Imprimir...
Compartir
A+
A-
Accidente de tráfico

Accidentes conocidos

En 1885 Karl Benz y Gottlieb Daimler fabricaron, de forma independiente, un vehículo autopropulsado con gasolina, motor de un único cilindro de cuatro tiempos que revolucionaría el mundo, no solo por sus ventajas en los desplazamientos, sino también porque es el motor de la industria y la organización del trabajo en cadena, con las aportaciones de Henry Ford.

Primer accidente de tránsito en el mundo sin colisión

El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda: Mary Ward (ver foto) falleció a los 42 años de edad, el día 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo. Era una eminente científica.

En el Reino Unido, la primera persona fallecida por causa de un coche con motor de combustión fue Bridget Driscoll (ver foto), de 44 años de edad y madre de dos hijos. Ocurrió el 17 de agosto de 1896, a una velocidad de 7 km/h. El coche era de una compañía anglo‐francesa (la Roger‐Benz) que hacía paseos de demostración al público, conducidos por el empleado Arturo Edsell. Llevaba conduciendo solamente tres semanas. Después de una investigación de seis horas, el veredicto del jurado fue de “muerte accidental,” y no se llevó a cabo ningún procesamiento legal en contra del conductor ni de la compañía. La velocidad fue calificada de tremenda y el médico forense aseguró que esto nunca más volvería a pasar.

Mary Ward
Mary Ward

Primeros accidentes fatales con vehículo automotor

El 12 de febrero de 1898 ocurrió la primera colisión fatal de un coche en Reino Unido. Henry Lindfield, un hombre de negocios, estrelló su coche contra un árbol y murió horas más adelante en el hospital. Una vez más, el veredicto fue "muerte accidental".

El 25 de febrero de 1899 falleció, con un 6 HP Daimler, Edwin Sewell, ingeniero de 31 años. Cayó por una escalera de Grove Hill, en una calle en Londres, mientras hacía una demostración con su vehículo a sus amigos.

El 14 de enero de 1899, en Nueva York, falleció el hombre de negocios Henry H. Bliss, también por un accidente. Y el mismo año, también en esa ciudad, un conductor que atropelló a un ciclista y le fracturó la pierna pasó una noche en la cárcel.

Siempre fue considerado un hecho accidental hasta que William Haddon, Jr, MD, médico, epidemiólogo e ingeniero, se hizo cargo de la Administración Nacional de Seguridad en Caminos y Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) abordó el fenómeno desde la perspectiva de la salud pública. Su artículo, "Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy" ("Avances en la epidemiología de los daños como fundamento para una política pública"), planteó el estudio en matriz, considerando las circunstancias de la máquina, de las personas y del entorno, y todo antes, durante y después de la colisión. Generó las primeras medidas preventivas, desarrolló la seguridad y demostró que los accidentes se podían evitar.

Bridget Driscoll
Bridget Driscoll

Ahora, por fin, los organismos internacionales ya lo consideran un problema grave de salud pública, y por todo ello las autoridades encargadas de la protección y de la vialidad comenzaron a hacerse cargo de la protección y la seguridad de las personas en las calles donde circulan los vehículos de motor.

- Documental -



Extraído de: Módulo II, ley de seguridad vial
Fuente: archivo PDF

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. La tecnología siempre continua avanzando y si es para bien. Bienvenida será siempre.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger