Imprimir...
Compartir
A+
A-
radio de habla Hispana

La radio en español en los Estados Unidos tuvo sus comienzos en la década de 1920, cuando las emisoras en inglés vendían sus horarios menos deseables a personas de origen hispano, quienes los utilizaban para transmitir un poco de música, comentarios y anuncios de interés a sus comunidades. Poco a poco la programación en español fue aumentando y varios empresarios de origen mexicano y otros países fueron adquiriendo mayor participación y control de emisoras con esta clase de programación.

A finales de 1990 en los Estados Unidos ya había unas 233 emisoras de radio (177 AM y 56 FM) transmitiendo exclusivamente en español. A estas se suman más de 300 que transmiten en este idioma parte del tiempo. Dada la distribución tan extensa de este medio, prácticamente toda la población hispana de los Estados Unidos puede sintonizar por lo menos una emisora de radio con programación en español.

En las grandes metrópolis con mayores concentraciones de hispanos, como por ejemplo Los Ángeles, Nueva York, Miami y Chicago, hay una gran variedad de emisoras y de géneros musicales para atraer a las diversas poblaciones hispanas, ya sea por sus orígenes nacionales u otras características demográficas como la edad, el sexo, los ingresos y la educación.

De las emisoras que transmiten exclusivamente en español, solo 77 son propiedad de hispanoamericanos; las demás pertenecen a individuos o corporaciones estadounidenses. Dadas las oportunidades de grandes audiencias y lucro en estos medios, la radio en español de los Estados Unidos ha continuado creciendo cada año al igual que han ido aumentando los beneficios por anuncios comerciales.

En 1990 la radio a nivel nacional y local generó facturas que sobrepasaron los 211 millones de dólares, de los cuales 96 millones provinieron de apenas diez emisoras. De estas diez, solamente cuatro son de propiedad mayoritaria hispana.

univision america

Aunque la música y los anuncios comerciales son los espacios más escuchados en la radio, muchas emisoras también ofrecen programas de noticias, algunos de los cuales son producidos por los departamentos de noticias de las propias emisoras, como por ejemplo sucede con Univisión Radio, y otros provienen de empresas de servicios noticiosos como el Spanish Information Service (SIS), Radio Noticias de UPI, Cadena Radio Centro y Noticiero Latino. En total, más de 200 emisoras de radio en español en los Estados Unidos están afiliadas a estos cuatro servicios informativos, que transmiten reportajes en vivo desde toda Hispanoamérica.

De igual manera las diferentes emisoras han ido sumando a su contenido una diversidad de programas que reflejan los gustos e intereses de los oyentes, como por ejemplo, programas sobre salud, finanzas, deporte, inmigración, entretenimiento, cocina o religión; programas sociales como el de la doctora Isabel, todos con el propósito de mantener bien informado al oyente y poder ayudarlo en su vida y quehacer diario. Diferentes emisoras cubanas, colombianas, venezolanas, nicaragüenses y mexicanas, todas con una variedad de acentos y talentos e ideas nuevas, han irrumpido en las frecuencias radiales, haciendo más diversas las propuestas que el público puede escoger.

La cadena de radio con más oyentes es Univisión Radio, seguida de Hispanic Radio Network y Entravisión Radio, pero además hay otras muchas emisoras en español: Americans for Radio Diversity, Amor 107.5, El Cucuy, eRitmo.com, Estéreo Latino, Estéreo Sol, Frecuencia Latina, La Campeona, La Cubanísima, La Fantástica, La Favorita, La Ley 1079, La Ley 941, La Mega, La Mexicana, La Nueva, La Nueva Tropical, La Nueva 105.9, La Primerísima, La Tremenda, La Zeta, Latino Mix FM, Latino USA, Los Dudes.com, Radio Alerta, Radio América, Radio Avance, Radio Bilingüe, Radio Esperanza, Radio Fiesta, Radio Interativa FM, Radio Mambi La Grande, Radio Omega, Radio Única, Radio y Música, Ritmo Guanaco, Romance FM, Solo Para Mujeres, Stereo Fiesta, Super Estrella y Rhythm Radio, por citar algunas de ellas.

El futuro éxito de la radio en español en los Estados Unidos depende de la creatividad de los que están involucrados en esa tarea. Se implementarán algunas fórmulas para lograr una transmisión con calidad, como por ejemplo usar un sonido de alta fidelidad para la transmisión. Exigir un nivel profesional en la selección del personal de la emisora radial, así como mantener un cuadro de actores estable que identifique a la emisora en sus producciones dramáticas y de comedias, es muy necesario en las emisoras hispánicas, así como el respeto a los valores éticos que favorezcan la comunicación en la sociedad. Máxima calidad en la producción con una variedad en la programación, dinamismo en las noticias, reporteros que estén en el lugar de los hechos noticiosos, programas musicales (por especialidad), programación humorística, programación dramática, programación deportiva, programas de variedades, programas inteligentes de concursos millonarios.

Páginas de Internet de algunas de las principales emisoras:

Amor 93.1: http://www.931amor.com/
Clásica 92: http://www.clasica92fm.com/
El Zol 95.7 FM: http://www.elzol.com/
Estereotempo: http://www.spanishbroadcasting.com/stations_pr/
Hispanic Radio Network: http://www.hcnmedia.com/
International Broadcasting Bureau: http://www.ibb.gov/
Kebuena 97.9: http://www.lakebuena.com/
La Cumbia Caliente: http://oye975.com/
La Favorita: http://www.lafavorita.net/
La Ley 107.9: http://www.laley1079.com/
La Mega 1400 AM: http://www.lameganet.com/
La Mega FM: http://www.lamega.fm/
La Movidita: http://www.radiolamovidita.com/
La Poderosa: http://www.lapoderosa.com/
La Preciosa KBFP-FM 105.3 MHz: http://bayareasp.lapreciosa.com/
La Raza 93.3: http://www.yosoyraza.com/
La Raza 97.9: http://www.979laraza.com/
La Voz de América: http://www.voanews.com/
La X.FM: 100.7 FM 103.7 FM: http://www.lax.fm/
La Zeta: http://www.spanishbroadcasting.com/stations_pr/
Latino 96.3: http://www.latino963.com/
Noticiero Latino: http://www.radiobilingue.org/archive/noticierolatino.htm/
Qué bueno 1280 AM: http://www.radioquebueno.com/
Radio América 1540 AM: http://www.radioamerica.net/
Radio Caracol 1260AM: http://www.caracol1260.com/
Radio Lobo 97.7: http://www.radiolobo.net/
Radio Martí: http://www.martinoticias.com/
Radio Noticias: http://www.radionoticias.com/
Radio Paz: http://www.paxcc.org/radiopaz/
Radio Zion 1580 AM: http://www.zionmultimedia.com/
Reggaetón 94: http://www.spanishbroadcasting.com/stations_pr/
Renacer 106.1 FM http://www.renacer1061.com/
Romance 106.7: http://www.romance106fm.com/
Romance 96.5: http://www.spanishbroadcasting.com/stations_pr/
Spanish Broadcasting System, Inc.: http://www.spanishbroadcasting.com/
Superestrella: http://www.superestrella.com/
W Radio 690 LA: http://www.wradio690.com/
WIRP La Nueva 883FM: http://www.lanueva883fm.com/programacion.php/
WMGE-FM 94.9 MHz: http://www.mega949.com/
WRMI: http://www.wrmi.net/
WUNO-AM 630 kHz: http://www.notiuno.com/


Extraido de: La radio hispana en los Estados Unidos
Marcos Miranda y Elinet Medina
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. Es increible, en Estados Unidos el segundo idioma oficial y aqui en España algunos lo reniegan. Tenemos lo que merecemos. Arriba España

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger