Imprimir...
Compartir
A+
A-
Video juegos

Los videojuegos, hoy en día, forman parte importante del entretenimiento. Lejos quedaron los días en que se consideraban un juego solo para niños, hoy vemos a niños y adultos jugar en las consolas con los últimos lanzamientos. ¿Pero donde comenzó todo? ¿Es verdad que el primer video juego fue Pong? La respuesta no es tan simple. Pong no fue el primer video juego. Mucho antes de que el Pong apareciera, Alan Turing y Claude Shannon lograron implementar un simulador con el cual se podía jugar ajedrez, esto en supercomputadoras de los años 60’s. El primer paso se había dado, y otros genios como Alexander Douglas y Arthur Samuel presentaron simuladores en los cuales se podía jugar al Gato y a las Damas Chinas.

Fue hasta 1962 que varios estudiantes desarrollaron Spacewar!, un duelo espacial para dos jugadores, sin embargo nunca patentaron su idea y el hardware necesario para comercializarlo tenía un costo de más de 120 mil dólares, lo cual hacía imposible llevarlo a más público. Spacewar! inspiro a Nolan Bushbell y Ted Dabney a desallorar un equipo que no tuviera un costo alto y el cual permitiera comercializar dicha idea. Así, en 1971, se instaló en un bar, el primer Computer Space, fue un éxito rotundo entre los estudiantes. Sin embargo la empresa Nutting Associates, la cual apoyo financieramente a Bushnell y a Dabney, solo les pago 250 dólares por su trabajo argumentando que no tuvieron éxito. Después de esto, ambos chicos fundaron su propia empresa: Atari. Fueron ellos quienes crearon el Arcade (maquinita) en la cual se podía jugar al Ping Pong. En un principio no podían costear pedidos de 150 unidades, pero en 1974 Estados Unidos contaba ya con 100 mil Arcades en todo su territorio, lo cual le generaba 250 millones de dólares por año a Atari.

En 1975, Atari lanzó su primera consola casera, la llamada Telegames Pong. La increíble cifra de 13 millones de unidades vendidas en América llevo a Atari a la cima de una nueva industria. Ademas de Atari, otras compañías desde Japón, crearon juegos y que hoy son clásicos como Space Invaders de la compañía Taito. En 1980 apareció uno de los juegos más famosos de todos los tiempos: Pac Man, creación del japonés Toru Iwatani, el cual es considerado el juego más popular de todos los tiempos.

Fue precisamente en Japón donde un joven llamado Hiroshi Yamauchi empezaría a cambiar de manera importante el mundo de los video juegos.

En 1983, su compañía lanzo la consola casera llamada Famicom. Al mismo tiempo varias compañías lanzaban títulos con diferentes temas para el jugador, los cuales se podían jugar en dicha consola. Estos juegos se podían reproducir mediante cartuchos y dentro de ellos se podía jugar carreras de autos, rescatar princesas, jugar simuladores de deportes, ganar una guerra o, quizá el género más exitoso en los video juegos, peleas o luchitas.

pacman

Seria precisamente este género, el cual dio una popularidad de orden mundial a los video juegos con los llamados, Street Fighter 2 y Fatal Fury 2.

Para ese entonces ya existían consolas portátiles, las cuales no tenían los gráficos de las consolas caseras pero cumplían con el objetivo de divertir. Jugar al Tetris era algo muy divertido, no importaba que fuera en blanco y negro y en una pantallita. Los juegos con accesorios como pistolas también eran populares, pero no al nivel de los juegos de luchitas.

Hoy en día los gráficos dan la sensación de estar jugando en la vida real, algunos fabricantes han eliminado el uso de un control para interactuar con el juego, ahora, mediante un sensor, la consola recibe los movimientos del cuerpo para interactuar con el juego.

El Internet también se ha involucrado, ahora puedes jugar en línea con algún chico de otro continente.

En 60 años, la industria de los Video Juegos ha evolucionado como ninguna otra.

¿Porqué no pensar que en un futuro inventen algo aún más novedoso?, tal vez algún día se pueda jugar con la simple mirada o solo con hablar, mas descabellado es pensar que algún día se podría jugar solo con la mente.

Tal vez pienses que es una locura, pero cuando esta industria empezó no imaginaban siquiera en la idea de jugar con el movimiento del cuerpo, ya sea saltando o meneando las caderas, resultaba simplemente imposible, sin embargo hoy es una realidad. Nada mal para un mundo que empezó simulando Ping Pong y juegos de Ajedrez.


J.C. Santiago
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger