Cataluña, historia e integración en la Península Ibérica

El catalán pertenece al grupo occidental de las lenguas derivadas del latin. A este grupo también pertenecen el francés, el portugués, el castellano, etc...

Península Ibérica

El catalán pertenece al grupo occidental de las lenguas derivadas del latin. A este grupo también pertenecen el francés, el portugués, el castellano y el italiano entre otras. Se habla en casi todo el litoral oriental de la Península Ibérica (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón oriental), las Islas Baleares, Andorra, el sudeste francés (Departamento de los Pirineos orientales) y la ciudad sarda de Alghero. Es lengua oficial en Andorra y, junto con el castellano, en los territorios incluidos en el Estado español. Cataluña (31.895 km2, 6.059.494 habitantes) representa la zona en la que el catalán presenta unos niveles más elevados de comprensión y de uso en todos los ámbitos.

En el aspecto económico Cataluña forma, junto con Lombardia, Baden-Würtemberg y Rhône-Alpes, uno de los cuatro motores de Europa. En el aspecto cultural destacan su pintura románica y su Modernismo o Art nouveau. Ya en el siglo XX destacan el arquitecto Gaudí, los pintores Miró, Dalí y Tàpies, y en el campo de la música Pau Casals y Montserrat Caballé.

Península Ibérica

La historia del catalán está estrechamente unida a la historia de Cataluña. Esta empieza con la expansión carolingia por el sur de los Pirineos (785-802). Entre los siglos XI y XIV el catalán se extiende hacia el sur, conociendo una etapa de esplendor. Entre los siglos XVI y XVII sufre una fuerte decadencia económica. La Guerra de Sucesión Española (1702-14) comporta la abolición de sus instituciones de autogobierno y una represión cultural. Durante el siglo XIX vive un relanzamiento cultural (Renaixença), seguido de una recuperación política que permitirá la normalización del catalán durante el primer tercio del siglo XX. La Guerra Civil Española (1936-39) y el posterior régimen del general Franco (1939-75/78) comportan una represión política y cultural. Con la democracia, la lengua recupera la normalidad.

Península Ibérica

Historia de Cataluña

La historia de Cataluña comienza hacia el año 800 con la conquista por parte de Carlomagno de las tierras al sur de los Pirineos, ocupadas anteriormente por los sarracenos. Formada en los condados francos de la Marca Hispánica, a la que quedaron incorporados los territorios de la futura Cataluña a raíz de la invasión musulmana de la Península Ibérica, la lengua catalana aparece por primera vez en un documento escrito fechado en la segunda mitad del siglo XII, una versión autóctona del Forum Iudicum, un código de leyes visigótico; existe también un sermonario escrito en catalán, las Homilies d'Organyà (Las Homilias de Organyà) que reúnen la disposición del Concilio de Tours (813), que recomienda a los sacerdotes que difundan los evangelios "in rusticam romanam linguam".

Desde su ámbito original, situado a ambos lados de los Pirineos, el catalán se fue extendiendo hacia el sur a la par de las conquistas territoriales de los reyes de la corona catalanoaragonesa: hacia la llamada Catalunya Nova (Cataluña Nueva) (1148-53), el reino de Valencia (1232-45), y las islas de Mallorca e Ibiza (1229-35). Sicilia, Nápoles, Córcega y, durante cierto tiempo Atenas, fueron posesiones de Cataluña. Barcelona se convirtió en el primer puerto del Mediterráneo occidental y estableció consulados en la mayoría de las ciudades de la costa septentrional de África y de Oriente Medio. El primer código de leyes marítimas Llibre del Consolat del Mar (Libro del Consulado del Mar), escrito en Barcelona, fijaba las bases de las relaciones comerciales entre toda la cuenca mediterránea.

Aunque los poetas catalanes usaron el occitano como lengua de expresión de sus producciones literarias durante los siglos XIII, XIV y principios del XV (hasta Ausiàs March no fue substituido definitivamente por el catalán), la lengua catalana cuenta ya desde el siglo XIII con su primer gran talento literario universal: Ramon LLull. Con él alcanza el catalán su primera fase de madurez. Llull no sólo cultivó la prosa literaria (LLibre d'Evast e Blanquerna) sino que también usó el catalán -además del árabe y del latín- en gran parte de sus tratados sobre filosofía y teología; con ello pasó a ser uno de los primeros intelectuales europeos que utilizaron una lengua vernácula en vez del latín.

El periodo álgido de la lengua catalana se extiende a lo largo de casi un siglo, entre 1274, año de aparición del LLibre dels feyts o Crònica de Jaume I (Libro de los hechos o Crónica de Jaime I) y la Crònica de Pere el Cerimoniós (Crónica de Pedro el Ceremonioso) (1386), obra que cierra el gran ciclo histórico de las cuatro grandes crónicas, y que se completa con las crónicas de Bernat Desclot y de Ramon Muntaner.

Península Ibérica
Carlomagno

A caballo entre este periodo y mediados del siglo XV aparecen las figuras de Francesc Eiximenis, máximo exponente de la prosa religiosa, Bernat Metge, relevante autor del Humanismo en Cataluña, Joan Roís de Corella, figura emblemática de la prosa valenciana y, finalmente, el poeta de Gandía, Ausiàs March, auténtico forjador de la poesía catalana y paladín de la introspección y del intimismo más profundo y, al mismo tiempo, como ya hemos visto, primer poeta relevante que se desembarazó definitivamente del lastre provenzalizante que hasta entonces había marcado la poesía catalana.

Finalmente, y como colofón de estos dos siglos que conforman el periodo áureo de las letras catalanas, durante el cual éstas alcanzan su plena madurez y su tarjeta de presentación en la escena literaria y de la filosofía europeas medievales y renacentistas, cabe destacar la novela Tirant lo blanc (Tirant el blanco) del valenciano Joanot Martorell, primera novela moderna de la literatura europea.

En el año 1469 Fernando de Aragón se unió matrimonialmente con Isabel de Castilla, con lo que se ensamblaron sus dos reinos, uniéndose también a partir de entonces la historia de Cataluña y la de España. A partir de la unión de las dos coronas (1516) se inició un decline de la lengua catalana como instrumento de creación literaria, aunque continuó reteniendo su estatus de lengua oficial hasta principios del siglo XVIII.

Península Ibérica
Felipe V

Como culminación de la Guerra de Sucesión (1705-1715) Felipe V ocupó Barcelona, abolió las instituciones de gobierno que existían en Cataluña y mandó aplicar las leyes castellanas en Cataluña. El castellano pasó a ser la única lengua oficial de la administración pública, a pesar de que su conocimiento no estaba totalmente extendido entre la población. Posteriormente, la introducción del castellano en los ámbitos notarial, del comercio y la enseñanza pública, redujo al catalán a la condición de lengua oral y de la literatura popular.

En el siglo XIX comenzó una etapa de restablecimiento económico, cultural y nacional, conocido con el nombre de Renaixença (Renacimiento). Por lo que atañe a la economía, Cataluña se incorporó rápidamente al proceso europeo de industrialización. Al mismo tiempo, la lengua catalana volvió a renacer como vehículo de cultura literaria y científica. Destacan escritores como Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà o Nacís Oller.

Los conflictos de intereses entre la burguesía catalana y las clases dirigentes del resto de España dieron lugar al nacimiento del catalanismo político, que incluía la cuestión lingüística como una de sus reivindicaciones autonomistas. Poco a poco, la burguesía catalana pasó a controlar las diputaciones y, gracias a la Mancomunitat de Catalunya (Mancomunidad de Cataluña: órgano administrativo unitario de todo el terrritorio catalán), se puso en marcha una campaña de modernización técnica y administrativa de Cataluña, así como la promoción de la lengua catalana.

En 1907 fue creado el Institut d'Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes, IEC), que permitió el desarrollo de las primeras tareas de codificación del catalán. En 1913, gracias al impulso del lingüista Pompeu Fabra, el IEC publica las primeras Normes ortogràfiques (Normas ortográficas) y en 1918 se editan el Diccionari ortogràfic (Diccionario ortográfico)y la Gramàtica normativa (Gramática normativa). Las tareas de codificación de la lengua catalana tenían como objetivos principales el reforzar su unidad geográfica teniendo en cuenta todos los dialectos o variantes de la lengua común y lograr la unidad histórica del catalán, adaptándolo a los usos propios de una sociedad moderna. Particularmente importante fue la adopción de estas normas comunes en la región valenciana mediante la aprobación de las Normes de Castelló (Normas de Castellón)(1932).

Península Ibérica
Jose Antonio Primo de Rivera

La dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930) abolió la Mancomunidad, pero gracias a la proclamación de la II República española (1931) el catalán pudo recuperar el estatus de lengua oficial que había perdido en el siglo XVIII. La Generalitat de Catalunya (Generalidad de Cataluña) fue reinstaurada gracias a la aprobación del Estatuto d'Autonomía de 1932. Durante la II República, el gobierno catalán impulsó numerosas acciones que permitieron una rápida extensión del uso del catalán en todos los sectores de la vida pública.

La Guerra Civil española (1936-39) y la posterior victoria del general Franco supusieron el final de la autonomía y el inicio de un largo periodo de represión de la nación catalana.

El franquismo (1939-1975) aniquiló el incipiente proceso de normalización lingüística que la Generalidad había puesto en marcha en relación al uso oficial y público del catalán y de su introducción en la enseñanza, los medios de comunicación, el mundo editorial, etc. A pesar de todo, se dio una lealtad lingüística del pueblo hacia su lengua, que ha quedado reflejada en un gran número de obras literarias. Destacan autores como Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Llorenç Vilallonga o Josep Pla, cuyas obras han sido traducidas posteriormente a diferentes idiomas.

Una vez restaurada la democracia, en 1977 la Generalidad fue reinstaurada por Real Decreto y, posteriormente, Cataluña fue reconocida por la Constitución española como nacionalidad; la combinación de ambos acontecimientos permitió la recuperación del uso público del catalán.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña (1977) y la Ley de Normalización Lingüística en Cataluña (1983) permitieron recuperar el autogobierno e impulsar una política lingüística encaminada a que el catalán recuperara su uso en todos los ámbitos y funciones que le habían sido arrebatadas anteriormente.

A partir de la petición formulada por los parlamentarios de las Islas Baleares (1987) y de Cataluña (1988) de que el catalán fuera reconocido como lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea, el Parlamento Europeo aprobó el 11 de Diciembre de 1990 la Resolución sobre la situación de las lenguas en la Comunidad y sobre la de la lengua catalana".

La presencia consolidada del catalán en la administración pública, la enseñanza reglada y el sistema de medios de comunicación de la Generalidad, hace prever que el sistema de producción y de reproducción de la lengua están garantizados.

- Hablemos un poco de la realidad -



Fuente: Grupo de estudiantes

Comentarios



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

AC-DC$type=left$va=0$count=3

Freddie Mercury$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Insomnio familiar fatal

Enlace: Insomnio familiar...

Museo de Antigüedades de Félix Arroyo

Enlace: Museo de Antigüedades...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1052,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1653,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,664,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Cataluña, historia e integración en la Península Ibérica
Cataluña, historia e integración en la Península Ibérica
El catalán pertenece al grupo occidental de las lenguas derivadas del latin. A este grupo también pertenecen el francés, el portugués, el castellano, etc...
https://4.bp.blogspot.com/-diWkB6t69QY/UKbYFYY59hI/AAAAAAAAkNk/z2v9l-A4d5g/s1600/Catalu%C3%B1a.png
https://4.bp.blogspot.com/-diWkB6t69QY/UKbYFYY59hI/AAAAAAAAkNk/z2v9l-A4d5g/s72-c/Catalu%C3%B1a.png
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/11/cataluna-historia-e-integracion-en-la.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/11/cataluna-historia-e-integracion-en-la.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy