Imprimir...
Compartir
A+
A-
La migraña

La migraña es un dolor de cabeza paroxístico y periódico que afecta al 10% de la población mundial, inicialmente se conoció como hemicránea, término que se maneja aún en la actualidad. En el siglo XIII un estudioso del tema de origen francés lo denominó como migraña y no es hasta el siglo XVI que Thomas Willis hace la primera descripción y sus posibles causas. Se cree que fueron migrañosos algunas figuras históricas como Julio Cesar, Manuel Kan y Freud.

Aunque existen varios tipos de migrañas, se suelen clasificar en dos grupos fundamentales; migraña con y sin aura (esta última se ve en el 80 % de los casos). En las migrañas con aura, el paciente sabe que se va a desencadenar el ataque porque aparecen previamente una serie de síntomas que se lo anuncian. Estos síntomas pueden ser: cambio brusco de humor, presencia de puntos brillantes y de manchas en la vista, pérdida de la visión en la mitad del campo visual, visión de líneas quebradas brillantes al mirar, bostezos, náuseas, etc. La fase de aura suele desarrollarse entre 5 y 20 min y es raro que dure más de 60 min, hasta que se desencadena la crisis de dolor intenso que puede durar entre 1 y 3 h en la mayoría de los casos, pero puede extenderse hasta 12 h en los casos más graves.

La migraña afecta al 10 % de la población. Es más frecuente en las mujeres (17,6 %) que en los hombres (6,5%) En la migraña con aura, el dolor de cabeza está asociado a síntomas que evidencia disfunción del sistema nervioso autonómico como nausea y vómito, el dolor se inicia en la mitad del cráneo y después se extiende a toda la cabeza. El aura visual se puede presentar además, en forma de un escotoma Estudio oftalmológico de la migraña con aura visual cerca del centro del campo visual que después se traslada hacia la periferia, si este fenómeno ocurre en el momento de la lectura, es posible que no se puedan precisar letras o palabras completas del escrito y a continuación se desencadena la etapa del dolor intenso, se han descrito otros síntomas visuales como son diplopia, metamorfopsias y movimientos aparentes de los objetos estacionarios.

migrañas

La mayor parte de los pacientes que padecen migraña comienzan a tener las primeras crisis entre los 15 y 25 años. Un 10 % de los casos comienzan en la infancia. En general la frecuencia de las crisis va disminuyendo con la edad y pueden llegar a desaparecer a partir de los 40 años. Los estímulos ambientales que pueden desencadenar una crisis de migraña suelen ser olores muy intensos (gasolina, tabaco, alquitrán, pinturas, perfumes y cosméticos), luz brillante, sol intenso, cambios en la presión atmosférica o del viento, oscilaciones muy bruscas de la temperatura, largas sesiones de cine, exposición muy prolongada a las pantallas luminosas como ordenadores y la ingestión de bebidas alcohólicas y chocolates.

Se define como astenopía a los síntomas oculares y perioculares asociados con el uso prolongado de la visión sobre todo en el trabajo visual de cerca y se manifiesta inicialmente con sensación de pesadez en los párpados y somnolencia, se logra cierto alivio al frotar la región palpebral o con la interrupción de la lectura. Se ha observado que el esfuerzo visual intenso puede iniciar la cefalea precedida o no de aura.

A pesar de las múltiples investigaciones realizadas, aún no se conoce con exactitud las causas que desencadenan las crisis migrañosas. Wolf y otros plantean con gran fuerza la causa vascular en esta entidad, ellos lograron abortar el curso del escotoma visual durante la crisis de migraña, con el uso de un potente vasodilatador; se pudo conocer además que esta área de escotoma se extiende por la corteza visual a una velocidad de 3 mm/min.


Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras"
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

0 comentarios TiS 0 Facebook

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

Tu comentario...


 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger