Colibrí ó Pajaro mosca

Este relato sobre un pequeño Colibrí o pajaro mosca comprometido y dispuesto a apagar el fuego que arrasa el bosque está inspirado en una parábola del pueblo quechua de Ecuador. El Colibrí es un personaje recurrente en las historias de los pueblos indígenas de las Américas, pues en sus bosques se cobijan más de trescientas especies de este extraordinario pajarillo.

A menudo el Colibrí simboliza la belleza y la agilidad, además del optimismo, la sabiduría y la celebración de la vida. Descubrir un Colibrí suele ser motivo de alegria y un signo de buen augurio. La deidad azteca Huitzilopochtli suele representarse con un Colibrí; los aztecas creían que los guerreros muertos en batalla se reencarnaban en Colibríes. Para el pueblo chayma de trinidad, los Colibríes son los antepasados fallecidos por eso está prohibido hacerles daño.

El pueblo Maya de América Central dice que el Colibrí no es sino el sol disfrazado, que intenta cortejar a su amada, la luna. La tribu Jatibonicu Taíno de Puerto Rico cuenta la trágica historia de dos jóvenes amantes de familias enemistadas; su sufrimiento termina cuando uno queda convertido en Colibrí y el otro en una flor de un vivo color rojo.

El fuego, la lluvia y el agua son elementos frecuentes en los relatos sobre Colibríes. hay quien dice que el Colibrí nació del fuego, cosa que explicaría sus plumas increíblemente vistosas, mientras que en otras historias narran que el Colibrí fue el que ofreció el fuego al mundo.

Colibrí ó Pajaro mosca

Los Hopi y los Zuni piden a los Colibríes que intercedan por ellos para convencer a los dioses de que llueva. Como agradecimiento, estos pueblos suelen pintar Colibríes en las jarras de agua. Existe una leyenda del pueblo tarascán de México que trata de una mujer a quien un agradecido Colibrí, al que ella habia ayudado ofreciéndole agua azucarada en época de sequia, le enseña a trenzar unas cestas bellísimas.

Los indígenas de Pueblo celebran bailes en honor a los Colibríes y utilizan plumas de este pájaro en distintos rituales para atraer a la lluvia. Una de las historias de Pueblo que cuenta que un demonio queda ciego después de perder una apuesta con el sol. Airado, el demonio escupe lava y prende fuego a toda la tierra. Un Colibrí reúne muchas nubes de los cuatro puntos cardinales y hace que llueva. Después, vierte el agua de lluvia sobre las llamas. Los colores brillantes del pecho del Colibrí nos recuerdan que combatió el fuego gracias a un arco iris.

Los Mojave alaban lo buen explorador que es este diminuto animal. Según cuentan, hubo un tiempo en que todos vivían en un mundo sumido en la oscuridad, así que enviaron a un Colibrí para que buscara la luz. Muy por encima de sus moradas, el pájaro encontró un camino hacia la super ficie iluminada por el sol, en la que ahora vivimos.

Colibrí ó Pajaro mosca

Los habitantes del pueblo haida del Norte del Pací fico llaman al Colibrí dukdukdiya, una imitación del canto suave de este pajarillo. Cuentan la historia de unos exploradores Haida que fueron recorriendo los mares en canoa durante dos meses antes de descubrir una tierra habitada en cuyas cuevas vivían muchas abejas y numerosas especies de pájaros, entre ellas, los Colibríes. Los viajeros se quedaron cuatro años en esas tierras, pero cuando los Colibríes salieron volando de las cuevas, los Haida también se marcharon de allí y volvieron a su hogar.

Igual que ocurre en el relato de Dukdukdiya y el bosque incendiado, o en las historias y parábolas de muchos pueblos que hablan de los Colibríes, no siempre es el animal más grande, más valiente o más poderoso el que puede realizar el mayor bien o servir de ejemplo para el resto. Por el contrario, son quienes no temen actuar, quienes se percatan de lo mucho que está en juego, los que pueden conseguir que las cosas cambien.


Michelle Benjamín*
*Parte de está sección se ha extraído de www.hummingbirdworld.com
Michael Nicoll Yahgulanaas. El vuelo del Colibrí (2008). Barcelona: Editorial Océano.
Fuente: archivo PDF

2 comentarios Blogger 2 Facebook

  1. Muy interesante, como siempre. Un gusto leeros y aprender historias nuevas.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: etiquetas. Muchas gracias. Me alegra saber que lo que publico gusta. Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para recibir los nuevos comentarios que se vayan publicando, marca en "Avisarme", activo con todos los perfiles, excepto en los comentarios que se publiquen como "Anónimo".

Frases célebres y dichos
f_c

f_c


Vídeos recomendados
Vídeos recomendados

La batalla del...
YouTube
[Ir al artículo]
Más allá de...
YouTube
[Ir al artículo]

El gran Houdini...
YouTube
[Ir al artículo]
Mito y realidad de...
YouTube
[Ir al artículo]

azar
 
Copyright © 2013 - 2014 Te interesa saber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Top