Imprimir...
Compartir
A+
A-
CenzanoDiez

La necesidad de nombrar a las personas es tan antigua como el hombre mismo. Cuando dos o más tienen el mismo nombre es necesario emplear un apellido o un mote para diferenciarlos.

El origen de un apellido puede deberse a distintas razones. Una gran mayoría significan ‘hijo de’ -es el caso de los apellidos con la terminación ‘ez’- . Otros muchos son de origen geográfico, ya que indican el nombre de la zona o población de origen. Los hay que derivan del oficio de la persona -antiguamente el oficio también se heredaba-, e incluso los que proceden de un apodo que corresponde con la descripción física o del carácter del individuo.

El uso de los apellidos se normalizó a partir de los siglos XI y XII, cuando se empezaron a registrar los documentos legales y notariales. Así, los escribanos comenzaron a utilizar el nombre de pila junto con el nombre de su padre, profesión, procedencia o mote. A lo largo de muchos siglos en los que el nombre de uno no estaba fijado a una serie de normas, había libertad absoluta para elegir un apellido. Esto produjo una variedad de formas y variantes, provenientes del acento, la ortografía del escribano e incluso de los gustos de una persona.

Ya en el siglo XV, el registro en las parroquias de los nacimientos y defunciones hizo que la herencia de los apellidos fuese consolidándose. Visita también: Breve historia de los Nombres y Apellidos


Fuente: saberia

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. Estimado Pedro:

    Muy interesante esta nota, lo mismo que la que publicaste sobre el origen de los nombres:"
    Breve historia de los Nombres y Apellidos
    Publicado por Pedro PC el 26.6.11"

    Te felicito nuevamente por la gran variedad y seriedad de los temas que publicas, que ayudan a aumentar los conocimientos de quienes leemos y visitamos tu excelente web.

    En tu libro de visitas deje mi comentario nro. 28 hace ya varias semanas y no he visto tu respuesta, que agradecere.
    Un abrazo y mis mejores deseos de exito para tí.

    Lic. Jose Pivín
    Editor de los Blogs:

    "El gallo en alpargatas"
    "Pagina 1 - Jose Pivín"
    "Santa Fe, mi Pais"
    "Poesías de Jose Pivín".

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: "EL GALLO EN ALPARGATAS"- JOSE PIVíN. Estimado Jose, agradezco tu visita y tu comentario, me alegra saber que TiS es de tu pleno agrado, y me enorgullece que me hagas saber que este humilde rincón de Internet sea considerado como algo serio y desde luego que eso es lo que pretendo, que mis visitas adquieran y enriquezcan sus conocimientos con lo que aquí publico.
    Respecto a lo del libro de visitas, te pido mil disculpas por no haberte dado contestación, en breve lo revisare.
    Un abrazo amigo y ya sabes que aquí tienes tu casa.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.

 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger