República democrática del Congo, un país de continuos conflictos

En 1876 el rey de Bélgica, Leopoldo II, fundó la Asociación Internacional Africana (luego “del Congo”), organización privada que financió, etc...

República democrática del Congo
Historia

En 1876 el rey de Bélgica, Leopoldo II, fundó la Asociación Internacional Africana (luego “del Congo”), organización privada que financió las expediciones del periodista y aventurero Henry M. Stanley, quien en pocos años consiguió firmar más de 400 tratados de comercio y/o protectorado con jefes locales de las orillas del río Congo. A partir de esos acuerdos y de las factorías belgas instaladas en la desembocadura del río, se montó un sistema de explotación del país, que fue oficialmente consagrado por la Conferencia de Berlín. Ésta reconoció al "Estado Libre del Congo" como propiedad personal del rey Leopoldo.

La población congolesa fue sometida a formas extremas de explotación, que no se modificaron cuando el estatuto del territorio fue cambiado, en 1908, por el de “colonia belga”. La fuerza militar fue constantemente empleada para someter la resistencia anticolonial y proteger la próspera minería de cobre y otros metales en Katanga.

Sólo en 1957 algunas medidas liberalizadoras permitieron el surgimiento de partidos políticos africanos. Se creó un sinnúmero de movimientos de base tribal que trataron de capitalizar el descontento. Finalmente la independencia fue proclamada en 1960 luego de una conferencia en Bélgica sobre la misma. A los pocos días Moisés Chombé, entonces primer ministro de Katanga, inició un movimiento secesionista.

Bélgica envió paracaidistas y las Naciones Unidas intervinieron con una "fuerza de paz". La guerra civil continuó hasta 1963. La secesión no se consumó, pero en contrapartida Chombe, defensor de los intereses neocolonialistas, fue nombrado primer ministro. Con ayuda de mercenarios, paracaidistas belgas y apoyo logístico norteamericano, Chombe derrotó a las fuerzas revolucionarias. En 1965 el comandante del Ejército Joseph Mobutu fue considerado el hombre adecuado para imponer el orden por las trasnacionales que operaban en el país.

Proclamando una doctrina de "autenticidad africana", Mobutu cambió el nombre del país por el de Zaire y el suyo por el de Mobutu Sese Seko, haciendo también un llamado a todos los civiles con nombres cristianos a que los africanizaran o se los cambiaran por nombres africanos. Aunque estas medidas suscitaron algunos roces con la diplomacia norteamericana, en el marco de la "Guerra Fría", Mobutu se prestó a ser un aliado de Washington en la región.

Mientras tanto, en Zaire prosiguió la lucha guerrillera en el interior. Las grandes ofensivas desencadenadas en 1978 y 1979 por el Frente de Liberación Congolés pudieron ser contenidas por la intervención de paracaidistas franceses y belgas, y tropas marroquíes y egipcias, apoyadas logísticamente por los Estados Unidos.

Buscando Coltan
Buscando Coltan

Zaire era entonces el mayor exportador mundial de cobalto, el cuarto productor de diamantes y se ubicaba entre los diez mayores productores del mundo de uranio, cobre, manganeso y estaño. El cobalto utilizado por la industria aeronáutica y espacial de Estados Unidos provenía en su mayor parte de Zaire. Pero la corrupción imperante en la administración llevó a la economía a una situación grave, con altos índices de desempleo. En los años 1980-1981, las grandes potencias occidentales decidieron intervenir para garantizar el control de los importantes yacimientos minerales estratégicos del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acudió en ayuda de Zaire, que renegoció la deuda externa, imponiendo también drásticas medidas para forzar un mínimo de moralización interna. La economía de Zaire quedó de hecho bajo el control directo del FMI.

En las elecciones de julio de 1984, Mobutu obtuvo 99,16% de los sufragios. En febrero de 1985, Zaire firmó un pacto de seguridad con Angola, destinado a mejorar las relaciones que se habían deteriorado a fines de la década anterior, por el apoyo zairense al FNLA y la actuación del Frente de Liberación Congolés desde territorio angoleño.

En abril de 1990 Mobutu decidió dar un paso audaz: decretó el fin del sistema de partido único, instauró el pluralismo sindical y prometió realizar elecciones libres en el plazo de un año. Comenzó un rápido proceso de organización política. Cientos de asociaciones de todo tipo y agrupaciones políticas exigieron su legalización. La reacción popular asustó a las autoridades, y Mobutu declaró que ningún partido había sido legalizado aún y que sería necesario modificar la Constitución antes de realizar las elecciones.

Los estudiantes, en particular los universitarios, en medio de una movilización intensa a nivel nacional, comenzaron a exigir la renuncia de Mobutu, quien envió la guardia de élite presidencial para reprimir las protestas. Un grupo de efectivos tomaron por asalto el campus universitario en la madrugada, más de 100 estudiantes fueron asesinados; al día siguiente, los sobrevivientes huyeron hacia otras provincias y hacia Zambia, desde donde denunciaron la masacre. El presidente Mobutu logró silenciar parcialmente los ecos de la matanza pero fue fuerte la reacción de la Comunidad Europea, que exigió una investigación internacional, y de Bélgica, que le cortó toda la ayuda económica. En Estados Unidos se reclamó con insistencia el corte de la ayuda a Mobutu.

Mobutu
Mobutu

Mobutu enfrentó, en setiembre de 1991, una nueva e importante sublevación popular en diversos puntos del país, desencadenada tras un aumento general de precios y el fracaso de una conferencia convocada para introducir reformas democráticas. La sublevación, que causó decenas de muertes, motivó la intervención de Francia y Bélgica, que enviaron varios cientos de soldados para retirar a los ciudadanos residentes en el país.

En noviembre de 1991, la Unión Sagrada constituyó un "gobierno paralelo" y llamó a las Fuerzas Armadas a derrocar el régimen de Mobutu. A comienzos de 1992 se puso en marcha la Conferencia Nacional, por la que venía bregando la oposición con el fin de realizar reformas a la Constitución y hacer efectiva la transición a la democracia.

En febrero del mismo año se suspendió la Conferencia, lo que motivó el levantamiento de una parte del Ejército. Pocas horas después, los rebeldes fueron vencidos por tropas leales al gobierno. Miles de manifestantes que pedían la renuncia del presidente y la reapertura de la Conferencia fueron severamente reprimidos por el Ejército, dejando como saldo decenas de muertos y heridos. La Comunidad Europea suspendió toda la ayuda financiera a Zaire hasta que no fuera reinstalada la Conferencia Nacional. Al mismo tiempo, representantes de Estados Unidos, Francia y Bélgica acordaron aumentar la presión sobre el gobierno de Mobutu con el fin de acelerar los cambios políticos.

En marzo de 1992, el presidente Mobutu anunció la reapertura inmediata de la Conferencia Nacional. Ese mismo año, se reavivaron los conflictos interétnicos. A comienzos de 1993 se produjeron verdaderas batallas entre los soldados rebelados y la guardia personal de Mobutu. Mientras tanto, en medio del desorden monetario y la cesación de pagos de la deuda externa, la economía informal se volvió preponderante en las zonas urbanas. La incertidumbre económica y política prosiguió durante 1994.

El genocidio en Rwanda y la llegada masiva de refugiados de ese país crearon un foco de tensión en el este de Zaire. La tensión aumentó en 1996, después de que milicianos rwandeses, apoyados por soldados zaireños, iniciaron una "purificación étnica" en la región este de Masisi, expulsando y matando a tutsis que vivían desde generaciones en esta zona de Zaire.

En noviembre y diciembre de ese año, el conflicto entre grupos armados tutsis y los restos del ejército rwandés (de mayoría hutu) llegaron a adquirir la magnitud de una guerra civil. El enfrentamiento se amplió con la participación de las fuerzas gubernamentales, dispuestas a frenar el avance de los rebeldes que llegaron incluso a capturar varias ciudades del este del país. El conflicto cuestionó finalmente al régimen de Mobutu cuando diversas fuerzas opositoras se unificaron.

fuerzas armadas

En los primeros meses de 1997, las fuerzas opositoras conquistaron con facilidad casi la totalidad del país y una serie de estados --Sudáfrica, Estados Unidos, Francia y Bélgica entre ellos-- intentaron mediar para buscar una solución pacífica al conflicto. El 16 de mayo Mobutu salió del país rumbo a Marruecos y al día siguiente las tropas opositoras entraron en la capital. El nuevo gobierno cambió el nombre de Zaire por el antiguo de República Democrática del Congo y anunció una serie de medidas de recuperación.

En agosto de 1998 estalla la guerra civil que enfrenta a los grupos rebeldes apoyados por Uganda y Ruanda, con el régimen de Kabila (nuevo presidente), apoyado por Angola, Sudán, Zimbabwe, Namibia y Chad. La implicación de los países en el conflicto se debe a intereses de diversa índole. En julio de 1999, los países implicados firmaron un acuerdo de alto al fuego con Laurent Kabila, el cual nunca fue respetado por las partes implicadas dado que los rebeldes se negaron en un principio a sumarse a dicho acuerdo. La firma era tanto más complicada en cuanto los rebeldes estaban divididos en dos facciones: por un lado, la RDC (Agrupación Congoleña para la Democracia), apoyada por Ruanda; y por el otro, el MLC (Movimiento para la Liberación del Congo), presidido por Ernesto Wamba dia Wamba y apoyado por Uganda.

El asesinato de Laurent Kabila en enero del 2001, y el ascenso al poder de su hijo, Joseph Kabila, introduce un elemento nuevo en la guerra. En efecto, el nuevo presidente rápidamente comenzó negociaciones para finalizar la guerra y firmó el Acuerdo de Pretoria, en Sudáfrica, en 2002. A fines de 2003, una frágil paz prevalece desde que se instauró el Gobierno de transición. Kabila nombró cuatro vicepresidentes, dos de los cuales han luchado para expulsarlo desde julio de 2003. Gran parte del este del país sigue siendo inseguro, principalmente por las continuas actividades de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda en las provincias de Kivu del Norte y del Sur.

El 30 de julio de 2006 se celebraron en el país las primeras elecciones multipartidistas y libres desde la independencia en 1960. Joseph Kabila consiguio ser reelegido. Seguir leyendo


ReflexiónEl vídeo, aunque quizás no guarde mucha relación con el contenido del artículo, si es una manera de que veamos el grave problema de guerras y de conflictos en que ha estado y sigue estando la República Democrática del Congo y por lo tanto nos tenemos que dar cuenta que a causa de tales atrocidades los ciudadanos están sumidos en la más absoluta miseria, una miseria que se intenta paliar a través de los recursos naturales que la propia tierra les proporciona (extracción de Coltan, Oro, etc.), pero que por culpa de políticas y conflictos armados, se sigue muriendo y sufriendo todo tipo de atrocidades, por una algo tan básico y primordial como el tener un alimento para el y los suyos.

Proyecto Rubare, a través de ayudas concedidas por ciudadanos y empresas burgalesas, trabaja para que los más pequeños tengan una educación, una comida diaria y un apadrinamiento, un esfuerzo digno de reconocer y mencionar.
Si crees que tú también puedes ayudar, te puedes poner en contacto con proyecto Rubare a través de su página en este enlace: http://www.proyectorubare.com/


Oajnu
Fuente: archivo PDF

Comentarios



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Charlot$type=left$va=0$count=3

Disney$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Profecías$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La ciencia de la compasión

Enlace: La ciencia de la compasión

Julia Pastrana

Enlace: Julia Pastrana más conocida como la "mujer mono"

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.

Parchís - Cumpleaños feliz

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

Dedicado a mi Cuqui Yolanda T.C. En el día de su cumpleaños. Que cumplas muuuuuchos más. Tango Quebec Mike.
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,301,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1056,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,258,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,460,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1659,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,669,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: República democrática del Congo, un país de continuos conflictos
República democrática del Congo, un país de continuos conflictos
En 1876 el rey de Bélgica, Leopoldo II, fundó la Asociación Internacional Africana (luego “del Congo”), organización privada que financió, etc...
http://2.bp.blogspot.com/-ahVAz9OGJ3Y/UUorWtkCIPI/AAAAAAAAAyU/nV-SMAawtDU/s320/congo.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-ahVAz9OGJ3Y/UUorWtkCIPI/AAAAAAAAAyU/nV-SMAawtDU/s72-c/congo.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2013/03/republica-democratica-del-congo-un-pais.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2013/03/republica-democratica-del-congo-un-pais.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy