Imprimir
Compartir
A-
A
A+
romanos
Paso de peatones

Ya, en la Roma precristiana -cuyas calles eran recorridas diariamente por miles de carruajes-, los asuntos del "tráfico y la Seguridad Vial" fueron ya tomados muy en serio por las autoridades. Las leyes reguladoras del tráfico eran de tal importancia, que se puede hablar de la existencia de un verdadero código de la circulación en el Imperio Romano, en el que nos encontramos, por ejemplo, un rudimentario pero eficaz sistema de señalizaciones, que incluía por ejemplo la dirección prohibida, la prohibición de aparcar, o normas claras sobre la prioridad de paso, prioridad que dependía básicamente de la edad y del rango de los conductores de los carruajes implicados.

romanos

Las señales de tráfico tienen también un largo pasado. Las primeras señales ya las encontramos en la antigua Roma, donde existieron muchas, muy inteligentemente pensadas, claras precursoras de las señales verticales y horizontales actuales. La dirección prohibida -por ejemplo- consistía en un palo que se introducía en un orificio, a la entrada de una calle, y que se cambiaba de zona en función del tráfico existente, lo que fué un anticipo de la señalización electrónica-móvil actual. También se conocía algo similar a lo que sería la señal de STOP, mucho más bella y poética que la fría señal metálica actual. Era una estatua del dios Hermes-Mercurio, que se colocaba en los cruces de aquellas calles que eran especialmente peligrosos, y en donde los carros, por las características del terreno, iban a mayor velocidad.


Dr. Luis Montoro González
Fuente: archivo PDF

3 comentarios TiS 3 Facebook

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  2. ¿Señal de “STOP”? ¿Acaso no se dice ‘Alto” o “pare” en buen castellano? ¡Joder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debería de ser, castellano puro y duro.

      Eliminar

Aviso: Los comentarios en Te interesa saber están moderados, no aparecerán de forma inmediata en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, al igual que los comentarios maleducados, las ridiculizaciones personales, los ataques directos, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, tanto sean dirigidos a los autores de la página como a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar de manera anónima, sin embargo no utilices el anonimato para decir a las personas cosas que no les dirías en el caso de tenerlas delante. Procura un entorno agradable en el que las personas puedan comentar sin miedo a sentirse insultadas ni descalificadas. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, ni tampoco suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que infrinjan estas normas básicas serán eliminados.

Gracias por tu colaboración y comentario.

 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger