Imprimir...
Compartir
A+
A-
esponjas

Cuando se derrama un poco de agua, un remedio inmediato consiste en absorberla con un paño o una esponja. Sin embargo, ¿por qué no usar, por así decirlo, un trozo de metal o madera? Sabemos por experiencia que los materiales altamente porosos, como esponjas, toallas o papel grueso, chuparán el agua rápidamente, y que las sustancias sólidas no lo hacen.

Entre los múltiples trucos del agua figura la capilaridad, es decir; la habilidad de trepar. Puede usted comprobarlo insertando la punta de un fino tubo de vidrio en un recipiente con agua. El nivel del agua en el tubo será mayor que el del recipiente. Si usa varios tubos de distintos diámetros, notará que cuanto más fino sea el tubo, más alto trepa el agua.

Los científicos afirman que el agua se comporta de esta manera porque sus moléculas se enlazan con muchas sustancias, en particular con las que contienen oxígeno, que empuja el hidrógeno hacia las moléculas en la superficie del agua, las cuales trepan más alto, trazando una cuerda de moléculas tras de sí. El ascenso se detiene sólo cuando el peso de las moléculas que trepan equilibra las fuerzas capilares.

Una esponja o un pedazo de papel absorbente es una masa de diminutos tubos que el agua invade sin problema. Si exprime la esponja, aplica una fuerza adicional. Conforme ésta se expande para recobrar su forma original sus tubos absorben agua, casi como si la chuparan a través de popotes o pajas. Luego, cuando está completamente distendida, la capilaridad atrae incluso mayor cantidad de agua.

Si el agua perdiera su capacidad de trepar, las plantas y los árboles tal vez morirían. Los pelos radicales absorben agua por un proceso que se conoce como ósmosis; pero la acción capilar ayuda a disolver y mantener en circulación los nutrientes hacia las ramas el tallo y las hojas. En los árboles, el agua puede subir hasta una altura de 30 o 40 m. solo por capilaridad.


Fuente: portalplanetasedna
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger