces se iba a escuchar música tocada en vivo en grandes salones, o se escuchaba por la radio o se reproducía en casa a través de LP’s en los que las canciones estaban una tras otra pero siempre con una pausa entre canción y canción.

Con el surgimiento de este nuevo concepto musical, los DJ’s mezclaban la música en las discotecas buscando crear una continuidad que no se lograba con las interpretaciones de los grupos en vivo, ya que como sabemos, la mayoría de las veces hacen pausas entre una pieza y otra.

Los estilos en los años 70 y 80 variaron, algunos giraban alrededor del Rap, del Hip Hop, del Electronic Pop, del Funk, el New Age, del Sonido Industrial y del Disco, por mencionar solo algunos de ellos, y con todo esto, los DJ’s lograron tener un gran auge, porque en las discotecas se podían escuchar temas de diferentes grupos. El DJ era responsable de elegir las mejores piezas.

A finales de los años 80 y principios de los 90 los DJ’s comenzaron a adquirir un gran auge en la radio y en las discotecas. Sin embargo, en muchos casos, la música que hacían los grupos ya no satisfacía su modo de trabajo. Se requería una mayor compatibilidad entre las piezas y ésta no se daba en el repertorio existente.

Por lo mismo, hubo la necesidad crear nuevas formas, ritmos, sonidos y géneros ya que estaba naciendo un nuevo tipo intérprete, éste fenómeno postulaba nuevas necesidades musicales. El problema a resolver se resume de la siguiente forma: Para mezclar distintos trozos de música se necesitan estructuras musicales compatibles.

Es interesante observar como esta necesidad lleva a los compositores a utilizar un macro-ritmo de ocho compases que es muy común en la música clásica. Ejemplo 1

Brahms, Variations on a Theme of Handel, Op. 24
Brahms, Variations on a Theme of Handel, Op. 24
Ejemplo 1

La estructura musical en el House progresivo

Por la necesidad de tener formas compatibles se iniciaron formas en donde el uso de un macro ritmo de 8 compases fuera constante. En el siguiente diagrama muestro la forma en la que se componen las secuencias básicas que constan de 8 compases a las que llamaremos loop 8 compases.

Como podemos observar, los compositores utilizaron secuencias, de la misma forma en la que un artista minimalista crea sus obras. Utilizando los mismos motivos de formas básicas, en este caso figuras rítmicas básicas, como el uso de notas blancas en la repetición de la tarola en el segundo tiempo del compás, notas negras en tiempo fuerte con el bombo y corcheas en el contratiempo con los contras.

Las secuencias pueden ir desde la repetición de una nota durante los 8 compases, hasta la repetición de melodías o figuras rítmicas que se repitan cada 8 compases, o en algunos casos hasta la repetición de 16 compases.

Ejemplo 2

En el siguiente diagrama muestro la composición básica de un patrón, o una parte de la pieza. Los patrones se forman de secuencias de los loops, estos últimos se repiten 4 veces o en ocasiones 8 para crear múltiplos de 32 compases, aunque algunos compositores prefieren basarse en repeticiones de múltiplos de 16 compases para crear sus patrones.

Cada patrón es distinto en los ritmos y melodías de sus secuencias, aunque algunos instrumentos mantienen la misma figura rítmica para dar un sentido de continuidad a la pieza, mientras que otros cambian radicalmente para progresar la pieza, en otros instrumentos el cambio es mínimo.

Ejemplo 3

El bajo lleva un papel muy importante en la instrumentación del House y por lo mismo es un instrumento que constantemente progresa en comparación a los demás timbres de la pieza.

En el ejemplo 4 se puede observar un análisis a gran escala de lo que es la forma básica del House.

Ejemplo 4

Hay que recordar que esta música está diseñada para ser mezclada, y por esto, es que se ha buscado una manera para hacer más compatible la música entre sí y así poder mezclarla sabiendo que si la mezcla comienza en el tiempo correcto, las dos piezas podrán progresar al mismo tiempo haciendo parecer la mezcla una misma pieza, logrando así, que el cambio entre una pieza y la otra sea casi imperceptible para el publico.

Siendo lo anterior el propósito de este tipo de música, que la música siga y siga sin que haya silencio entre una y otra pieza haciendo parecer el set completo de un DJ una misma pieza, que como cualquier pieza musical tiene su introducción o comienzo, su desarrollo y su parte final, pasando por momentos de música más ligera hasta alcanzar el clímax en el set para después concluir.

Se puede decir que es una pieza que dura desde una hora y cuarto que es lo que dura un CD, puede durar 2 horas que es lo que normalmente toca un DJ en un evento o hasta 4 o 5 horas cuando un solo DJ es invitado para tocar toda la noche.

A partir de fines de los años 80 y principios de los 90 podemos marcar el inicio de la nueva generación de DJ’s. Los músicos involucrados en esta nueva corriente musical, comenzaron a experimentar más con los sintetizadores, cajas de ritmos y computadoras. Por otro lado, se desarrollaron nuevas tecnologías para ofrecer a los compositores una gama más amplia de sonidos y otras con efectos especiales para procesar cada sonido.

De esta manera nació el House, una música diseñada para mezclarse, creada por o para los nuevos intérpretes musicales. Esta nueva generación de música provocó euforia en las pistas de baile, ya que por su continuidad y repetición en los ritmos provocaba un estado de trance bailando, algo que definitivamente cautivó al público joven.

A partir del éxito que este estilo representó, nació la nueva generación de DJ’s, que no sólo se preocupaban por poner una pieza tras otra, sino que propusieron una nueva manera de mezclar.

Su propuesta consistió en tener como principal interés, la creación de una “nueva pieza” durante la transición de una a otra. Lo que quiero decir, es que en el lapso durante el cuál los dos temas están sonando, se crea una música nueva, diferente a la de cada tema por separado. Esto es producto íntegro de la interpretación del DJ.

En mi opinión, una de las características que debe tener un buen DJ es que “debe hacer música con la música que ya existe”.

Un DJ set es la conjunción de varias piezas musicales mezcladas entre sí, para hacer de todo una sola pieza que tiene un comienzo, un desarrollo y un fin, lo que dura aproximadamente de 2 a 3 horas en promedio.

Esto es algo totalmente distinto, ya que anteriormente los DJ’s tocaban toda la noche con el único propósito de musicalizar el ambiente y su trabajo no era muy complejo. Ahora, con el nacimiento de la música House y electrónica en general, el trabajo del DJ se vuelve mucho más complejo y exige que interprete y haga una creación única con su mezcla que puede durar dos o tres horas en forma continua como si fuera una sola pieza, con principio, desarrollo y fin. Por ello, en una misma noche se pueden llegar a presentar a varios artistas interpretando a través de las tornamesas.

Tornamesa para vinilo

¿Qué entendemos por disc jockeys?Es aquél que mezcla y hace música a partir de sus mezclas con vinilos o LP’s, tocados en tornamesas o aparatos para mezclar con discos compactos, por otro lado, es el que también hace música o experimenta con aparatos análogos o digitales para crear sus propios sonidos o melodías.


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Zodiaco$type=left$va=0$count=3

Virus informáticos$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Vacunas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


P!nk - What About Us

Dinos tu vídeo favorito a través de "Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1067,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,176,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,633,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,105,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,1,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,245,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1672,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,679,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La importancia de los disc jockeys o DJ’s con el surgimiento de la música dance en la decada de los 70
La importancia de los disc jockeys o DJ’s con el surgimiento de la música dance en la decada de los 70
La música Disco nace junto con el auge de las discotecas. Las cuales tuvieron inicio en París (Francia), durante la época de la segunda guerra, etc...
https://2.bp.blogspot.com/-sAsw_xyIlmI/UewIIS7VqPI/AAAAAAAACRk/-ZbvlkfRQjI/s320/disc-jockey.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-sAsw_xyIlmI/UewIIS7VqPI/AAAAAAAACRk/-ZbvlkfRQjI/s72-c/disc-jockey.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2013/10/la-importancia-de-los-disc-jockeys-o.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2013/10/la-importancia-de-los-disc-jockeys-o.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy