Blog con un alto contenido en temas de conocimiento, ciencia, misterio, informática, documentales, curiosidades, historia, universo y un largo etc...

Estatua de la Libertad
Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Se encuentra en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Este monumento es un regalo hecho el cuatro de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.

Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.

La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés.Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto.La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía.Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él uso laminas finas de cobre.

En su mano derecha, en posición elevada, la divinidad representada en la estatua porta una antorcha iluminada; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776. Además, una cadena rota se encuentra a sus pies. La Estatua de la Libertad fue constituida en monumento nacional en 1924 y su mantenimiento está bajo la responsabilidad del National Park Service.

La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones.

Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central. La Estatua de la Libertad mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas. (mas sobre la Estatua de la Libertad)

La estatua había de alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. Pero no se había logrado reunir más que la mitad del dinero necesario para construir el pedestal. El editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña animando a que se hicieran donativos para esta causa y publicaba en su popular periódico, el New York World, los nombres de cuantos iban contribuyendo a la obra, con mucho o poco dinero. Finalmente, 121.000 personas aportaron más de 100.000 dólares. La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar.

- Su construcción -

Estatua de la LibertadHubo algún momento en la Historia en el que ciertos elementos distintivos de algunos lugares aún no estaban ahí. Una de las imágenes de América fijada en la mente de millones de personas es la Estatua de la Libertad, y la historia de su construcción es fascinante. Hagamos un viaje en el tiempo para ver las extraordinarias escenas de la creación de esta gran estructura.

Estatua de la LibertadLa magnitud de la estatua en construcción se puede ver aquí, en contraste con los obreros que posan rígidamente ante ese invento relativamente nuevo, la cámara. El nombre formal de la estatua es 'La Libertad Iluminando al Mundo' y está construida con láminas de cobre puro, a pesar de que en la imagen parece que sea de mármol. Si no hubiera sido por las contribuciones de los franceses y los estadounidenses de a pie, este monumento nunca hubiera sido posible.

Estatua de la LibertadTal es la inmensidad de la estatua, nos cabe preguntarnos si los trabajadores de la foto de arriba tenían idea de en qué parte de ella estaban trabajando en un momento dado. El fotógrafo Albert Fernique, quien realizó estas fotos en torno a 1883, debió sentir cierto temor ante la magnitud de esta maravilla. Francia decidió hacer un regalo a los Estados Unidos de América con motivo del centenario de su independencia. Un regalo que ni los estadounidenses ni el mundo podrían olvidar jamás. El proceso de construcción fue laborioso, lento y plagado de dificultades financieras.

Estatua de la LibertadEn esta imagen podemos ver a unos funcionarios supervisando el taller. Aunque probablemente los franceses tenían la idea de que su estatua se convertiría en un icono de la libertad en el mundo, realmente tenían otros motivos para hacer este regalo a los Estados Unidos: motivos políticos. Tal vez por eso la procedencia del cobre no fue revelada. Siempre corrió el rumor de que el cobre era de origen noruego, de un pueblo llamado Visnes, en lugar de francés. En 1985, algunas investigaciones revelaron que ese rumor podría ser cierto.

Estatua de la LibertadEn aquel entonces, Francia pasaba por momentos de agitación política, y aunque tenía instaurada su tercera república, muchos recordaban con cariño los tiempos de Napoleón y la monarquía, deseando su regreso. Este deseo de un retroceso hacia el autoritarismo era preocupante, y los políticos franceses vieron la Estatua de la Libertad como una forma de enfocar la imaginación del público hacia el republicanismo, como el mejor camino a seguir. Estados Unidos y su centenario de la independencia era el enfoque perfecto.

Estatua de la LibertadEl brazo izquierdo y su mano van tomando forma, según revela el armazón de madera.

Estatua de la LibertadDebía ser increíble para los trabajadores verse observados cada mañana por una colosal cabeza que los miraba desde arriba. La inspiración para la cara podría haber sido perfectamente el dios romano del sol, Apolo, o su equivalente griego, Helios. Pero parece ser que la fuente de inspiración se encontraba entre las mujeres que rodeaban al escultor, Frederic Auguste Bartholdi. La modelo pudo haber sido Isabella Eugenie Boyer, una dama bien parecida y muy conocida en París en aquellas fechas, aunque algunos afirman que el rostro de la estatua pertenece en realidad a la madre de Bartholdi, el cual nunca reveló quién hizo de modelo.

Estatua de la LibertadEn primer lugar, Bertholdi hizo un modelo a pequeña escala, que aún se puede ver en el Jardín de Luxemburgo de París. Antes de embarcar la estatua hacia América tenía que ser vista y aprobada. Tras un viaje de Bartholdi a Egipto, su visión de la 'libertad' se expandió hasta alcanzar las proporciones finales de la estatua.

Estatua de la LibertadPoco a poco la estatua va tomando forma. Bertholdi había visto el Canal de Suez en construcción unos años antes, y se inspiró para construir una figura gigante en su entrada. Elaboró planos que tenían una notable similitud a lo que ahora podemos ver en Nueva York, pero el gobierno egipcio de la época rechazó sus ideas debido a los problemas financieros que atravesaba el país.

Estatua de la LibertadHubo que abordar enormes problemas estructurales en el diseño y la construcción de una estatua de tal magnitud. Fue Gustave Eiffel -quien más tarde construiría la famosa torre que domina el horizonte de París-, el que se encargó de garantizar que la estatua no caería por efecto de los vientos fuertes.

Estatua de la LibertadEl dinero siempre fue un problema. El plan era que la estatua estuviese en Estados Unidos para el 4 de julio de 1876, pero sólo el brazo derecho y la antorcha estuvieron terminados para esa fecha. Sin embargo, como los norteamericanos habían asumido la responsabilidad de la construcción del pedestal, estas partes de la estatua se mostraron al público en la Exposición del Centenario (en Filadelfia). El dinero recaudado por permitir a la gente subir a esta parte de la estatua sirvió para financiar parte de la base. Los franceses también hicieron su parte mostrando la cabeza en su propia exposición en 1878.

Estatua de la Libertad1886 debió de ser uno de esos años que la gente recuerda durante el resto de su vida. Una estatua de proporciones gigantescas, que representa las ideas y las aspiraciones de América, fue presentada por el presidente Grover Cleveland en la Isla de la Libertad. Desde la primera etapa de la construcción hasta el momento triunfal de la revelación, el proceso estuvo lleno de dificultades, sobre todo de carácter financiero. Sin embargo, gracias a los esfuerzos tanto del pueblo americano como del pueblo francés, ahora tenemos un símbolo permanente de la tan preciada Libertad.


Fuente: ventana-almundo y portalplanetasedna

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para más información, visita nuestra Política de Privacidad.

 
© 2013 - 2014 teinteresasaber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con la tecnología de Blogger

Subir