Imprimir...
Compartir
A+
A-
Titanic

La Universidad de Arizona destacó el descubrimiento por científicos sevillanos de la ‘Halomonas Titanicae’.

barra

El viaje realizado por la bacteria Halomonas titanicae ha sido largo y silencioso. Permaneció durante siglos ignorada por el hombre hasta que, en 1991,un grupo de investigadores de la Universidad de Dalhousie (Halifax,Canadá) la encontró en una de las estalactitas que adornan el casco del Titanic, el mítico barco hundido en el Atlántico Norte a 2.000 metros de profundidad. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando un grupo de investigadores comandados por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla, Antonio Ventosa, consiguió demostrar que era una nueva especie a la que gusta las bajas temperaturas y obtiene la energía de distintos metales, como el hierro y el manganeso. Es decir, que para la Halomonas titanicae un lugar tan aparentemente inhóspito como el casco del Titanic es un auténtico paraíso. Eso sí, la misma bacteria es una de las culpables de que el edén se esté acabando (suele pasar). Los investigadores han descubierto que es un agente importante en el proceso de corrosión del casco del barco, por lo que creen que puede ser útil en un futuro para la eliminación de buques hundidos.

Halomonas Titanicae
Bacteria: Halomonas Titanicae

Ahora, este descubrimiento, en el que destacó también la investigadora de la Hispalense Cristina Sánchez-Porro, ha merecido el reconocimiento de la Universidad de Arizona, cuyo International Institute for Species Exploration lo ha incluido en el Top 10 de las nuevas especies descubiertas en 2010, una lista que pone anualmente en evidencia la rica biodiversidad del planeta Tierra.

Entrar en la lista del Top Ten de Arizona es todo un éxito para la Halomonas titanicae si se tiene en cuenta que en la misma también se incluye a una nueva familia de arañas, hongos, lagartos, insectos, sanguijuelas y un pez que se "camufla con forma de pancake".
Hermoso mundo éste.

InvestigaciónLa nueva especie puede servir en el futuro para acelerar procesos de corrosión de barcos hundidos.


Diario de Sevilla
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

1 comentarios TiS 1 Facebook

  1. nooooooooooooooo por queeeeeeeeee maldita bacteriaaaaaa por q no te comes al britannic o otro barco menos importante q el titaniccc por queeeeee¡¡¡¡¡ :(:(

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger