El Tango y las circunstancias por las cuales tuvo su origen en Buenos Aires

El tango ha sido sucesivamente reprobado, halagado, olvidado y vuelto a resurgir. Para identificar las circunstancias de su nacimiento en la ciudad, etc...

TangoEl tango ha sido sucesivamente reprobado, halagado, olvidado y vuelto a resurgir. Para identificar las circunstancias de su nacimiento en la ciudad de Buenos Aires, es necesario tomar en cuenta qué sucedía en Argentina a finales del siglo pasado:

* En 1872 ejerce la Presidencia de la República Domingo F. Sarmiento y José Hernández publica el Martín Fierro.

* Durante 1873 se instala la primera fábrica de tejidos de lana.

* En ese mismo año, es derrotado por las tropas nacionales el último caudillo federal, Ricardo López Jordán.

* En 1874 es vencida en La Verde, la sublevación del Gral. Bartolomé Mitre en oposición al triunfo electoral de Nicolás Avellaneda. Aparecen también las primeras manifestaciones de tango en las tropas porteñas del Gral. Arredondo, fieles a Mitre, que entonan las coplas de El Queco".

* Deja de existir en Southampton (Inglaterra) en 1877, Dn. Juan Manuel de Rosas.

* Se producen en 1878 las primeras huelgas.

* En 1879 el Gral. Roca, conduce la campaña al desierto para exterminar al indio que asola vastas regiones del país.

También, en 1879, el Gral. Roca es elegido Presidente y se capitaliza la República. Buenos Aires se convierte en sede del gobierno central y capital de la Argentina. La nueva nación, agroexportadora por excelencia, emparentada con el Imperio Británico, dirigida políticamente por una clase culturamente afrancesada y con su fuerza de trabajo proveniente en su mayor parte de la inmigración, iniciaba un camino diferente al conocido hasta entonces. En ese marco habría de insertarse El Tango... el fenómeno más original del Plata.

Pasos del TangoPasos del Tango

Todo cambia a partir de entonces: la arquitectura de la ciudad, el lenguaje, las costumbres, el aspecto de las calles, los carruajes, la vestimenta y las diversiones. Los porteños comienzan a dar paseos por Palermo y la Compañía de Tranways Anglo Argentina inicia sus servicios. El Intendente Torcuato de Alvear impulsa un cambio importante en la fisonomía de Buenos Aires que tiene, en ese entonces, más de 33.000 casas entre las que se cuentan unos 2800 conventillos en los que se alojan miles de familias inmigrantes.

Paralelamente, en la ribera del Riachuelo, en los boliches, en los conventillos del barrio sur, en los prostíbulos, en las academias de baile, en las "carpas" y romerías de los fines de semana, comienza a gestarse el tango poderosamente motivado por ese núcleo criollo−inmigratorio integrado por milicos licenciados, trabajadores de los mataderos, cuarteadores, carreros, artesanos, marineros y peones de las barracas. Todo un mundillo en transición, en su mayoría de hombres solos, que se vuelca en los boliches, los prostíbulos y las casas de baile, en busca de distracción y esparcimiento.

Al mismo tiempo, mezclándose con esa gleba, se entrevera la gente de la vida compuesta por rufianes, hombres de acción y "guapos" que tienen su parada en los comités cercanos. Todos, tratando de disfrutar de los "goces de la vida", envueltos en un repertorio aún no bien definido de mazurcas, habaneras, polcas, valses y milongas, en el que no faltan los rudimentos del futuro tango criollo.

Pero si bien todo parece indicar que los primeros tangos aparecieron hacia 1880, en realidad aquellas melodías no eran todavía el tango tal como lo conocemos en nuestros días. No es el mismo tanguito que se tocaba en las "academias". Tampoco es el mismo tango cantado por Gobbi o Mathon o el que después de 1917 comenzó a entonar la garganta privilegiada de Carlos Gardel. Los sucesivos cambios han sido muchísimos hasta llegar a Piazzolla. En 1880 convivían dos tipos de tango. Uno de ellos proveniente del tango andaluz (que le da nombre) y el otro, de la milonga. También había un tango con influencia habaneril y por último, una especie de origen africano "el tango de los negros", que nada tiene que ver con nuestro tango. Pero de esa suerte de niebla primigenia en que permanecen envueltos los orígenes musicales del tango prevalece, entre otras teorías, la de que la milonga, con sus cambios de ritmo (6 X 8 al 3 X 4 y luego 6 X 8 al 2 X 4) es la que le dió base.

TangoAsí como ha sucedido con la mayoría de las expresiones populares, el tango no nació con valores y atributos absolutamente propios. Lleva en su interior aguas de muy diversas vertientes y un amplio sector popular se sintió, en aquellos tiempos, profundamente identificado con esa nueva música considerándola como una expresión neta de su manera de sentir la vida.

La milonga no era, originariamente, más que un canto. Su mismo nombre lo indica: milonga, del quimbunda, "palabras". Y desde la garganta de los payadores hasta los pies del bailarín, la milonga fué recogiendo las figuras que, en los suburbios de Buenos Aires, se venían bailando con otras danzas (mazurca, polca, lanceros, chotis, etc.) La milonga comenzó a llamarse tango en la década del 80, dejando su perfil danzable a esta denominación. Es en esos años cuando la milonga adquiere coreografía y comienza a llamarse tango. Se inicia así la primera época del tango que va, desde 1880 hasta inicios del siglo. Es ésta en verdad la etapa de los auténticos precursores, los que abren la puerta grande a los creadores de la GUARDIA VIEJA que en las dos primeras décadas del siglo XX, no sólo impondrían una modalidad sino que, además, la divulgarían por el mundo entero.

Y aunque apenas queden rastros de su talento, cabe rescatar del pasado los nombres de viejos ejecutantes que aportaron al tango no poco de su estilo definitivo. Entre ellos, Eusebio Aspiazu, el ciego Ruperto, el pardo Sebastián y Antonio Chiappe, estos últimos militando entre los primeros y legendarios bandoneones que se conocieron. Pero los forjadores, los "inventores" de esa música fascinante de ritmo pegadizo y bravío fueron, en su mayoría, hombres de extracción obrera. Tipógrafos como Bazán y Villoldo, ferroviarios como Bardi, pintores como Arolas. Algunos, aferrados a la vieja estirpe mientras que otros, como Maglio Pacho, advirtiendo la fuerza de los nuevos vientos, se instalaron en el centro de la ciudad.

- La Cumparsita -



Ampliar el artículo
Fuente: PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Juguete$type=left$va=1$count=3

Ángeles$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Navidad$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La verdadera historia de La Navidad

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,306,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1073,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,177,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1678,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,111,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,683,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El Tango y las circunstancias por las cuales tuvo su origen en Buenos Aires
El Tango y las circunstancias por las cuales tuvo su origen en Buenos Aires
El tango ha sido sucesivamente reprobado, halagado, olvidado y vuelto a resurgir. Para identificar las circunstancias de su nacimiento en la ciudad, etc...
http://1.bp.blogspot.com/-bqRz43ZW1j4/Tp8uDAQrp9I/AAAAAAAAayI/imdlT7eZMs8/s320/tango.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-bqRz43ZW1j4/Tp8uDAQrp9I/AAAAAAAAayI/imdlT7eZMs8/s72-c/tango.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2013/07/el-tango-y-las-circunstancias-por-las.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2013/07/el-tango-y-las-circunstancias-por-las.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy