Imprimir...
Compartir
A+
A-
El glamour de los años 50El glamour a mediados de los 50

En este periodo nacen los grandes mitos del siglo XX. Elvis Presley, James Dean y las divas del séptimo arte. Es la edad dorada de Hollywood.

Iconos atemporales

El glamour de la gran pantalla se extiende a la calle, y la moda se convierte en uno de los sectores más importantes para la alta sociedad.

Elvis PresleyElvis Presley graba su primera canción en 1954, 'That's all right', para regalársela a su madre por su cumpleaños. Con tan sólo 19 años comenzaba su carrera al estrellato, que le convertiría en el Rey del Rock.

James DeanJames Dean es otro de los mitos de mediados de los 50, a pesar de haber protagonizado solamente tres películas: 'Al este del Edén', Rebelde sin causa' (1955) y 'Gigante' (1956).

Estilo de los 50

Los iconos femeninos fueron las grandes damas del celuloide, como Ava Gardner, Rita Hayworth, Katherine Hepburn, Marilyn Monroe, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Lauren Bacall y Audrey Hepburn, entre otras.

Katharine Hepburn
Todas ellas referentes por su elegancia y glamour, que calaron en la sociedad de la época. En estos años la moda experimenta un gran cambio y aparece el color, dejando atrás el gris y los colores oscuros de las décadas anteriores. Los diseñadores crean vestidos hasta la rodilla, de hombros anchos y cinturas 'de avispa', que pretenden dejar a la vista las curvas armoniosas de la mujer.

Christian Dior presenta en Francia su moda 'Busto sin relieve', en 1954 y, junto con Balenciaga, fue uno de los diseñadores más reclamados por las damas más exquisitas de la alta sociedad.

Grandes clásicos del cine

Entre 1954 y 1955, surgen clásicos del cine hollywoodiense como 'Al este del Edén', 'Rebelde sin causa', 'Sabrina' o 'La tentación vive arriba'. En las salas españolas 'Marcelino, pan y vino', fue la película de mayor éxito.

La Dama y el Vagabundo
Disney crea 'La Dama y el Vagabundo' e inaugura su primer parque temático en California.

La televisión sigue progresando y comienza a emitirse en color en los países más avanzados. Además, nace la televisión pública italiana, la RAI.

televisión
En el campo de las letras destaca la publicación de una de las novelas más importantes del siglo XX: la trilogía de 'El señor de los anillos', de J. R. R. Tolkien.

el señor de los anillos
El evento deportivo más destacado de 1954 fue el Mundial de fútbol. La final la disputaron Alemania y Hungría, consiguiendo el equipo germano la victoria por tres goles a dos, a pesar de que los húngaros partían como favoritos.

futbol
La cultura se viste de luto

Entre 1954 y 1955 desaparecieron figuras muy ilustres, procedentes de todos los ámbitos de la cultura. Tales como Robert Capra (fotógrafo), los pintores Henri Matisse y Frida Kahlo, Jacinto Benavente y Concha Espina (escritores), José Ortega y Gasset (filósofo), el actor James Dean o los científicos Albert Einstein y Alexander Fleming.

alexander_fleming
- Vídeo -


- Moda de los años 50 -



Fuente: rtve
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger