Imprimir...
Compartir
A+
A-
gato egipcio

Este famoso refrán o dicho popular "tiene más vidas que un gato" hacen referencia a la suerte o a la buena fortuna de algunas personas frente a una adversidad. Sin embargo, el origen de esta expresión tiene una relación bastante clara con los gatos.

Podríamos pensar que su procedencia viene de la observación de la habilidad del gato para salir sano y salvo ante cualquier adversidad, o de su singular y "exclusiva" capacidad de caer desde grandes alturas sin sufrir el más mínimo rasguño, pero no es así.

Todo parece indicar que el origen de este refrán lo tenemos que buscar en el antiguo Egipto: los egipcios tenían la plena convicción de que los gatos también se reencarnaban y que, tras un número de siete reencarnaciones, tomaban carne mortal… pero no de gato.

Tras siete reencarnaciones, un gato se convertía en ¡ser humano!.

Como en otras muchas facetas de la vida, el paso del tiempo consiguió cambiar el fundamento o el origen de las cosas. Algo basado en una profunda creencia de tipo religioso y actualmente, utilizado como un simple comentario popular.

gato cayendo

¿Y por qué seguimos concediendo esas "siete vidas" a los gatos?

La observación diaria de un gato nos hace corroborar la frase. Como ya dijimos anteriormente, un gato tiene la gran capacidad de caer sobre sus cuatro patas, de forma totalmente equilibrada, aunque caiga desde una gran altura. Su ágil organismo, su cola y sus coordinados sentidos consiguen estabilizar el cuerpo del gato antes de que este llegue al suelo.

Por otra parte, estamos ante un animal verdaderamente resistente, el cuál se adapta a cualquier estilo de vida y con la capacidad de conseguir abastecerse en el caso de que la necesidad "apriete". Sin embargo, los gatos también pueden consumir esas siete vidas de golpe si caen desde un décimo piso, o si no logran escapar de las fauces de un gran mastín, por tanto, no hay que confiarse demasiado.

No sabemos si tras las siete reencarnaciones el irracional pasará a un "estado vivo racional"; lo que sí que tenemos claro es que, el gato, ha conseguido, a pulso y a traves de los siglos, disfrutar de sus presuntas "siete vidas".


Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Es muy gracioso lo que creian los egipcios, pero es que los gatos tambien son muy especiales, tienen una forma de ser muy curiosa y agradable para nosotros, a mi parecer son muy bonitos.

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger